Brasil. La ejecución de Marielle cumple mil días sin la identificación del autor intelectual del crimen

Por Igor Carvalho y Lu Sudré. Brasil de Fato. Resumen Latinoamericano, 8 de diciembre de 2020.

Durante casi tres años, las investigaciones demostraron la relación de Bolsonaro con milicianos involucrados en el asesinato.

Hace exactamente mil días, la concejal Marielle Franco y su conductor, Anderson Gomes, fueron brutalmente asesinados en Río de Janeiro.

Hasta el día de hoy, no hay respuestas sobre quién fue el autor intelectual del crimen investigado por la Policía Civil y el Ministerio Público de Río de Janeiro (MP-RJ).

A lo largo de casi tres años, la información apunta a la participación de milicianos de las fuerzas de seguridad.

Diferentes políticos de Río de Janeiro, en cambio, son sospechosos de ser parte de la autoría intelectual del crimen y al menos tres de ellos fueron considerados sospechosos de planear la ejecución: el concejal Marcelo Siciliano (PHS), el exconsejero Cristiano Girão y el exdiputado Domingos Brazão, concejal del Tribunal de Cuentas del Estado (TCE). Todos niegan su participación.

La sospecha sobre Brazão se intensificó en septiembre de 2019, cuando Raquel Dodge, en su último acto al frente de la Fiscalía General de la Nación (PGR), presentó una denuncia ante el Tribunal Superior de Justicia (STJ) que lo señala como responsable del crimen.

Unos meses antes, en junio, Brazão se convirtió en acusado en una acción penal después de la Operación “Quinto do Ouro”, una rama de Lava Jato que investiga fraude en el TCE. Fue arrestado en 2017 pero fue liberado y permanece fuera de su cargo.

En la misma ocasión, Dodge señaló la federalización del caso, cambio negado en mayo de este año por el STJ.

La decisión estuvo en línea con la voluntad de la familia de Marielle, quien, a pesar de defender en un principio la federalización, cambió de opinión tras la elección de Jair Bolsonaro.

El 14 de marzo de 2019, el policía retirado Ronnie Lessa y el ex policía militar Élcio Queiroz fueron arrestados bajo los cargos de ser los autores del crimen. Pasarán al jurado popular.

La motivación del crimen aún no está clara, pero según la denuncia del MP contra los milicianos, Marielle fue asesinada por su activismo a favor de los derechos humanos.

Según la denuncia del Ministerio Público de Río de Janeiro (MP-RJ) el activismo de derechos humanos puso a Marielle en el punto de mira de las milicias parapoliciales.Foto: Renan Olaz, Ayuntamiento de Río

Obstrucciones

La federalización sugerida por la ex PGR se vio impulsada luego de una investigación abierta por la agencia para constatar obstrucciones en el proceso de investigación también en septiembre de 2019.

Los policías federales Hélio Khristian de Almeida y Gilberto da Costa, el primer ministro Rodrigo Jorge Ferreira, la abogada Camila Nogueira y, nuevamente, Domingos Brazão, fueron denunciados por Dodge.

Presuntamente actuaron para dañar al concejal Marcelo Siciliano y al miliciano Orlando da Curicica, además de plantar un testigo con el objetivo de desviar el foco de las investigaciones de la Policía Civil sobre los asesinos.

El caso estuvo a cargo del relator del ministro Raúl Araújo, quien envió el caso en julio de este año a la Corte de Justicia de Río de Janeiro para llevar a cabo el juicio. El proceso se ejecuta de forma confidencial.

Un mes antes, el bombero Maxwell Simões Correa también había sido detenido en Río de Janeiro acusado de obstruir las investigaciones relacionadas con la ejecución de Marielle Franco y Anderson Gomes.

Era el propietario del coche que se utilizaba para ocultar las armas de Ronnie Lessa, que, tras el crimen, fueron arrojadas por la borda.

En nota difundida al cumplirse dos años de los asesinatos, cumplidos en marzo de este año, el Ministerio Público dijo que había recabado declaraciones de más de 200 testigos, realizado medidas cautelares, registros y aprehensiones, además de realizar peritajes forenses.

Desde la ejecución, la investigación del caso ha cambiado de dirección en dos ocasiones. En septiembre de este año, Moisés Santana se hizo cargo de la Comisaría de Homicidios de la capital de Río de Janeiro y se hizo responsable del caso.

Reemplazó a Daniel Rosa, quien anteriormente había ocupado el cargo de oficial de policía Giniton Lages, quien estaba en el cargo cuando ocurrió el crimen. El reemplazo tuvo lugar poco después del arresto de Lessa y Queiroz.

Maxwell Corrêa (izquierda) es designado por MP-RJ como el brazo derecho de Ronnie Lessa (centro), el principal sospechoso de ser el autor de los disparos en la ejecución.

Bolsonaro y la milicia

La relación del presidente con los paramilitares de Río de Janeiro quedó clara a partir de las primeras informaciones y detenciones del caso. Comenzando por la detención de Lessa, quien era vecino de Bolsonaro en el condominio Vivendas da Barra, en Barra da Tijuca, al oeste de Río de Janeiro.

En un informe especial publicado al cumplirse dos años del asesinato de Marielle, Brasil de Fato detalló los pasos de la investigación y la proximidad de Bolsonaro a los involucrados.

El cliente

Los investigadores se acercaron a Domingos Brazão luego de escuchas realizadas por la Policía Federal al teléfono del miliciano Jorge Alberto Moreth, Beto Bomba.

En diálogo con el concejal Marcello Siciliano (PHS), que tuvo lugar el 8 de febrero de 2019, dado a conocer por la UOL, el miliciano afirma que Brazão es el autor intelectual del crimen y que habría pagado R $ 500.000 por la ejecución de la concejal.

“Excepto que el Sr. Brazão vino aquí para hacer una solicitud a uno de nuestros aquí, que se puso en contacto con la gente de la Oficina del Crimen, en las afueras de Adriano [da Nóbrega], sin el consentimiento de Adriano. Los niños fueron allí, montaron una cabra , hicieron sus deberes, todo estuvo lindo, ba-ba-ba, escoltaron, esperaron, papa-pa, pa-pa-pa pum. Fueron allí y le prendieron fuego [a Marielle] ”, dice Beto Bomba, en la conversación con Siciliano.

Emprendedor de la construcción civil y cumpliendo su primer mandato en el Ayuntamiento de Río de Janeiro, Marcello Siciliano fue elegido en 2016, con un voto significativo en el oeste del municipio, en regiones controladas por milicias, como Rio das Pedras.


Ilustración de Marielle Franco de Bruno Debize en una pared en Río de Janeiro.
Crédito: Bruno Debize

En diciembre de 2018, el Ayuntamiento aprobó un proyecto de Marcello Siciliano, en colaboración con los concejales Felipe Michel (PSDB) e Inaldo Silva (PRB), que autorizó a la Iglesia Bautista Atitude, en Barra da Tijuca, para construir un nuevo templo y más grande, que ya ha abierto.

A la iglesia asisten habitualmente Michelle Bolsonaro y Jair Bolsonaro, quienes incluso organizaron una fiesta de despedida para los fieles cuando se mudaron a Brasilia.

En un informe de la Policía Federal, el miliciano Rodrigo Jorge Ferreira, Ferreirinha, quien también fue interceptado por el PF, habla de la disputa electoral en la región de Barra da Tijuca como una posible motivación para que Brasil asesinara a Marielle Franco.

“El mismo análisis muestra otra disputa territorial: hubo una proximidad entre las zonas electorales donde Marielle Franco y Chiquinho Brazão [el hermano mayor de Domingos] obtuvieron la mayoría de votos”, señala el informe. También según el documento, el asesor de TCE está cerca de la milicia.

Chiquinho Brazão, ahora diputado federal de Avante, quien es socio de su hermano en una cadena de gasolineras, recibió tres pasaportes diplomáticos del gobierno de Jair Bolsonaro en marzo de 2019.

Según las revelaciones hechas por Brasil de Fato, el beneficio fue otorgado a la parlamentaria, Dalila Maria de Moraes Brazão, su esposa, y João Vitor de Moraes Brazão, su hijo.

En otra parte del texto, el delegado del PF, Leandro Almada, quien firma el informe, no duda en nombrar al asesor del TCE como responsable de la ejecución.

En una escucha telefónica realizada, el miliciano Beto Bomba señala a otros ejecutores del asesinato de Marielle: Edmilson Gomes Menezes, Macaquinho, Leonardo Gouveia da Silva, Mad, y Leonardo Luccas Pereira, y según los mismos informes, el comandante de la Policía Militar Ronald Alves Pereira estuvo al mando de la operación.

Ronnie Lessa y Élcio Queiroz fueron arrestados en Río de Janeiro un mes después de las conversaciones.

Oficina del crimen y Bolsonaro

Ronnie Lessa, Élcio Queiroz, Mad, Leléo y Macaquinho están en el catálogo de asesinos a sueldo de la Oficina del Crimen, un grupo de agentes de las fuerzas de seguridad que han trabajado en la región de Rio das Pedras, al oeste de Río de Janeiro, durante al menos 20 años.

Citado por Beto Bomba, Adriano Magalhães da Nóbrega, ex oficial del BOPE, es nombrado jefe de la organización criminal.

Asesinado el 9 de febrero de este año, luego de un operativo policial que intentó capturarlo en Bahía, luego de un año de fuga, Adriano da Nóbrega es una figura clave para comprender diversos delitos, pero también para comprender la relación del clan Bolsonaro con el milicias en Río.

El abogado del exagente de Bope, Paulo Emílio Catta Preta, quien también es abogado de Fabrício Queiroz, en una entrevista con Globo, planteó la posibilidad de que su cliente muriera porque sabía demasiado. Sin embargo, no especificó los secretos de Nóbrega.

Arte: Fernando Bertolo. Brasil de Fato

“Me dijo: ‘Doctor, nadie está aquí para arrestarme. Quieren matarme. Si me arrestan, me matarán en la cárcel. Estoy seguro de que me matarán por quemar archivos’. Esas fueron sus palabras”, dijo el defensor.

Con Adriano se incautaron 13 teléfonos celulares, que están en la Policía Civil de Río de Janeiro y ya fueron examinados, según informó Brasil de Fato en julio de este año.

Nóbrega ya había sido mencionado en las noticias, ya que es designado por el MPRJ como beneficiario del esquema “resquebrajado” en el despacho del entonces diputado estatal Flávio Bolsonaro, hijo de Jair Bolsonaro, quien ahora es senador de la República.

Se llama “resquebrajado” a un esquema que ocurre cuando, por ejemplo, los empleados de la oficina de un parlamentario transfieren parte de sus salarios al político.

“Estamos pidiendo a la gente en un acto que apoye el legado de Marielle para poner bufandas, bandas amarillas en su ventana”, dijo el padre de la concejala en un acto público en marzo de este año. Foto: Tomaz Silva, EBC

El Ministerio Público utilizó información del Consejo de Control de Actividades Financieras (Coaf) para indicar que Fabrício Queiroz, mientras era asesor de la oficina de Flávio Bolsonaro, habría recibido R $ 2 millones en su cuenta, divididos en 483 depósitos.

En el mismo período en la Asamblea Legislativa de Río de Janeiro (Alerj) trabajaron respectivamente la ex esposa y madre de Nóbrega, Danielle Mendonça da Costa y Raimunda Veras Magalhães.

Ambos recibieron un total de R $ 1.029.042,48 en sueldos y traspasaron R $ 203 mil a Fabrício Queiroz, respetando el esquema establecido en el gabinete en beneficio del parlamentario, según denuncia del MPE.

En total, Queiroz movió R $ 7 millones en tres años. Entre enero de 2016 y enero de 2017, el exasesor de Flávio Bolsonaro realizó varios depósitos y retiros por un total de R $ 1,2 millones. Uno de los depósitos, de R $ 24 mil, se realizó en la cuenta de la primera dama Michelle Bolsonaro, en 2016.

interrogado sobre la transferencia a su esposa, Jair Bolsonaro dijo que le hizo un préstamo a Queiroz y que el depósito sería parte del pago. El presidente recordó en una entrevista que es amigo del ex asistente de su hijo desde 1984.

La amistad es también la naturaleza de la relación entre Adriano da Nóbrega y Queiroz, que se conocen desde 2003, cuando sirvieron juntos en el 18 Batallón de la Policía Militar de Río de Janeiro (PMRJ). En este, Nóbrega recibió el primer homenaje de Flávio Bolsonaro en Alerj.

La segunda vendría en 2005, año en que el ex agente del BOPE fue juzgado y condenado por un jurado popular, por homicidio. El miliciano no asistió a los premios por ser detenido.

Durante su juicio, Nóbrega recibió un importante apoyo del entonces diputado Jair Bolsonaro. Luego de la audiencia que culminó con la condena del miliciano, el actual presidente de la República se dirigió a la galería de la Cámara de Diputados y defendió a los militares. “Siempre fue un oficial brillante”.

En 2007, Nóbrega apeló la decisión y fue absuelto. En 2013, fue expulsado de la Policía Militar, por su implicación con el juego de animales.

El resultado de las investigaciones sobre el asesinato de Marielle Franco vincula al principal sospechoso con el presidente Jair Bolsonaro

Otro personaje importante de la llamada “Oficina del Crimen”, el mayor Ronald Paulo Alves, designado por Beto Bomba como responsable de organizar el grupo de sicarios que ejecutarían a Marielle Franco y Anderson Gomes, también fue homenajeado por Flávio Bolsonaro en Alerj.

En 2004, el hijo del presidente celebró una acción liderada por Alves que terminó con tres muertos. Un año antes, en 2003, el mayor habría participado en la masacre de cinco jóvenes dentro de la discoteca Via Show en São João de Meriti.

Cuatro policías ya han sido condenados por el caso y aún no se ha juzgado al agente condecorado por Flávio Bolsonaro.

El 15 de febrero, luego de la muerte de Nóbrega, Bolsonaro fue interrogado sobre su relación con milicianos y se le negó cualquier vínculo. “No conozco a la milicia en Río de Janeiro. No sé. No hay conexión entre yo y la milicia en Río de Janeiro”, dijo.

Fuente: Brasil de Fato

Foto principal: Carl de Souza (AFP)

Traducción: Resumen Latinoamericano

You must be logged in to post a comment Login