Argentina. Rio Negro : Las Asambleas Socio Ambientales siguen férrea su lucha

Resumen Latinoamericano, 8 de diciembre de 2020

Fuerte rechazo a la venta ilegal de tierras

La Asamblea en Defensa del Agua y de la Tierra de Mallín Ahogado y El Bolsón, en la provincia de Río Negro, se volvió a reunir, después de casi tres años, en las instalaciones de lo que fue el Centro Comunitario de Costa del Azul, del que solo quedan las paredes y el patio, después de haber sido quemado cinco veces en los últimos años, siempre después de reclamos relacionados al medio ambiente, el territorio y el acceso al agua.

La convocatoria se hizo a raíz de que Laderas del Perito Moreno S.A. diera a conocer la noticia a través de su página web. La empresa, vinculada al empresario millonario Joe Lewis, quien también se apropió del Lago Escondido, volvió a lanzar la venta de lotes en la Pampa de Ludden, aunque hay una orden de no innovar dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Río Negro.

La Pampa de Ludden, ubicada a unos 30 kilómetros de El Bolsón y a 100 kilómetros de Bariloche, “es una esponja que retiene el agua de los glaciares y la va largando de a poco a los distintos arroyos. Son las nacientes de agua que riegan gran parte de Mallín Ahogado”, explica Roberto Torres, integrante de la Asamblea. Por eso tiene una triple protección: es Reserva de Biósfera Andino Norpatagónica de la Unesco, forma parte del Área Natural Protegida Río Azul-Lago Escondido (ANPRALE) y de la Reserva Natural Cumbreras de Mallín Ahogado contemplada en el Código Ambiental de El Bolsón, por eso no está permitido el asentamiento humano, ya que es zona de recarga hídrica de la cuenca interjurisdiccional, que incluye a las provincias de Río Negro y Chubut, y también involucra a la cuenca argentino-chilena.

Torres también cuenta que cuando se camina por la Huella Andina que bordea el Canal de Ludden, se puede ver cómo el agua sale por las paredes de roca montañosa. El loteo que pretende hacer Laderas se proyecta sobre ese sector: “si vos ponés una esponja, la llenás de agua y le ponés una plancha de cemento arriba, la esponja te suelta toda el agua y no se recupera. Si van a poner una ciudad, más grande que la ciudad de El Bolsón, ¿qué va a pasar con el agua que hoy esta esponja retiene y va largando de a poco? Chau tu agua.”

Según la página de Laderas[1], el proyecto consta de tres villas turísticas, con un total de 309 parcelas que tienen un valor que va de los 17 mil a los 62 mil dólares. Silvia Rojas también integra la Asamblea, y afirma que al Bolsón y Lago Puelo los puede afectar la contaminación: “El Canal de Ludden vierte sus aguas en el Arroyo Bartolo y en otros canales, y también al Arroyo Encanto Blanco, que se junta con el Azul, y llegan al Lago Puelo. Además no está explicado de dónde van a tomar el agua ni cómo van a hacer la red cloacal.”

Además de las tres villas turísticas, se planea la construcción de una pista de aterrizaje, un campo de golf, una cancha de polo, lagunas artificiales para la pesca con mosca y es por eso que desde la Asamblea plantean el proyecto como un loteo VIP: “Esos lotes, a esos precios, no son para ninguno de los que vivimos acá, son para segunda vivienda, nadie se va a vivir ahí, si vos decidís venir, no te vas a comprar un terreno ahí”, dice Rojas.

Para entender un poco la situación actual hay que remontarse al año 2005, cuando Nicolás Van Ditmar, empleado de Joe Lewis anuncia la compra de la Pampa de Ludden por parte del magnate, para hacer un aeropuerto. Como dice Roberto: “Lewis en el año 2005 quiso hacer un aeropuerto en la Pampa de Ludden, que quedaba muy cerca de su lago secuestrado (Lago Escondido). Al enterarse, la población de El Bolsón se opuso y Lewis retiró el proyecto por no tener licencia social. En 2009 hubo otro intento, con la excusa de que el aeropuerto local no era el correcto, y lo querían llevar a la recta de El Foyel, que casualmente llaman ¨la recta de Lewis. Hubo un plebiscito, en el que se votó en contra del traslado, con cerca del 80%”.

En el año 2010 el Club Andino Piltriquitrón declara que no se puede hacer cargo de los gastos que genera la pista de esquí del Cerro Perito Moreno y se inicia el proceso de concesión, a partir de una licitación a la que sólo se presentó Laderas, que se quedó con las pistas por 30 años, con el compromiso de hacer una villa turística con cabañas y hoteles en las más de 600 hectáreas del cerro. Silvia relata que “Previo a la licitación del Cerro Perito Moreno, se presenta en la Municipalidad una propuesta de loteo en Pampa de Ludden. Esa licitación pública, internacional, para el cerro salió publicada en dos medios, hecha a la medida, porque decía que se priorizará a la persona que tenga un terreno lindero. Y casualmente había sido precedida por el traspaso de esos terrenos de Mirta Soria a Maximiliano Massa”.

Soria había titularizado 1500 hectáreas que eran fiscales, pagando 60 pesos cada una, y seis meses después le vendió a Laderas 850 hectáreas a 138 pesos cada una. Esto fue judicializado, ya que por la Ley N° 279/61 está prohibido vender las tierras fiscales dentro de los 5 años de ser adquiridas.

Massa, que es uno de los referentes de la empresa Laderas -y en este enredo de relaciones es cuñado de Van Ditmar y hermano de Vanesa Massa, directiva de la empresa Hidden Lake, propiedad de Lewis- hizo en 2011 la presentación del proyecto en el Club Andino Piltriquitrón, destinada a prestadores turísticos. Durante su discurso declaró que la urbanización era parte de un sueño basado en la familia y el trabajo. La respuesta de los prestadores turísticos no fue la esperada por la empresa, ya que el proyecto de Laderas siempre fue que la gente llegue sin pasar por las localidad de El Bolsón.

En diciembre de 2011 se presentó ante el TSJ de la provincia un amparo para frenar el proyecto, con un fallo, en septiembre de 2012, a favor de la Asamblea. Durante ese año, Laderas siguió presionando y el Concejo Deliberante sacó una ordenanza pidiendo a la provincia que tome intervención por considerar importante el proyecto. En 2013 el TSJ dictó una medida de no innovar administrativa, ambiental y de construcción para que no se pudiera seguir con el proyecto, pero para ello la Asamblea tenía que iniciar un juicio contencioso administrativo a fin de resolver la cuestión de fondo. Ese juicio se inició contra la provincia y desde ese momento la empresa no debería poder avanzar, ya que todavía está vigente la decisión de no innovar.

“En el año 2016, entre gallos y media noche –cuenta Silvia Rojas- hubo una firma de un acuerdo entre el intendente –Bruno Pogliano, ex contador de la empresa Laderas- con Laderas, en la que la empresa se comprometió a reducir la cantidad de lotes y la municipalidad aprobó un informe de impacto ambiental, previo a la audiencia pública, tras la cual se hizo una sesión de cinco minutos en el Concejo Deliberante para aprobar el loteo”.

A partir de esta situación se juntaron más de 5 mil firmas y se hicieron dos marchas con más de 10 mil personas cada una, para manifestarse en contra del loteo. Además se realizó un acampe que duró tres meses en el centro de El Bolsón.

“Desde 2016 hasta ahora estuvo todo parado, y ahora empiezan con la venta de lotes. Consultamos con el abogado y dijo que no lo pueden hacer. Así que iniciamos, nuevamente, acciones legales, denunciando ante el TSJ que están violando la medida de no innovar”, explicó Silvia.


[1] https://laderas.com.ar/la-villa-invierno/#proyecto

FUENTE: Asamblea en Defensa del Agua y de la Tierra de Mallín Ahogado y El Bolsón

You must be logged in to post a comment Login