Afganistán. Aumenta un 330 % número de civiles muertos por EEUU

Resumen Medio Oriente, 8 de diciembre de 2020-.

La cifra de civiles muertos por ataques aéreos liderados por EE.UU. en Afganistán aumenta casi un 330 % entre 2016 y 2019, reza un informe.

Un estudio elaborado por el Proyecto de Costos de Guerra de la Universidad de Brown (EE.UU.), publicado el lunes, revela que el número total de civiles muertos por ataques aéreos internacionales, liderados por EE.UU., y de la Fuerza Aérea de Afganistán aumentó de 2016 a 2019.

De acuerdo con la investigación, las fuerzas militares internacionales son responsables de la mayoría de estos decesos: 1357 muertos por las fuerzas internacionales, en comparación a los 461 muertos por la Fuerza Aérea afgana.

“La cifra de civiles muertos por ataques aéreos internacionales aumentó alrededor del 330 % desde 2016, el último año completo de la Administración [estadounidense de Barack] Obama, hasta 2019, el año más reciente para el cual hay datos completos de la misión de las Naciones Unidas”, señala el texto.

En 2019, agrega el estudio, los ataques aéreos internacionales mataron a 700 civiles en Afganistán, lo que marcó la cifra más alta en comparación con cualquier otro año desde que comenzara la invasión militar del país en 2001.

Los investigadores que realizaron el informe también dijeron que la intensidad de los ataques aéreos liderados por EE.UU. en Afganistán disminuyó después de que Washington alcanzara un acuerdo de paz con los talibanes a finales de febrero de este año en curso; desde entonces, sin embargo, ha aumentado el número de ataques aéreos de la Fuerza Aérea afgana.

De hecho, en los primeros seis meses del presente año, la Fuerza Aérea de Afganistán mató a 86 civiles e hirió a 103 en ataques aéreos, mientras que, entre julio y finales de septiembre, el número de civiles afganos muertos y heridos ascendió a 70 y 90, respectivamente.

En 2001, bajo el pretexto de luchar contra el terrorismo, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), encabezada por EE.UU., llevó a cabo la invasión de Afganistán; no obstante, tras 18 años de guerra, la inseguridad reina en gran parte del territorio afgano y ha coadyuvado a la expansión de grupos extremistas como Daesh.

Este último estudio ve la luz después de que el Gobierno afgano y los talibanes anunciaran el miércoles que habían llegado a un consenso preliminar para seguir adelante con las conversaciones de paz, su primer acuerdo escrito en 19 años de guerra.

El pacto establece el camino a seguir para un diálogo más amplio. Además, se considera un avance porque permitirá a los negociadores pasar a cuestiones más sustantivas, incluyendo las conversaciones sobre un cese de las hostilidades.

Fuente: HispanTV

You must be logged in to post a comment Login