Ecuador. La voz de lxs desaparecidxs en el Día Mundial de los Derechos Humanos

Resumen Latinoamericano, 10 de diciembre de 2020.

En Quito se realizó un platón frente a Carondelet en  conmemoración de los 72 años del  día de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Colectivos sociales realizaron un plantón y un acto conmemorativo para denunciar la falta de gestión del Gobierno en los casos de personas desaparecidas. Estos eventos se llevaron a cabo este 10 de diciembre por el día Internacional de los Derechos Humanos.

El movimiento político Unión por la Esperanza (UNES) desarrolló un acto conmemorativo a las 11h00 de la mañana en la Plaza de la Memoria. En el acto intervinieron el periodista Kintto Lucas y don Pedro Restrepo, padre de los adolescentes Carlos Santiago y Pedro Andrés Restrepo, desaparecidos en enero de 1988 durante el Gobierno de León Febres Cordero.

Por otro lado, en la Plaza de la independencia, distintos colectivos sociales realizaron un plantón frente al Palacio de Gobierno. La Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec), denunció la falta de gestión e ineficiencia por parte del Gobierno frente a los casos de personas desaparecidas.

Liliana Acosta, madre del niño de Joshua Salinas, secuestrado el 14 de febrero de 2019 por su progenitor, expresó su profunda indignación por la falta de interés que ha demostrado el Estado ecuatoriano en este caso de desaparición.

“Su padre lo secuestró, están desparecidos los dos. El señor (progenitor del niño) tiene problemas psicológicos. Es un año y 10 meses que no les podemos encontrar y por eso estamos aquí, reclamando, exigiendo a las autoridades que sigan en la búsqueda. No es posible que la tierra los haya tragado”, afirmó Acosta en declaraciones para Radio La Calle.

El caso de Paola Guzmán

El Estado Ecuatoriano, a través del presidente Lenín Moreno, pidió perdón a Petita Albarracín, madre de Paola Guzmán por la violación que sufrió por parte del rector de una Unidad Educativa fiscal que la llevó a un posterior suicidio.

Declaratoria Universal de Derechos Humanos

El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó la Declaratoria Universal de los Derechos Humanos. En este documento se manifiesta que estos derechos son inherentes a todas las personas, sin importar su raza, sexo, color, religión u opinión política. Esta declaratoria fue resultado ante la indignación mundial de las atrocidades ocurridas durante la Segunda Guerra Mundial. (E.Q.)

Fuente: Radioalacalle.

You must be logged in to post a comment Login