India. Nuevas protestas y marchas de miles de agricultores

Resumen Latinoamericano, 8 de diciembre de 2020. 

Contra las nuevas reformas agrarias que propone el gobierno, las cuáles permite la colonización agrícola de los monopolios. Junto con las Marchas y Protestas lanzan una nueva convocatoria a un Paro General, cómo el del 26/11 en el cuál 250.000.000 de Indios pararos ante las Reformas Laborales planteadas por el gobierno, por Aumento Salarial y contra el deterioro de la Calidad de Vida.

Agricultores de varios estados de la India continuaron hoy sus protestas en las fronteras de la capital del país contra tres nuevas leyes agrícolas, que acusan de dejarlos a merced de las grandes empresas.
Miembros de al menos 35 organizaciones agrarias en manifestaciones desde hace más de una semana en la India y representantes del gobierno sostendrán mañana una nueva ronda de diálogo para debatir sobre dichas tres legislaciones del sector.

Representantes de los sindicatos agrícolas sostuvieron este jueves el cuarto diálogo con los ministros de Agricultura, Narendra Singh Tomar; Ferrocarriles, Piyush Goel; y de Estado para el Comercio, Som Prakash. También participaron altos funcionarios de las carteras de Agricultura y de Asuntos del Consumidor, Alimentación y Distribución Pública.

Los sindicalistas plantearon la cuestión de la validez constitucional de las tres leyes. La parte gubernamental explicó las disposiciones constitucionales en virtud de las cuales el gobierno legisló esas normativas.

Como parte de la marcha denominada ‘Dilli Chalo’ miles de agricultores de los estados indios de Punjab, Haryana y Uttar Pradesh organizaron protestas en cuatro puntos fronterizos de la capital india para exigir la derogación de las tres legislaciones aprobadas en septiembre último por el Parlamento, las cuales califican de dañinas a la agricultura.

El Legislativo indio aprobó tres ordenanzas que aflojan las regulaciones sobre la venta, precio y almacenamiento de los productos agrícolas, permiten la agricultura por contrato a través de acuerdos con empresas privadas y quitan alimentos como los cereales y las legumbres de la lista de productos esenciales, entre otros asuntos.

Los agricultores alegan que el gobierno interrumpe el régimen de precios mínimos de apoyo en nombre de las reformas y temen que las leyes los dejen a merced de los poderes corporativos, mientras el Ejecutivo sostiene que esas normas traerán mejores oportunidades y nuevas tecnologías al sector.

Para los manifestantes, esas leyes debilitan el mecanismo del precio mínimo de apoyo con el cual el gobierno compra sus productos y los dejan a merced de las fuerzas del mercado, amenazando a la seguridad alimentaria de todo el país.

La protesta agraria se unió hace una semana a una huelga nacional de 250 millones de trabajadores, estudiantes, mujeres y la sociedad civil contra las nuevas leyes laborales y agrícolas y una ola de privatizaciones.

El enfrentamiento entre los agricultores y el gobierno refleja problemas estructurales más profundos en un sector que aporta un 15 por ciento del Producto Interior Bruto de la India, acotó el portal Scroll.

Fuente Después de Marx y Prensa Latina

You must be logged in to post a comment Login