Cuba. En la Cumbre de Acción Climática: Todos estamos amenazados

Resumen Latinoamericano, 12 de diciembre de 2020. 

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reflexionó hoy sobre las consecuencias del cambio climático y la pandemia de la Covid-19 para la supervivencia humana.
Todos estamos amenazados. El cambio climático y la crisis provocada por la Covid 19 nos están pidiendo a gritos fomentar la cooperación y la solidaridad internacional, alertó el mandatario tras llamar la atención que la vida en planeta está comprometida si se continua con irracionales egoísmos.

Al intervenir de manera virtual en la Cumbre de Acción Climática, que lidera Naciones Unidas, Díaz-Canel insistió en que los patrones de consumo del capitalismo son irracionales e insostenibles.

Es hora de que los países desarrollados asuman un liderazgo solidario en la reducción de emisiones y en la provisión de los medios de implementación necesarios a los países en desarrollo, de conformidad con el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas, subrayó.

En otro momento explicó que el reconocimiento global al cambio climático demoró años en llegar y aun es parcial, incompleto y distante de la acciones urgentes y articuladas que el problema demanda.

Al profundizar sobre la labor de Cuba, subrayó que se lleva adelante un plan de Estado de enfrentamiento al cambio climático con metas nacionales y compromisos internacionales, que involucra a todos los sectores de la economía y la sociedad en acciones de adaptación y mitigación.

Recordó que en septiembre último el país presentó la actualización de la Contribución Nacional Determinada ante la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el tema.

Nos trazamos 13 compromisos de adaptación, línea priorizada por nuestra condición de pequeño estado insular en desarrollo, y cinco metas de mitigación dirigidas a la agricultura y la energía, que generan más del 90 por ciento de emisiones de gases de efecto invernadero, puntualizó.

Alcanzar una matriz energética con 24 por ciento de la generación eléctrica a partir de fuentes renovables, reducir al 50 por ciento el uso de combustibles fósiles en vehículos terrestres y aumentar la cobertura boscosa hasta 33 por ciento, figuran entre los principales compromisos, resaltó.

Los objetivos propuestos y los avances logrados, a pesar de las series limitaciones impuestas por el bloqueo estadounidense, recrudecido en años y meses recientes a niveles extremos, confirman la voluntad de Cuba en este crucial tema, reafirmó.

La Cumbre de Acción Climática se realiza previa a la Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), que se celebrará el próximo mes de noviembre en Glasgow (Reino Unido).

Líderes del mundo llamaron la atención sobre la necesidad de asumir nuevos compromisos para hacer frente al cambio climático y cumplir el Acuerdo de París, cinco años después de su adopción el 12 de diciembre de 2015.

Fuente: Prensa Latina

You must be logged in to post a comment Login