Bolivia. Como embaucar al indio, la historia se repite

Por Jilata Illapu, Resumen Latinoamericano, 9 de diciembre de 2020.


En estos días calurosos quien va o quien no va como alcalde o alcaldesa de la ciudad combativa de El Alto, aparece disque figuras políticas para aprovechar del momento y del calor político. A todo esto lo podemos llamar tal vez chairo político, aunque el platito de chairo es lo más delicioso…

Como podemos llamarle a esto?.. yo digo “como embaucar al indio” o como engañar al indio en el siglo XXI. En estos días en las redes sociales se ve imágenes y videos, y en los medios como Gigavisión y ATB, como la Sra. Wilma Alanoca Ex-Ministra de Culturas invita y anuncia que está formando líderes del proceso de cambio. Yo me pregunto, por lo menos entenderá que significa “proceso de cambio”, como la come el proceso de cambio?… También escuché en la clase dirigencia u orgánicos decir, vamos todos por el proceso de cambio… Algún dirigente puede sustentar y fundamentar que significa proceso de cambio?

Sra Wilma Alanoca como puedes hablar de formación de líderes, si tu discurso no despertó ni despierta ni a una mosca, crees que los curso de formación política es llenar y rellenar de gente como sea a un auditorio y hablar de oratoria, sin saber que ni siquiera te convences a ti mismo.

En los momentos en que se te necesita como ministra y no como Wilma para la gran batalla cultural, ni siquiera apoyaste la reimpresión de los libros de Fausto Reinaga, “LA REVOLUCIÓN INDIA”, pusiste mil excusas, claro te convenía que el indio no sepa la historia verdadera para que siga adormecido.

Ya el hermano Evo Moralres aymar, ex-presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, sugirió
( https://urgente .bo/, 09 de marzo de 2019) y en otras oportunidades que el texto La Revolución India de Fausto Reinaga debe ser leído por todos los estudiantes, ni así entendiste el valor de fortalecer la identidad cultural a los jóvenes.
Frente a esto, desde sus inicio, el Viceministerio de Descolonización asumió y entendió que para garantizar y consolidar la Bolivia Plurinacional, era y es de gran prioridad formar la nueva generación de jóvenes con memoria historia, que sean orgullosos de sus linaje cultural, que sean orgullosos de ser aymara o quechua.

Aproximadamente como 20.000 jóvenes del Trópico de Cochabamba asumieron la lectura de Fausto Reinaga, en la provincia Aroma de la misma manera y la ciudad de El Alto fue el centro que irradió e irradia el pensamiento descolonizador de Fausto Reinaga. Y te acuerdas que en 2018, te esperaban en el Coliseo Julio Borelli de la ciudad de La Paz, casi 5.000 mil jóvenes, que fue el Primer Encuentro Educativo Cultural del Pensamiento de Fausto Reinaga, que nunca apareciste ni tus invitados ministros. Y en 2019 en el coliseo Héroes de Octubre, en el mes de noviembre de 2019, asistieron más de 10.000 mil jóvenes casi de toda Bolivia y muchos se quedaron afuera, incluso llegaron invitados de países hermanos, pero tampoco asististe al evento ni tus invitados… Ahora te pregunto, ¿Qué moral tienes para hablar de formación política con jóvenes? de que formación de líderes hablas o es que haces figurillas para hacerte autoproclamar precandidata a la Alcaldesa de la ciudad de El Alto?…

Como decía alguien por ahí, los jailones de izquierda disque defensor de los indígenas o al mejor estilo del indigenismo, los usa al indígena y aún lo hace para sus fines personales, pero jamás se preocupan por el verdadero empoderamiento del aymara o quechua.

You must be logged in to post a comment Login