Venezuela. El bloqueo como principal causa de la abstención electoral

Por Michele de Mello, Martha Raquel y Zoe PC. Brasil de Fato. Resumen Latinoamericano, 8 de diciembre de 2020.

El resultado de las elecciones legislativas en Venezuela aún no es definitivo, pero con el 98% del conteo completado, las cifras son sorprendentes por la alta abstención. Fueron 6.2 millones de votos para un universo de 20.7 millones de votantes, equivalente al 31% de participación. En cuanto a las últimas elecciones, el proceso del domingo pasado es solo superado por las legislaturas de 2005, que tuvieron una participación del 25%. En 2010 aumentó a 65%, en 2015 se registró un récord con 73% de asistencia.

Para el activista del movimiento Pobladores de Venezuela y representante de Alba Movimentos, Hernán Vargas, el principal motivo de este resultado es el bloqueo económico impuesto por Estados Unidos y la Unión Europea.

“La abstención es un efecto del bloqueo, porque indudablemente tuvo un resultado en términos de desgaste material en el país. La política del bloqueo está diseñada para generar un motín, un levantamiento, para generar una ruptura del orden del país que conduzca a una fuera del poder, ese chavismo cayó por un motín interno, en la práctica esto no sucedió, al contrario.

Los observadores internacionales que siguieron la jornada electoral coinciden en que la escasez de combustible, así como la pérdida de poder adquisitivo de los venezolanos, afectan las condiciones para acudir a los colegios electorales a votar.

“Cuando hablamos ayer con la gente, varias mujeres con las que hablé, evidentemente trabajadoras, pobres, dijeron que estaban cansadas de la crisis económica en el país. Y como es normal en muchos lugares, la gente culpa a los que están en el pode “, comenta Gloria La Riva, integrante de la delegación del partido Socialismo y Liberación de Estados Unidos.

Además de las condiciones adversas generadas por la crisis económica, que ha reducido el 99% de los ingresos del país en los últimos cinco años, la pandemia del covid-19 es también otro factor que desalienta el voto.

“Este es el efecto de las sanciones, el propósito del bloqueo estadounidense. Hacer sufrir tanto al pueblo, que no lo aguantara. Sin embargo, el triunfo del Psuv y la coalición a la que pertenece es una herramienta muy importante para rescatar a la Asamblea Nacional y para poder dar un paso más con la estrategia de la ley antibloqueo ”, analiza La Riva.

Según el avance ofrecido por el Consejo Nacional Electoral (CNE), el Gran Polo Patriótico, boleta gobernante, obtuvo 4,2 millones de votos, lo que representa el 68,4% del total hasta el momento. La Alianza Democrática, la mayor oposición, quedó en segundo lugar con 1 millon de votos, equivalente al 17,52%.

De esta manera, el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) retoma la mayoría del parlamento, luego de cinco años de control de la oposición.

Conflicto entre poderes

Luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) anulara la actuación del parlamento por haber instalado diputados con candidaturas impugnadas, en 2015 parte de esa oposición de extrema derecha que presidía la Asamblea Nacional comenzó a tomar un camino violento, promoviendo golpes de Estado. Declarar y llamar al boicot de las elecciones.

Vargas señala que la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), en 2017, que marcó el fin de las guarimbas -actos violentos de oposición-, así como la reelección de Nicolás Maduro, en 2018, sirvieron para derrotar las tácticas antidemocráticas de los grupos que hoy son. alineado con el diputado Juan Guaidó.

“¿Cuál es el resultado? Esa parte de la población siente que no tiene una política en la que creer. Y no solo no cree en el gobierno, sino en los sectores políticos en general. Ante el desgaste que genera el bloqueo, empiezan a pensar el problema es la política ”, analiza la militante de Alba Movimentos.

Aún sin contar con los resultados oficiales, Brasil, Colombia, Canadá y Estados Unidos, países que integran el Grupo de Lima, firmaron un documento no reconociendo el proceso, señalando que fue fraudulento. El discurso ya fue adoptado incluso antes del inicio de la campaña electoral en el país.

Para utilizar la urna electrónica, el elector primero debe identificarse en el sistema biométrico con su huella dactilar, cuando finaliza la votación puede verificarlo con un comprobante impreso. Foto: Michele de Mello, Brasil de Fato.

Pese al triunfo de Maduro, Juan Guaidó mantiene su llamado a una consulta popular para el 12 de diciembre a fin de evaluar si los venezolanos pretenden continuar con el actual gobierno.

Para Gloria La Riva, la postura de la oposición sigue la misma ruta de hostilidad y la llamada guerra híbrida adoptada por la Casa Blanca desde la administración Obama.

“Nosotros, como observadores internacionales, pasamos por varios lugares de votación y todo me pareció muy organizado, con mucha calma. El problema es que Estados Unidos no va a reconocer estas elecciones, así como no reconoció las anteriores. Es una guerra contra Venezuela y es evidente que la crisis económica ha afectado mucho el deseo de votar de la gente ”, declaró.

Sin embargo, la elección parece confirmar el aislamiento de Guaidó del escenario político nacional. El sector opositor de derecha que obtuvo el segundo lugar en estas elecciones, así como parte del propio partido del autoproclamado presidente, insisten en que la vía electoral es la vía para derrotar al actual gobierno.

“El día antes de las elecciones me reuní con líderes de partidos de oposición, como Acción Democrática y Copei, y les pregunté sobre las acusaciones de presunto fraude de Estados Unidos y la Unión Europea, y ambos dijeron que no hay fraude. Y yo, como observador, tampoco vi ningún fraude “, dijo el periodista Vijay Prashad, un observador internacional vinculado al Instituto Tricontinental de Investigación Social.

“Necesitamos una oposición que vuelva a pensar en el país, a pensar en una política nacional, que salga del lobby en otros países, pidiendo intervenciones y recursos para ellos mismos”, comenta Hernán Vargas.

Momento de renovación

Con estas victorias, el PSUV se consolida como la principal fuerza política venezolana, controlando el Ejecutivo, 19 gobiernos locales, el 90% de las alcaldías y ahora la gran mayoría del Legislativo. Sin embargo, apenas se dieron a conocer los primeros resultados, el presidente Nicolás Maduro aseguró que este es un momento de renovación política.

“Creo que vendrá una nueva etapa política. Varios lo vienen anunciando, y es como una necesidad. Mientras tanto, está claro que Estados Unidos no cesará en su política de bloqueo. Al fin y al cabo, lo que buscan es romper la capacidad geopolítica y la capacidad de integración que pueda ser generado desde venezuela. Y por supuesto, derrotar al socialismo. Eso es lo que busca y su objetivo para intentar restaurar su hegemonía como imperio, afirma el militante Hernán Vargas.

Fuente: Brasil de Fato

Traducción: Resumen Latinoamericano

You must be logged in to post a comment Login