Sahara Occidental. ¡La Vía Campesina apoya la demanda de autodeterminación del pueblo Saharaui!

Resumen Medio Oriente, 10 de diciembre de 2020-.

La Vía Campesina – movimiento campesino internacional que lucha por la plena realización de los derechos campesinos y la Soberanía Alimentaria de los pueblos – levanta su voz firme y solidaria a favor de la autodeterminación del pueblo Saharaui y el cumplimiento de la Resolución 690 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que preveía la realización de un referéndum en el que el pueblo del Sáhara Occidental decidiera sobre su propia soberanía hace 29 años (1991).

Luego que España mantuviera un régimen colonial en el Sáhara Occidental durante buena parte del siglo XX, el territorio saharaui fue entregado ilegalmente a Marruecos y Mauritania en violación del derecho internacional. Este hecho fue el causante de una guerra prolongada entre 1975 y 1991 que cesó, formalmente, cuando las partes involucradas se comprometieron con la realización del referéndum sobre la independencia del territorio, acompañados por las Naciones Unidas. Casi treinta años después, el pueblo Saharaui sigue esperando su oportunidad de expresarse en las urnas. Culminando este 2020 de tantos desafíos para la humanidad, La Vía Campesina ve con muchísima preocupación la reciente violación al alto el fuego por parte de las fuerzas de seguridad marroquís y la posibilidad de un renovado conflicto armado en los territorios ocupados.

Coherente con nuestras luchas históricas, La Vía Campesina también denuncia la explotación por parte de Marruecos y sus socios transnacionales (TNCs) – de forma ilegal y unilateral – de los bienes comunes del Sáhara Occidental. Tanto en el paso fronterizo de El Guerguerat como en la extensa costa atlántica del Sáhara Occidental, los extractivistas comercian con los bienes comunes que pertenecen al pueblo saharaui (banco pesquero, fosfato, etc.). Además, denunciamos la hipocresía de los países importadores de tales recursos que tienen la doble cara de reconocer el derecho de auto-determinación del pueblo Saharaui mientras facilitan la destrucción de la misma. 

El referéndum por la autodeterminación del pueblo saharaui es un deber urgente que tiene la ONU con todos los pueblos del mundo. En estas casi tres décadas el pueblo saharaui ha demostrado su compromiso con la paz con justicia, la ONU y sus obligaciones. También le mostró al mundo su disposición a entablar diálogos de paz, basados en los derechos de los pueblos del mundo a su autodeterminación e independencia. Frente a los atropellos y ocupaciones ilegales de sus territorios, el pueblo saharaui siempre ha apostado a una solución política, pacífica y en el marco del derecho internacional.

La Vía Campesina se une a los pueblos del mundo exigiendo ¡respeto al derecho de autodeterminación del pueblo saharaui, el cese inmediato de hostilidades en los territorios ocupados, y que se realice el referéndum ya!

Fuente: viacampesina.org

You must be logged in to post a comment Login