Argentina. Resumen Gremial; CABA: organizaciones sociales anuncian acampe en el Obelisco / Jornada de movilización y acampe de Barrios de Pie / Los laboratorios presionan a los visitadores médicos y sólo ofrecen paritarias si aceptan flexibilizar el convenio (más info…)

Resumen Latinoamericano, 8 de diciembre de 2020.

Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremiales, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Enfoque Sindical, Línea Sindical, Corriente Federal de Trabajadores, Canal Abierto, ANRed, Estado de Alerta y Agencia ACTA y otras agencias.

___________________________________________________________________________

CABA: organizaciones sociales anuncian acampe en el Obelisco contra el recorte alimentario a comedores

Imagen del acampe piquetero en la 9 de julio realizado por las organizaciones sociale en septiembre de 2019 | Foto: Marcelo Carroll (archivo)

El Frente de Lucha Piquetero de la Ciudad de Buenos Aires, integrado por varias organizaciones sociales, anunció que realizará un acampe en el Obelisco porteño este miércoles desde las 14, contra los recortes en los refuerzos alimentarios a comedores populares y comunitarios llevados adelante por el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta. «Cuando la situación es desesperante para las familias de las villas y barrios de la Ciudad, el gobierno de Larreta ha decidido ajustar sobre la asistencia a los comedores populares. Se han recortado los refuerzos alimentarios precarios distribuidos durante la pandemia, se han reducido los gramos en los menús de los comedores ‘asistidos’ y han quitado alimentos fundamentales para la nutrición de niñes y jubilades», denuncian las organizaciones. Asimismo, anunciaron que preparan «un acampe piquetero por un fin de año sin hambre y miseria». Por ANRed.


«Las organizaciones del Frente de Lucha Piquetero de CABA nuevamente salimos a la calle por los reclamos impostergables de millas y millas de familias desocupadas, que llegan a fin de año sin un plato de comida – comienza el comunicado de las organizaciones – Esta situación es la misma realidad social de 500 mil personas, que han caído en la indigencia y más de un millón por debajo de la línea de pobreza en CABA. Trabajadores desocupades y precarizades nos vemos obligados a asistir a los comedores populares porque crece el hambre y la miseria en la Ciudad igual que en todo el país, con el nuevo robo a los jubilados, el recorte del IFE, los despidos, los aumentos de precios y tarifazos».

En ese marco, denuncian al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta de realizar un ajuste y recortar los refuerzos alimentarios en los comedores populares y comunitarios que tienen en barrios pobres y villas de la ciudad: «cuando la situación es desesperante para las familias de las villas y barrios de la Ciudad, el gobierno de Larreta ha decidido ajustar sobre la asistencia a los comedores populares. Se han recortado los refuerzos alimentarios precarios distribuidos durante la pandemia, se han reducido los gramos en los menús de los comedores «asistidos» y han quitado alimentos fundamentales para la nutrición de niñes y jubilades».

En esa línea, aseguran que «la situación se va a agravar»: «en el mismo momento que llevaremos adelante un acampe contra el hambre en la Ciudad, el Jefe de gobierno pretende hacer votar un presupuesto que establece un plan de guerra a los trabajadores con impuestazos, rebajas de salarios, despidos y la parálisis de las obras y la urbanización de las villas. La aplicación de un brutal ajuste a nivel nacional, que ha dejado al 60% de nuestres pibas y pibes en la pobreza, se replica en CABA. Por eso el recorte de fondos a la Ciudad, por parte del gobierno de Fernandez, para pagar al Fondo Monetario, el gobierno de Larreta lo recuesta sobre la población trabajadora«.

Es por eso que «frente a la falta de respuesta» gubernamental anunciaron que decidieron «profundizar las acciones de lucha con piquetes en Obelisco y ahora preparamos un acampe piquetero por un fin de año sin hambre y miseria».

Los principales reclamos son «ningún recorte a los comedores populares», «productos navideños para todas las familias que asisten a los comedores», «asistencia integral a todos los comedores» y «abajo el presupuesto de ajuste de Larreta».

En el marco de la campaña “La Salida Es Sin Ajuste”
Barrios de Pie realizará jornada nacional de movilización y acampe por una #NavidadSinHambre

La organización social denuncia que el ajuste del gobierno golpea a los más castigados por la pandemia.

Miércoles 9/12, movilización con acampe en Desarrollo Social y sus oficinas en todo el país. En CABA, 11.30 hs, concentración en Belgrano y 9 de julio.

El informe reciente del Observatorio de la Deuda Social (UCA) indica que la pobreza alcanza al 44.2% de la población, y plantea también que la ayuda estatal amortiguó la suba. No quedan dudas que la necesidad de reforzar la asistencia del Estado tiene fundamentos inobjetables.

Silvia Saravia, coordinadora nacional de Barrios de Pie (Libres del Sur), explicó que “hace pocos meses, cuando comenzó el debate sobre si el IFE tendría o no continuidad, desde Desarrollo Social se planteó que la propuesta superadora estaría vinculada a la inclusión laboral, y se nos propuso trabajar en ello”.

“Sin embargo” -denunció Saravia- “sucede que quienes ya no cobran IFE y se han inscripto para ingresar al Potenciar Trabajo, deberán seguir en la incertidumbre uno o dos meses más, en el marco de una necesidad acuciante”.

“Es evidente que, pese a los anuncios y promesas, el gobierno nacional ha decidido ordenar sus cuentas ajustando a ‘los últimos'”, concluyó Saravia.

LaSalidaEsSinAjuste

Alarma en los comercios: empresarios ya hablan de pagar sueldos y aguinaldos en cuotas

Alarma en los comercios: empresarios ya hablan de pagar sueldos y aguinaldos en cuotas

El flamante presidente de la Cámara Argentina de Comercio (CAC) Mario Grinman encendió las alarmas. “Sin el ATP habrá problemas para pagar salarios y aguinaldos”, aseguró. Además habló de fraccionarlos en cuotas.09/12/2020 00:04:00

Recientemente elegido al frente de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Mario Grinman, encendió las alarmas sobre lo que pueda ocurrir respecto de los salarios y aguinaldos a fin de año.

El dirigente empresario reiteró un pedido de la entidad realizado la semana pasada al Gobierno para que se mantenga el programa ATP, al advertir que las empresas van a “tener problemas” para pagar los sueldos y los aguinaldos.

“Nosotros reconocemos que el Gobierno ha concurrido en ayuda de todos los sectores, a empresas y trabajadores, con herramientas que son muy pocas. Hizo un gran esfuerzo. Y ahora está la perspectiva de la vacuna en el corto plazo. Así es que en el último tramo aparece la necesidad de pagar los sueldos y los aguinaldos”, le dijo Grinman a Ámbito Financiero.

“Si no viene el ATP, vamos a tener dificultades para pagar sueldos y aguinaldos”, aseguró quien sucedió en el cargo a Jorge Luis Di Fiori.

Y aventuró una salida para la situación: “En definitiva, se van a terminar pagando pero en cuotas”.

“Nosotros tenemos un sindicato que es ordenado como la FAECYS, que entiende la situación. Sabe que hay empresas que pueden hacerlo y van a cumplir, pero saben que hay empresas que por más esfuerzo que hagan y quieran no van a poder”, especificó Grinman.

E insistió con su reclamo al Gobierno Nacional: “Estamos pidiendo un esfuercito más para que ayude a pagar los sueldos”, concluyó.

Los laboratorios presionan a los visitadores y sólo ofrecen paritarias si aceptan flexibilizar el convenio

Los laboratorios presionan a los visitadores y sólo ofrecen paritarias si aceptan flexibilizar el convenio

Es un viejo anhelo empresario. Las cámaras incumplieron las negociaciones salariales de este año y sólo ofrecen actualizar salarios si el gremio acepta flexibilizar el convenio colectivo de trabajo.09/12/2020 00:03:00

El viernes volvió a fracasar la cita paritaria a la que estaban convocados la Asociación Agentes de Propaganda Médica de la República Argentina, popularmente conocidos como visitadores médicos, y las cámaras empresarias de la industria farmacéutica.

Desde el gremio le aseguraron a InfoGremiales que las empresas pusieron sobre la mesa una actualización salarial apenas del orden del 20% “si y solo si se discute un nuevo convenio colectivo de trabajo”.

La ultima paritaria se firmo el 5 de diciembre de 2019, luego de varios años de demora, y tenia una cláusula de renovación siguiendo las cifras del IPC para marzo y junio que la industria incumplió.

El sindicato, base desde el cual construyó su poder el líder de la CTA Autónoma Ricardo Peidro, ya sufrió fuertes embates de las farmacéuticas durante el macrismo para que acceda a flexibilizar su convenio colectivo. De hecho prácticamente no lograron firmar paritarias durante todo el macrismo.

La intención empresaria no está basada en una crisis de actividad. En lo que va del año la facturación de la industria creció un 59,6% según INDEC, mientras que los precios están por arriba del 40%.

El acuerdo paritario 2019 había fijado el salario básico de cualquier visitador médico que ingresa a la actividad en 72.658 pesos.

Profesionales del Garrahan van en caravana a Salud para rechazar el aumento salarial del 7%

Profesionales del Garrahan van en caravana a Salud para rechazar el aumento salarial del 7%

Los profesionales de la salud cortarán la 9 de Julio e irán en caravana al Ministerio de Salud para rechazar el aumento del 7% firmado por UPCN. Piden que el piso salarial esté en sintonía con la canasta familiar.09/12/2020 00:01:00

El personal de salud del internacionalmente prestigioso Hospital Garrahan vuelve a salir a la calle contra el aumento salarial acordado por el Gobierno y el gremio de estatales UPCN. Después de un fuerte paro del miércoles pasado, ahora encararán una Caravana desde el Hospital hasta el Ministerio de Salud de Nación que incluirá un corte de la Avenida 9 de Julio.

Norma Lezana, dirigenta de la Asociación de Profesionales y Técnicos anticipó: “Es evidente que toda la situación del hospital ha desbordado completamente a la conducción política del Garrahan, en concreto el Consejo de Administración que son los funcionarios electos a dedo por el Ministro Ginés. Pactar con UPCN, cuya dirigencia repudia la mayoría del personal del hospital, un miserable 7 % de aumento está haciendo que todo el equipo de salud explote de indignación”.

La Licenciada Lezana, completó: “El Consejo y UPCN apostaron al ‘desgaste’ de las medidas de fuerza. Pero no hicieron más que contribuir a sumar sectores del equipo de salud y por eso, en una asamblea enorme resolvimos profundizar las medidas: nueva movilización al Ministerio con corte de la 9 de Julio, exigiendo audiencia con el ministro Ginés sí o sí. El Ministerio debería registrar que fuimos esenciales en la pandemia y que ahora lo vamos a hacer durante el operativo vacunación”.

La referente de los profesionales y técnicos del Garrahan, ratificó el pliego de demandas que incluye salario básico equivalente al costo de la canasta familiar como piso para el conjunto del personal del Hospital.

Docentes levantan el ayuno y acampe e irán a mesa de negociación con el Gobierno neuquino

Docentes levantan el ayuno y acampe e irán a mesa de negociación con el Gobierno neuquino

La Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) aceptó la convocatoria del Gobierno provincial a una mesa de diálogo y levantó las medidas de fuerza, tras 82 horas de ayuno de la máxima conducción del gremio docente y 152 horas de acampe en reclamo de la convocatoria a la paritaria provincial.09/12/2020 00:00:00

El secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, anunció esta tarde que asistirán el 18 de diciembre a la mesa de diálogo a la que fueron convocados por la ministra de Educación, Cristina Storioni, tras permanecer 82 horas ayunando en el interior de la Gobernación junto a la secretaria gremial, Rosa Flores.

Sin embargo, expresó que “le tiene que quedar claro a Gutiérrez (Omar, gobernador de Neuquén) que no estamos discutiendo solamente los salarios, sino condiciones dignas de aprendizaje para los estudiantes y eso lo tiene que garantizar el Gobierno de la provincia”.

En la convocatoria enviada por la titular de la cartera educativa, además, se les solicitó a los docentes finalizar con las más de 150 horas de acampe frente a la Casa de Gobierno, “por cuestiones sanitarias vinculadas a la pandemia”.

ATEN realiza medidas de fuerza en los últimos meses para lograr la recomposición de salarios afectados por la inflación y mejoras en las condiciones laborales, a partir de la tarea virtual que desarrollaron durante la pandemia de coronavirus.

You must be logged in to post a comment Login