México. Exigen negar autorización del proyecto minero San José II en Oaxaca

Resumen Latinoamericano, 9 de diciembre de 2020

El Frente No a la Minería por un Futuro de Todas y Todos exigió a las autoridades negar la autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental, Modalidad Regional (MIA-R) del proyecto “San José II”, en Oaxaca, «por presentar información falsa y sesgada respecto de los impactos ambientales del proyecto minero».

El Frente denunció que la información presentada por la Compañía Minera Cuzcatlán en la MIA-R San José II «contiene información falsa, ya que no declara los impactos acumulativos, sinérgicos y residuales por 10 años más de explotación de plata y oro en los Valles Centrales de Oaxaca».

De acuerdo con los defensores del territorio, la MIA presenta información «sesgada y minimiza los impactos» del proyecto minero, pues los evalua como “moderados” y “positivos”, a pesar de que se ha documentado la contaminación del agua, la emisión de polvos, ruido, el ahuyentamiento de fauna silvestre en la región y el impacto en el paisaje, además de graves violaciones a los derechos humanos y conflictos sociales producidos por la mina.

A continuación el comunicado completo:

El pasado 09 de septiembre de 2020, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador argumentó que había atendido la problemática producida por el proyecto minero “San José” en los Valles Centrales de Oaxaca. Desde esta fecha, las diez comunidades que integramos el Frente No a la Minería por un Futuro de Todas y Todos, hemos buscado un canal de diálogo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), el cual ha sido negado porque “no han podido encontrar un espacio en la agenda”.

No obstante, y pese a las declaraciones del presidente de la república, la SEMARNAT organizó una consulta pública exprés del proyecto “San José II”, la cual fue publicada en una Gaceta Oficial Extraordinaria el pasado 13 de noviembre, dando como fecha máxima para recibir observaciones el 23 de noviembre, es decir únicamente 10 días; dichos plazos resultan limitados, máxime cuando nos encontramos en un periodo de contingencia sanitaria, por lo que dicha acción violenta nuestros derechos a la información pública y participación ciudadana.

Por otro lado, la información presentada por la Compañía Minera Cuzcatlán en la Manifestación de Impacto Ambiental Modalidad Regional (MIA-R) “San José II” contiene información falsa, ya que no declara los impactos acumulativos, sinérgicos y residuales por 10 años más de explotación de plata y oro en los Valles Centrales de Oaxaca.

Además, La MIA-R San José II presenta información sesgada y minimiza los impactos producidos por el proyecto minero, en el documento los impactos son evaluados como “moderados” y “positivos”, en este marco es fundamental mencionar que las comunidades que habitamos los Valles Centrales hemos sido testigos de la contaminación del agua, la emisión de polvos, ruido, el ahuyentamiento de fauna silvestre en la región, el impacto en el paisaje, además de graves violaciones a los derechos humanos y conflictos sociales producidos por el proyecto minero.

La función de una MIA es prevenir posibles impactos ambientales, con la MIA “San José II” la empresa minera Cuzcatlán pretende justificar la construcción de 75 obras construidas previamente sin autorización ambiental ¡la protección del medio ambiente no puede reducirse a un simple trámite burocrático!

Ante esta situación, el Frente No a la Minería por un Futuro de Todas y Todos, exige a la SEMARNAT:

  1. Negar la autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental, Modalidad Regional del proyecto “San José II” por presentar información falsa y sesgada respecto de los impactos ambientales del proyecto minero.
  2. Garantizar una protección efectiva del medio ambiente en los Valles Centrales de Oaxaca y proteger este derecho frente a los intereses privados de compañías mineras.
  3. Otorgar la audiencia solicitada por el H. Ayuntamiento de Magdalena Ocotlán el día 03 de noviembre de 2020, para exponer la problemática y construir soluciones conjuntamente con los pueblos y comunidades afectadas por el proyecto minero San José.

El Frente No a la Minería Por un Futuro de Todas y Todos advertimos que en caso de que la SEMARNAT siga favoreciendo intereses privados por encima de los derechos colectivos de los pueblos, nos movilizaremos y tomaremos medidas contundentes para garantizar que nuestros derechos sean respetados.

ATENTAMENTE

FRENTE NO A LA MINERÍA POR UN FUTURO DE TODAS Y TODOS

Autoridades agrarias y municipales de: Magdalena Ocotlán, Monte del Toro, San Martín de los Cansecos, San Matías Chilazoa, Los Ocotes, El Vergel, Santa Catarina Minas, San Nicolás Yaxe, San Dionisio Ocotepec, Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán-CPUVO

FUENTE: DESiNFORMEMONOS

You must be logged in to post a comment Login