Uruguay. Procesaron al empresario Miguel Sofía por integrar los Escuadrones de la Muerte

Resumen Latinoamericano, 9 de diciembre de 2020.

Se le imputan asesinatos de militantes populares.

Procesaron a Miguel Sofía por la desaparición de Héctor Castagnetto

El empresario Miguel Sofía fue procesado por el asesinato de Héctor Castagnetto en 1971 y por integrar los denominados Escuadrones de la Muerte.

La defensa apelará la decisión.

Sofía fue detenido en enero de 2019 en Montevideo tras operativos realizados por la Dirección General de Lucha contra el Crimen Organizado e Interpol.

El empresario, de 70 años, estaba requerido desde 2009 por homicidio especialmente agravado en calidad de autor en los casos de  Manuel Ramos Filippini en 1971 y de Ibero Gutiérrez en 1972, y de la desaparición forzada de Héctor Castagnetto y Abel Ayala en 1971. Integraba el Escuadrón de la Muerte.

Tras su captura, la jueza Fanny Canessa dictó prisión domiciliaria para Miguel Sofía. La defensa impuso un recurso de inconstitucionalidad basado en la prescripción de los hechos.

El pasado viernes la jueza Ruibal lo imputó como responsable del secuestro, tortura y desaparición de Hector Castagnetto.

Miguel Sofía integró los escuadrones de la muerte, también conocidos como Comandos Caza Tupamaros o Defensa Armada Nacionalista (DAN. Eran grupos parapoliciales que operaron en las décadas de los años 1960 y 1970.

Desaparecido en 1971

Hector Castagnetto da Rosa desapareció el 17 de agosto de 1971. Fue visto por última vez en Propios y avenida Italia, alrededor de las 10 de la mañana, según el informe de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente.

Agrega el informe que Castagnetto salió de su casa para entregar unos discos que había vendido en la feria de Tristán Narvaja.

Como testimonio se presentó la declaración del exfotografo de la Policía Nelson Bardesio, secuestrado por el Movimiento de Liberación Nacional – Tupamaros (MLN-T) y perteneciente al Escuadrón de la Muerte.

fuente Caras y Caretas

You must be logged in to post a comment Login