Ecuador. La corrupción extendió sus tentáculos a toda la sociedad ecuatoriana

Por Génesis Gómez, Resumen Latinoamericano, 9 de diciembre de 2020.

Quito 9 de dic (La Calle).- Hace 17 años las Naciones Unidas proclamaron el 9 de diciembre como el Día Internacional de Lucha contra la corrupción. El objetivo era frenar este problema al interior de los países. Tiempo después, esa lucha tiene escasos avances y muchos pendientes.

En este marco, Radio La Calle presenta los principales casos de corrupción del 2020:

Reparto de hospitales

El 22 de marzo, la Secretaria Anticorrupción descubrió un contrato de USD 10 millones por la compra de mascarillas y otros insumos con sobreprecio. El director del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Ángel Loja Llanos, fue quien autorizó el gasto.

Enseguida se produjo, el allanamiento del Hospital Teodoro Maldonado Carbo, que puso en la mira al exdirector Luis Jairala Zunin y a la familia de Abdalá Bucaram Ortiz.

Zunin recibió una orden de prisión preventiva por la adjudicación de contratos irregulares durante su gestión.

El expresidente, en cambio, fue arrestado por la adquisición de 5.000 pruebas rápidas, 2.000 mascarillas y una serie de insumos médicos del hospital. Poco después, dos ciudadanos israelíes fueron detenidos con más de USD 300.000 relacionados con una estafa en la compra de insumos. Uno de ellos terminó asesinado en prisión.

La trama se volvió televisiva. Poco después apareció Daniel Salcedo Bonilla, principal involucrado en la venta de medicamentos de origen público.
La avioneta caída, las otras realidades de Joselyn Mieles, la desaparición de algunos ocupantes, luego su retorno al país y la cárcel, el Covid, los supuestos intentos de suicidio y hasta una posible candidatura a la Asamblea.
Entretanto, Dalo Bucaram y su esposa, Gabriela Pazmiño buscaban asilo político en Panamá. El plan falló cuando se emitió una orden de captura contra Bucaram, su esposa y Michel Bucaram Pulley. Emilio Pinargote, Flor María Palomeque, Carolina Jaume y Abraham Muñoz tomaron su lugar en esta escena bufa y lamentable.

Como se mencionó el 8 de agosto, se comunicó la muerte de Shy Dahan, uno de los ciudadanos israelíes detenidos. Tres días después del hecho, la Fiscalía detuvo al expresidente por delincuencia organizada y a su hijo Jacobo, quien fue extraditado desde Colombia.

La Justicia determinó que Bucaram permaneciera detenido en el Centro de Rehabilitación Social de Cotopaxi y posterior a la cárcel 4 en donde continúa jugando póker y billar.

Caso Hospital de Pedernales

El 14 de mayo de 2020, se reveló una red de corrupción en la construcción del hospital de Pedernales. El Servicio de Contratación de Obras (SECOB) realizó un contrato, en el que la Contraloría responsabilizó a a Jean Carlos Benavides, asesor del asambleísta de Alianza País, y a Daniel Mendoza junto a 9 personas por la suma de USD 15 millones, correspondientes al pago anticipado de la obra.

En los allanamientos se encontraron equipos electrónicos, armas de fuego, sellos de entidades públicas y USD 1’700.000 en efectivo. Daniel Mendoza y René Tamayo, director del SECOB, fueron detenidos el 5 de junio por el delito de delincuencia organizada.

En las investigaciones se denunció un reparto de dinero en efectivo que vinculada a asambleístas de Alianza PAIS, BIN y BADI. Con este antecedente el 16 de julio se conoció una conversación entre Daniel Mendoza y Eliseo Azuero, donde se involucraba a María Paula Romo, César Litardo y legisladores del BADI. El 8 de septiembre, Eliseo Azuero presentó su renuncia ante el Pleno.

La exministra Romo fue desvinculada de su cargo el pasado 24 de noviembre por el Pleno de la Asamblea, aunque por otras razones, aguarda su juzgamiento por este tema.

Kits de Alimentos

Durante mayo, la Fiscalía General del Estado determinó que Alexandra Ocles, a cargo del Servicio de Gestión de Riesgos realizó una compra de de 7.000 kits de alimentos por un valor de USD 1’055.740. Cada kit fue acordado por un pago de USD 150.820, cuando el precio promedio era de 70 dólares. Bajo estos cuestionamientos, Ocles renunció a su cargo. El 18 de mayo, la jueza Daniela Camacho dictaminó que se le prohibiera salir del país.

Carnés de discapacidad

El involucrado en la repartición de hospitales, Daniel Salcedo Bonilla, su hermano Noé Salcedo Bonilla, César Rodríguez y Andrés Cedeño Carreño, no solo que tuvieron un rol protagónico en la red de corrupción en las casas de salud, sino que se involucraron en el uso de los carnets de discapacidad. Este papel, emitido por Consejo Nacional Para la Igualdad de Discapacidades (CONADIS), se utilizaría para importar vehículos de alta gama al Ecuador.

Paulatinamente fueron denunciados, el expresidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Christian Cruz, como los asambleístas Fabricio Villamar, entre otros, quienes adquirieron el carné de forma irregular.

El CPCCS exigió a la Contraloría que investigue el mal uso de recursos en la gestión del expresidente.

Fuente: Radioalacalle.

You must be logged in to post a comment Login