Perú. Denuncian a policías y trabajadores de petrolera por muerte de indígenas en Lote 95

Resumen Latinoamericano, 9 de diciembre de 2020

La Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO) y la Asociación Indígena de Desarrollo y Conservación del Bajo Puinahua (AIDECOBAP) presentaron denuncia penal contra quienes resulten responsables por la muerte de tres indígenas kukamas durante la protesta por el conflicto socioambiental entre la petrolera PETROTAL S.A., el Estado y las comunidades indígenas del Lote 95 en Iquitos.

Como se recuerda, el 8 de agosto de este año, decenas de indígenas acudieron al frontis de la empresa PETROTAL para exigir la mejora de los servicios básicos y medidas para atender la contaminación generada por las petroleras. La manifestación fue reprimida violentamente por la policía y como consecuencia de ello, tres indígenas murieron por impactos de bala y al menos otras 10 personas quedaron gravemente heridas.

Cuatro meses después, el Ministerio Público no ha abierto ninguna investigación sobre lo sucedido. Las organizaciones indígenas señalan que el Estado no quiere hacerse cargo de los daños perpetrados contra los ciudadanos indígenas y alertan que las autoridades pretenden excluir de responsabilidad a PETROTAL y a la Policía Nacional del Perú.

Ante ello, el lunes 7 de diciembre presentaron una denuncia penal contra los que resulten culpables de los delitos de homicidio calificado, lesiones graves, abuso de autoridad y encubrimiento real. La demanda interpuesta en la Fiscalía de Loreto solicita investigar al Mayor PNP Juan Flores Yanqui y a otros 37 suboficiales. De la misma forma, están incluidos tres funcionarios de PETROTAL, entre los cuales figura el gerente general Victor Orozco Zevallos.

Denuncia penal presentada contra quienes resulten responsables de la muerte de tres indígenas

Familias afectadas sin justicia

A más de 100 días desde el asesinato de los indígenas Willian López Ijuma, Chemiltos Flores Crispin y Elix Ruiz Ortiz, la Fiscalía no muestra voluntad alguna en investigar lo sucedido en la protesta del Lote95. En medio del duelo prolongado por la falta de justicia, sus familias piden que sus muertes no queden impunes.

En una situación similar, también, se encuentran otros heridos que tampoco han recibido algún tipo de atención o reparación del Estado. En una conferencia de prensa realizada por ORPIO y AIDECOBAP a inicios de esta semana, los heridos por la policía denunciaron que ni la empresa ni el Estado les han ofrecido apoyo.

Muchos tienen orificios de entrada y salida de balas en el pecho, espalda, hombro y piernas. Incluso uno de ellos, quien se identificó como Guillermo Ricopa, aún tiene una bala incrustada en su cuerpo. El enfrentamiento quedó grabado en las cámaras de la empresa petrolera.

Para este jueves 10 de noviembre, una delegación del Consejo de Ministros tiene programado una visita al Lote 95. El líder indígena James Pérez enfatizó que esperan que el Gobierno cumpla con su palabra y esta reunión se concrete, de lo contrario volverán a tomar acciones de protesta.

FUENTE. Wayka.pe

You must be logged in to post a comment Login