Cuba. El CUC dejará de circular el 1 de enero

Resumen Latinoamericano, 11 de diciembre de 2020.

La unificación monetaria, que tardó siete años en concretarse, es una de las principales tareas pendientes dentro de las reformas económicas impulsadas desde hace una década por Raúl Castro.

Imagen: AFP

Cuba iniciará su proceso de unificación monetaria y dictará el próximo 1 de enero la salida de circulación del peso convertible (CUC) -paritario con el dólar-, lo que dejará como única moneda oficial del país al peso cubano (CUP), con una tasa única oficial de conversión de 24 pesos por dólar.

El anuncio, que pone fin a meses de especulaciones sobre el día en que desaparecería el CUC y sobre la nueva tasa de cambio del CUP, lo realizó en la televisión estatal el presidente del país, Miguel Díaz-Canel, acompañado por el exmandatario y líder del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro.

“Reiteramos la trascendencia e importancia de esta tarea que pondrá al país en mejores condiciones para llevar a cabo las transformaciones que demanda la actualización de nuestro modelo económico y social sobre la base de garantizar a todos los cubanos la mayor igualdad de derechos y oportunidades”, destacó Díaz-Canel.

Una tarea pendiente

La unificación monetaria, que tardó siete años en concretarse, es una de las principales tareas pendientes dentro de las reformas económicas impulsadas desde hace una década por Raúl Castro.

Renombrada oficialmente como “tarea de ordenamiento”, consiste en la desaparición del CUC, creado en 1994, y el establecimiento de una sola tasa de cambio, que en el sector estatal hasta ahora es paritaria entre CUP, CUC y dólar (1:1:1), mientras para el público general es de 25 CUP por cada CUC o dólar.

Esta multiplicidad cambiaria distorsionó durante años la contabilidad de las empresas estatales, donde el CUP y el CUC se fusionan como uno solo en los libros de cuentas, lo cual dificulta, entre otras cosas, determinar el estado real de la centralizada economía cubana.

A partir de octubre pasado, el gobierno de Cuba comenzó a informar frecuentemente sobre la unificación y el paquete de medidas conjuntas, un hecho que aumentó las especulaciones y provocó que cientos de cubanos acudieran a los bancos y casas de cambio para deshacerse de los CUC, que se devaluaron en el mercado informal.

En un principio las autoridades habían adelantado que a partir del “día cero” existirá un plazo de seis meses durante el que las personas podrán cambiar el CUC en tiendas y bancos.

El último anuncio de una tasa única de 24 pesos cubanos por dólar terminó de desestimar los pronósticos de una severa devaluación oficial de la moneda nacional, tema que preocupaba a la población porque temía que sus ahorros en CUP perdieran valor.

Este ordenamiento vendrá acompañado a su vez por una reforma salarial, de pensiones y la retirada de subsidios, si bien se mantendrán los precios centralizados para un reducido grupo de productos y servicios básicos, entre ellos el combustible, la electricidad o la leche infantil.

You must be logged in to post a comment Login