Irán. Denuncian que EEUU tienta a otros paises árabes para sacrificar la causa palestina

Resumen Medio Oriente, 11 de diciembre de 2020-.

Irán reprueba la normalización de lazos entre Israel y Marruecos, la cual ha promovido Estados Unidos, a través de artimañas, para socavar la causa palestina.

La Cancillería de Irán en un comunicado emitido este viernes en Twitter se refiere a la campaña de extorsión y coersión que llevan adelante Estados Unidos y el régimen de Israel para acercar posturas con algunas monarquías árabes del Golfo Pérsico para menoscabar la causa palestina.

Ya sea eliminándolos de las listas negras ficticias, o entregándoles los F-35 [cazas bombarderos], o reconociendo la ocupación [del régimen israelí sobre los territorios ocupados de Palestina], el régimen de EE.UU. está tratando de tentar a otros [países] para sacrificar la causa palestina y estrechar la mano de los usurpadores de las tierras [palestinas]”, recoge la nota ministerial.

El jueves, el presidente saliente de EE.UU., Donald Trump, informó de la normalización de lazos entre Rabat y el régimen de Tel Aviv, a cambio del reconocimiento de la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental.

La Cartera iraní considera también que esta estrategia impulsada por la Casa Blanca es una práctica intimidatoria y sobornista que se aparta mucho de los principios de la diplomacia y aleja la consolidación de una paz verdadera en la región de Asia Occidental.

El aludido comunicado apostilla un rotundo “no durarán mucho”, en alusión a las estrategias de EE.UU. para debilitar la defensa de la causa palestina entre los pueblos y las naciones islámicas de la región y el mundo.

Palestina, en particular, y la comunidad internacional, en general, han rechazado el pacto “traicionero” de Marruecos, que se ha convertido en el cuarto país árabe (bereber) en establecer relaciones con Israel en los últimos meses, tras los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Baréin y Sudán. Todos estos acuerdos han sido firmados bajo la mediación de Washington.

EE.UU. ha recurrido a un abanico de promesas, como la venta de armas avanzadas a los EAU o sacarle a Sudan de su “lista del terrorismo”, entre otras, para agilizar el restablecimiento de los nexos con el régimen ocupante.

Estas medidas se enmarcan dentro de la política impulsada por Trump respecto a Israel. El magnate neoyorquino declaró Al-Quds (Jerusalén) como la capital del régimen israelí previo a que Washington trasladara en mayo de 2018 su embajada de Tel Aviv (oeste de la Palestina ocupada) a la referida urbe. Posteriormente, presentó su llamado “acuerdo del siglo” para poner fin al conflicto israelí-palestino, que no busca nada más que legalizar los territorios de Cisjordania usurpados por Israel.

Fuente. HispanTV

You must be logged in to post a comment Login