Colombia. Comienza el octavo Encuentro por la Verdad del pueblo negro

Resumen Latinoamericano, 11 de diciembre de 2020.

El viernes 11 de diciembre, la Comisión de la Verdad llevará a cabo el octavo Encuentro por la Verdad: Reconocimiento de la verdad del pueblo negro, afrocolombiano, palenquero y raizal. En él, grupos armados, políticos y empresarios reconocerán los hechos e impactos del conflicto armado que consistieron en violaciones de los Derechos Humanos de estas comunidades en Colombia.

Las comunidades exigen verdad y reconocimiento por parte de quienes fueron sus victimarios durante muchos años en diferentes territorios. El octavo Encuentro por la Verdad: Reconocimiento de la verdad del pueblo negro, afrocolombiano, palenquero y raizal: hechos e impactos del conflicto armado, aportes a la construcción de paz y Nación iniciará a las 9 de la mañana en el Museo Histórico de Cartagena y se transmitirá a través de las redes sociales y página web de la Comisión de la Verdad.

En este octavo encuentro participarán el excomandante paramilitar Salvatore Mancuso, líderes del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, el exalcalde del Municipio Vigía del Fuerte y Mario Zuluaga, empresario bananero en la región de Urabá.

Se abordarán hechos significativos como la Masacre de los Coquitos, perpetrada el 11 de abril de 1988, donde 30 paramilitares asesinaron a 27 campesinos y trabajadores bananeros de la comunidad Punto Coquitos, en Antioquia; y la Masacre de Mampuján, perpetrada el 10 de marzo del 2000, donde paramilitares asesinaron a 12 campesinos y desplazaron más de 300 familias.

Según la Unidad para la Atención y la Reparación Integral a las Víctimas, hasta octubre de este año 1.144.486 personas pertenecientes a comunidades afrocolombianas, palenqueras y raizales han sido víctimas del conflicto armado. De igual manera, la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento reportó que en el 2017, 77 líderes y lideresas sociales afrodescendientes fueron asesinadas.

Por su parte, el Centro Nacional de Memoria Histórica afirmó que la mayoría de asesinatos contra lideresas y líderes sociales pertenecientes a pueblos negros, fueron perpetrados en el Cauca y Nariño.

Fuente: Contagio Radio

You must be logged in to post a comment Login