Argentina. María de los Ángeles Roberto, teóloga: “el tutelaje de las iglesias sobre el cuerpo de las mujeres es inadmisible”

Por Lenny Cáseres, Resumen Latinoamericano, 13 de diciembre de 2020.

María de los Ángeles Roberto es teóloga feminista, profesora en Letras, magister en Sagradas Escrituras, diplomada en Prevención de la Trata de Personas, integrante de la Iglesia Evangélica Metodista Argentina y de la Red TEPALI (teólogas, pastoras, activistas y lideresas) de América Latina y el Caribe. Entrevistada por Diario Digital Femenino, explicó su postura por el Derecho a Decidir, a favor del aborto Legal, Seguro y Gratuito y contó con quiénes comparte este activismo.

La teóloga remarcó que “este tópico es fundamental para el tratamiento de una ley. Las y los expositores y diputados que están en contra de la ley de aborto expresaron que ‘no era el momento’ para tratarla porque estamos cerca de dos celebraciones religiosas. Una fue la del 8 de diciembre, día en el que, —según un dogma de la Iglesia católica decretado en 1854— la Virgen María fue gestada sin pecado original. Yo soy protestante y no creo ni tengo por qué obedecer los dogmas de la iglesia católica ni esforzarme por entenderlos. Menos aún un ateo. La otra fecha que mencionaron en sus discursos es la de Navidad, una de las festividades más importantes del cristianismo que conmemora el nacimiento de Jesucristo en Belén. Se celebra el 25 de diciembre en la iglesia católica, en la iglesia anglicana, en algunas comunidades protestantes y en la mayoría de las Iglesias ortodoxas. Pero no en las iglesias musulmanas ni en las mormonas ni entre los ateos. Aunque a todas y a todos nos preocupan los regalos para Navidad cuando se acerca la fecha”.

“¿Cuál sería la relevancia de las fechas religiosas para el tratamiento de una ley?”, se preguntó y continuó: “Esta cuestión en la que insisten no es azarosa. Recordemos que el papa Juan Pablo II convenció a Carlos Menem, el entonces presidente de Argentina y actual senador nacional, para que les pidiera a los representantes argentinos asistentes a la IV Cumbre Iberoamericana en Cartagena (junio de 1994) que firmaran una condena al aborto. No logró su objetivo, pero Menem retomó la propuesta católica de instaurar el 25 de marzo, día de la Anunciación a la Virgen Maria —otro dogma católico— como el día del No Nacido. Argentina, en teoría, es un país laico y se debe separar la religión de las políticas públicas. Como feministas, nuestro reclamo de que el tratamiento y aprobación de la ley de aborto es urgente, es totalmente legítimo”.

Iglesias protestantes, a favor del derecho a decidir.

La especialista destacó que “las iglesias protestantes históricas, representadas por la FAIE (Federación Argentina de Iglesias Evangélicas) están a favor de la despenalización y legalización del aborto porque consideran que es una cuestión de salud pública para evitar la clandestinidad y prevenir el riesgo de muerte de la mujer”.

“También apoyan la ley de Educación Sexual Integral (ESI); el acceso gratuito universal efectivo a métodos anticonceptivos y el matrimonio igualitario. En cambio, los cultos evangélicos vinculados con las iglesias bautistas y pentecostales y nucleados en ACIERA (Alianza Cristiana de las Iglesias Evangélicas de la República Argentina) son más conservadores. No están de acuerdo con la ley de IVE, ni con la ESI. En cuanto a la anticoncepción, es muy llamativa la alianza que establecen con la iglesia católica para manifestarse en contra del aborto ya que no tienen ningún inconveniente con los métodos anticonceptivos. Pero sí están en contra de las uniones civiles de personas del mismo sexo. Persiguen y denostan a la comunidad LGTBIQ+”, agregó

  • ¿En qué se basa la Iglesia Metodista? ¿Qué figura la representa?

La Iglesia metodista es un movimiento cristiano que se inició a mediados del siglo XVIII en el Reino Unido. Se inspiró en la vida y las enseñanzas de John Wesley, un pastor y teólogo anglicano que lideró un gran avivamiento espiritual en plena revolución industrial inglesa. Es una rama del protestantismo, el movimiento de la Reforma iniciada por Martín Lutero en 1517, uno de los primeros cismas de la iglesia católica. La figura que representa a la Iglesia Evangélica Metodista Argentina es el o la Obispo/a, que se elige democráticamente en una asamblea con mayoría de laicos. Él o ella acompañan y coordinan la labor de las pastoras y de los pastores, quienes son ordenados para guiar a las comunidades de fe integradas por laicos y laicas. Las y los pastores estudian teología durante varios años para recibirse. Remarco esto porque es otra diferencia con respecto a los pentecostales, que no exigen estudios a sus pastores. Las iglesias protestantes requieren que sus representantes tengan formación teológica y bíblica. La Iglesia es administrada económicamente por pastores/as y laicos/as.

  • ¿Cuál es su postura respecto a las diversas líneas que difieren en cuanto al momento de considerar el inicio de la vida?

Considero que la vida empieza con el nacimiento. Esta es una de las cuestiones teológicas que nos separan de los que están en contra del aborto. Quienes sostienen que hay vida desde la concepción se oponen a la legalización porque consideran que hay vida desde la unión del óvulo con el espermatozoide. Las iglesias que apoyamos la legalización consideramos que se es persona desde el nacimiento y que los derechos son progresivos. Es decir, para la Justicia, una mujer que sí es una persona, tiene más derechos que un feto o embrión, que no es una persona.

Con el argumento de que hay vida desde la concepción se escudan tras el quinto mandamiento: “no matarás” para oponerse al aborto. Si abortás, matás a la vida concebida desde el inicio. Ese quinto mandamiento no era de aplicación universal. Se podía matar a los extranjeros, a los que eran considerados enemigos del pueblo de Israel, a las mujeres adúlteras. Hay más de 100 textos en el Antiguo Testamento en el que Dios manda a matar a mujeres, a niñas, a niños, o a varones adultos. En el Nuevo Testamento hay tres citas bíblicas en las que Dios, de manera directa castiga con la muerte a inocentes. El ejemplo más contundente es el de Jesús, su propio hijo.

  • ¿Existe a la libertad de conciencia en las diversas religiones o es utópico pensarlo?

Esa una de las grandes paradojas de la alianza entre la iglesia católica y los evangélicos conservadores para hacer estos lobbys contra las leyes como el divorcio, el matrimonio igualitario o el aborto. La denominación de “evangélico” proviene de la adhesión exclusiva al evangelio de Jesús, a la buena noticia de la llegada de un salvador y liberador para los y las oprimidos. La reforma protestante iniciada por Lutero en el siglo XVI se caracterizó por tres consignas: solo la fe, solo la gracia, solo la Escritura. Se separó de las creencias de la iglesia católica sostenida en los dogmas, las tradiciones, el magisterio y la obediencia al Papa. Miles de personas murieron en guerras de religiones entre católicos y protestantes a lo largo de los siglos por la libertad de conciencia proclamada por Lutero y por los otros reformadores, como John Wesley. ¿Cómo puede ser que ahora se unan bajo la consigna de “Salvemos las dos vidas”? ¿Qué intereses tienen en común? El neoconservadurismo religioso está vinculado con las empresas extractivistas en Centro América y con la megaminería en Argentina. Es una pena que los curas y pastores que intentaron obstruir con sus prédicas y su accionar la realización del Encuentro Nacional de Mujeres en Trelew, en 2018, no estén predicando ahora desde sus púlpitos contra la megaminería en la provincia del Chubut.

Teología feminista.

Roberto explicó que “ser una teóloga feminista es, en primer lugar, ser una mujer que estudia en una institución académica donde adquiere su título de grado como teóloga o como biblista. En mi caso, tengo el título oficial de Magister en Sagradas Escrituras, obtenido en ISEDET. La opción por el feminismo es personal, no viene con la academia. Desde la década del 60 hay un movimiento de teólogas que revisa la Biblia y los postulados teológicos tradicionales con metodologías de los estudios de género”.

“De esas re-lecturas nacen las teologías feministas que son tan plurales y diversas como los feminismos. La mayoría de las teólogas y biblistas feministas estamos agrupadas en redes como la red TEPALI, a la que pertenezco, en Teologandas, que son católicas o en redes de teólogas feministas judías o musulmanas. Todas tenemos un denominador común: la lucha contra el patriarcado eclesiástico, el tutelaje de las iglesias sobre el cuerpo de las mujeres es inadmisible”, concluyó.

Ph Priscila Barredo Panti

Fuente: Diario Femenino

You must be logged in to post a comment Login