Sáhara Occidental. Multitudinaria manifestación en Valencia en solidaridad con la lucha del pueblo saharaui // Marruecos está perdiendo la batalla diplomática

Resumen Latinoamericano, 8 de diciembre de 2020.

Manifestaciones en Bruselas, Madrid, París, Berlín, Barcelona y Ginebra en apoyo al pueblo saharaui. Hoy también, el movimiento solidario de Valencia ha tomado las calles de la ciudad por un Sáhara libre. La semana pasada, Málaga, Vitoria y Sevilla también salieron a las calles. Incidentes en la de París y Bruselas tras la irrupción de un grupo de marroquíes.

Esta tarde, un numeroso grupo de manifestantes saharauis llenaron la Plaza de Valencia para protestar contra la agresión marroquí y mostrar su apoyo y respaldo a la decisión de la RASD de reiniciar la lucha armada, en la que también aprovecharon para exigir una actuación a la comunidad internacional. 

A la manifestación acudieron tanto saharauis como locales y activistas en apoyo al pueblo saharaui. Las asociaciones de apoyo al pueblo de Valencia también han acudido a la gran manifestación para manifestar su apoyo a sus hermanos saharauis.

El número total de personas que acudió al llamamiento por un Sahara libre fue de aproximadamente 400 personas.

Por otro lado, también tuvieron lugar manifestaciones en apoyo al pueblo saharaui en varias capitales icónicas en Europa; París, Madrid, Berlín y Ginebra organizadas por la diáspora saharaui en la Unión Europea. 
Estas manifestaciones tuvieron como objetivo lanzar un mensaje de apoyo y unión al gobierno de la RASD, así como para exigir el fin de la complicidad internacional en un conflicto estancado ya 45 años. 

Así, en Valencia también tuvo lugar hoy una gran manifestación en la que se denunció la ocupación marroquí y la responsabilidad histórica de España en la génesis y solución del conflicto, a la misma acudieron miembros del movimiento solidario y la comunidad saharaui. 

Marruecos está perdiendo la batalla diplomática por el conflicto saharaui

Por Mohamed Salem Abdelhay /ECS /Resumen de Medio Oriente, 8 de diciembre de 2020.

Presidente de la República Saharaui /foto-Agencias 

La desesperación en Marruecos es palpable, prueba de ello son sus últimas maniobras informativas y movimientos políticos que han acabado en el pozo de los fracasos. La diplomacia marroquí basada en el dinero y chantaje ha tocado techo y se ha caído estrepitosamente desde que inició la guerra del Sáhara Occidental el pasado 13 de noviembre.
Negar la guerra y por otra parte iniciar operaciones de reclutamiento militar, pedir ayuda a los del Golfo y desplegar una cortina de silencio en su país, demuestra hasta qué punto Marruecos evita que le explote en la cara la situación. 

La táctica de huir de la realidad nunca acaba bien, pero peor se acaba si se intenta edulcorar la realidad con noticias falsas. Estas últimas semanas hemos visto como el apoyo a Marruecos se sustenta bajo condiciones monetarias, prueba de ello son los consulados, mientras que la RASD ha logrado unificar a la UA a su favor, a varios países europeos y 3 de los 5 países más potentes de África. 

El éxito de la RASD radica en que hasta el propio régimen marroquí se vió desconcertado e intentó maquillar el apoyo sudafricano en una nota de prensa tergiversada hasta la saciedad, tal es el grado de manipulación que tuvo que intervenir el gobierno sudafricano para darle un toque a la monarquía alauita.

La agencia oficial de noticias de Marruecos (MAP) publicó un artículo titulado ”El presidente sudafricano repudia a los separatistas del Polisario” en el que falseaba completamente la realidad dado que esta mismo semana, al propia UA mostraba su apoyo unánime a la RASD y sus reivindicaciones, oponiéndose a cualquier tipo de colonialismo e instando a descolonizar la última colonia de África. 

El gobierno sudafricano mostró enérgicamente su enfado ante esta manipulación periodística, etiquetándola como uno de los peores estándares del periodismo, ya que no se ajusta a la realidad e intenta adaptar un argumento promarroquí. La agencia de noticias de Marruecos MAP ha quedado en evidencia y demuestra una vez más, como el régimen marroquí está perdiendo la batalla diplomática a la que se apresura seguir ante el estallido de la guerra. 

Ante todos estos acontecimientos y pese a la apertura de consulados por parte de algunos países africanos en el Sáhara Occidental ocupado, los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana (UA) han encomendado al Consejo de Paz y Seguridad (CPS) de su organización tomar las medidas necesarias para acabar con todos vestigios de la colonización en África.
Los países que han abierto recientemente consulados en el Aaiún y Dajla ocupados, si siquiera han pagado sus contribuciones financieras a la organización continental, por lo que fueron sancionados de no participar en la cumbre hasta pagar sus deudas. Un incidente que la diplomacia marroquí no supo meditar con tiempo ya que estos países han sido excluidos de la votación sobre el proyecto de resolución presentado por el Reino de Lesotho para encontrar una solución al conflicto del Sáhara Occidental. 

Durante su Cuadragésimo Décima Cumbre Extraordinaria sobre el tema “Silenciar las Armas”, celebrada los días 5 y 6 de diciembre pasados por videoconferencia, los líderes africanos llamaron al Consejo de Paz y Seguridad de la UA a trabajar de forma activa con todas las partes implicadas, incluyendo las Naciones Unidas, para tomar medidas concretas que pongan fin a la ocupación ilegal del Archipiélago de Chagos, en Mauricio, la Isla de Mayotte, Comoras, y las Islas Gloriosas, Madagascar.

En relación al Sáhara Occidental, la Cumbre Extraordinaria llamó a la Comisión Africana “a reactivar la Troika y alentar al Consejo de Paz y Seguridad a presentar, a nivel de Jefes de Estado y de Gobierno, contribuciones previstas en apoyo a los esfuerzos de las Naciones Unidas para encontrar una solución al conflicto en la antigua colonia española. 

You must be logged in to post a comment Login