Brasil. Lula da Silva: “EEUU nunca permitió que fuéramos independientes”

Por Juan Manuel Boccacci. Resumen Latinoamericano, 13 de diciembre de 2020.

El líder del Partido de los Trabajadores cerró un seminario sobre política regional en la institución que preside de manera honorífica Cristina Fernández de Kirchner. Tambíen participó del evento el excanciller brasileño Celso Amorím.

El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva dijo que con la llegada al gobierno de Alberto Fernández el país está retomando la senda democrática. El líder del Partido de los Trabajadores (PT) también habló sobre el avance del lawfare en el continente. “A través del Poder Judicial cuentan mentiras para condenar a alguien sin pruebas, porque no las necesitan”, dijo el exmandatario.

También hizo referencia a la necesidad de seguir luchando por la construcción de un bloque continental fuerte en América Latina. “Cada pedacito de libertad que hayamos conquistado es motivo para que seguir luchando e ir por más”, señaló el expresidente en el cierre de un seminario organizado por el Instituto Patria, del que también participó el excanciller de Brasil, Celso Amorím.

La industria del lawfare

La excusa para la presencia de Lula da Silva y Amorím era debatir sobre la política exterior en América latina. El exmandatario hizo referencia al lawfare como el mecanismo con el que los poderes del continente, liderados por Estados Unidos, lograron derribar a los gobiernos progresistas. “EEUU nunca permitió que fuéramos independientes. Hubo interferencias de los embajadores, después de los militares, y ahora del Poder Judicial. Es la industria de la construcción del lawfare”, indicó el expresidente.

Hace pocos días la Justicia de Brasil habilitó el pedido de sus abogados para que el Ministerio de Justicia de su país muestre el trabajo que hizo con el FBI en la causa Lava Jato. El exlíder sindical brasileño sostiene que el organismo estadounidense violó leyes para acceder a documentos de Odebretch. Anteriormente la cartera de Justicia se había negado a brindar esa información. Ahora el gobierno de Bolsonaro deberá presentar los documentos que avalen su accionar.

Durante la charla organizada por el instituto que preside de manera honorífica Cristina Fernández de Kirchner, el expresidente también hizo referencia al contexto en que Mauricio Macri llegó a la presidencia del país. “En Argentina una fuerte campaña de destrucción de la imagen de la presidenta Kirchner y mucho dinero hizo que los conservadores llegaran al gobierno”, sostuvo Lula da Silva. Para el líder del PT esta situación no estuvo desconectada del avance conservador en el continente.

“Una vez que habíamos creado la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) (…), cuando estábamos conversando con muchas organizaciones internacionales, cuando pasamos a ser protagonistas de las negociaciones con el mundo, comenzaron los golpes, comenzó la desestabilización de los gobierno progresistas de América latina”, indicó el exmandatario. Luego subrayó la importancia de los organismos multilaterales creados durante el avance de las izquierdas a nivel continental. “Fue importantísima la creación del UNASUR. Era necesario que la gente entendiera que era posible crear unidad, un bloque en América del Sur. después del fortalecimiento del Mercosur, creamos la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la única institución multilateral de la que participaba Cuba y en la que no están EEUU y Canadá”, indicó el expresidente.

Lula da Silva recalcó que aún queda mucho por hacer para seguir fortaleciendo las democracias en el subcontinente. “La lucha por la democracia no es algo de un momento, es una lucha de todos los días y a cada hora”, sostuvo el líder del PT. Luego habló sobre las posibilidades de que la izquierda vuelva a triunfar en su país y en Ecuador, donde habrá elecciones el próximo siete de febrero. “Es por esta América latina soberana, productiva, democrática, para los latinoamericanos, que no podemos nunca dejar de luchar”, cerró su intervención el exmandatario.
“Nuestro futuro depende la integración”

Luego, las autoridades del instituto presidido por el senador Oscar Parrilli, dieron la voz al excanciller durante los gobierno del PT. Amorím señaló que la integración regional será indispensable para el mundo pospandemia. “África ya lo entendió y están en eso. Nuestro futuro depende la integración”, señaló el tambíen exministro de Defensa durante el gobierno de Dilma Rouseff.

A su vez sostuvo que es necesario incluir en las alianzas continentales progresistas a los gobiernos de signo ideológico diverso. “Con la UNSAUR la fuerza de la integración era tan grande que aún los lideres no progresista sintieron que tenían que estar. Estuvo el Perú de Toledo y Alan García, y gobiernos de derecha como el de Uribe. Necesitamos progresismos que empujen la integración, pero al mismo tiempo tenemos que tolerar a los gobiernos que no lo son para que se integren”, indicó el excanciller.

Amorím tambíen señaló que no creía que el mundo avance hacia una bipolaridad EEUU-China. “Europa es un factor de poder muy importante. Rusia, en algunos aspectos, es la principal fuerza militar. Los países del tercer mundo tienen que estar unidos para recibir lo que se avecina (…). Es una cuestión no esencial, sino existencial para nuestros países”, sostuvo el exministro brasileño.

You must be logged in to post a comment Login