Nuestramérica. Los días 18 y 19 de diciembre tendrá lugar en Cochabamba el Encuentro de Pueblos y Organizaciones del Abya Yala para relanzar Unasur, Celac, Alba y crear Runasur

Resumen Latinoamericano, 7 de diciembre de 2020.

El viernes 18 y el sábado 19 de diciembre, la Sede de UNASUR, construida en San Benito, Cochabamba, Bolivia, será escenario del Encuentro de Pueblos y Organizaciones del Abya Yala hacia la Construcción de una América Plurinacional.

Ese evento está convocado como resultado de la reunión de representantes de organizaciones de pueblos indígena originarios campesinos, sindicales y fuerzas sociales de Bolivia, Ecuador, Argentina y Perú el pasado 12 de noviembre en Lauca Ñ, Trópico de Cochabamba.

Capitalismo, colonialismo e imperalismo son amenazas

En esa reunión, los dirigentes identificaron al capitalismo, al colonialismo y al imperialismo como algunas de las más graves amenazas a la Madre Tierra.

Recordaron que los pueblos y organizaciones de América han resistido y combatido al capitalismo desde el inicio de su historia, pero en pocos casos ha repercutido a los Estados y a los mecanismos de integración. Por ello, desde los pueblos y organizaciones se plantea al Estado Plurinacional como forma de interpelación al capitalismo, al racismo y la discriminación.

Afirmaron que Bolivia y Ecuador han iniciado este proceso de reconstrucción y refundación estatal basados en los principios del Vivir Bien o el Buen Vivir, que buscan alcanzar la armonía de los pueblos con la Madre Tierra, donde la comunidad es el núcleo de convivencia y de organización.

Por esas y otras razones, las organizaciones de Pueblos Indígenas del Abya Yala, Movimientos Sindicales y Sociales, ratificaron:

  • La lucha contra todas las formas de colonialismo y neocolonialismo
  • La lucha contra el capitalismo por ser un sistema que acaba con la vida y la Madre Tierra
  • La lucha contra todas las formas de guerra
  • Relanzar celac, unasur y alba; crear runasur

A partir de estas ratificaciones, existe un largo camino por explorar para consolidar la integración de los pueblos del Abya Yala, por lo cual tenemos la tarea de diseñar estrategias para los siguientes puntos:

Definir una nueva agenda política para los pueblos.

Fortalecimiento de la CELAC.

Recuperación de UNASUR y el ALBA.

A través de la Diplomacia de los pueblos consolidar la RUNASUR como mecanismo de integración de los pueblos.

Construir la alianza de medios de comunicación de nuestras organizaciones.

Consolidación de una organización internacional de los pueblos indígenas originarios campesinos y trabajadores obreros del Abya Yala.

Debatir Vivir Bien, Buen Vivir, Madre Tierra.

Cochabamba, sede de cumbres

Cochabamba fue elegida como sede de este encuentro internacional porque fue cuna de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra (abril de 2010), la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y la Defensa de la Vida (octubre de 2015), y es la Sede de la Unión de Naciones Sudamericanas – UNASUR en el Municipio de San Benito.

Se espera la asistencia de unos mil representantes de organizaciones de pueblos indígena originarios campesinos, sindicales y fuerzas sociales de América, autoridades del Estado Plurinacional de Bolivia, organizaciones sociales sociedad civil, universidades públicas y privadas.

Acreditacion de la prensa

Los medios, periodistas y comunicadores sociales que tengan interés en la cobertura de ese evento y, además de realizar entrevistas previas a dirigentes de diferentes países, deberán acreditarse al correo: americaplurinacional2020@gmail.com

You must be logged in to post a comment Login