Panamá. En pandemia los ricos son más ricos

Resumen Latinoamericano, 6 de diciembre de 2020.

En un reportaje de La Prensa del 1 de diciembre se informó que cuando “todos los indicadores económicos han mostrado severas caídas producto de la inactividad que ha sufrido el país a raíz de la pandemia, los depósitos han aumentado de forma asombrosa”.

Según La Prensa, los “depósitos totales, tanto internos como externos, hasta el mes de septiembre registran un total $93,983 millones.”

“Esta cifra representa un ascenso de $8,980 millones o 10.6% cuando se compara con el mismo periodo del año anterior”.

Entre las “razones que explican este incremento inesperado de los depósitos internos, estarían:

  1. Liquidez adicional que habrían generado sectores como los servicios médicos o los supermercados,
  2. Indemnizaciones que han recibido los trabajadores despedidos y con lo cual habría aumentado el ahorro individual de muchas personas.
  3. Depósitos oficiales también muestran un ascenso, producto de las emisiones que ha realizado el Estado.

En otras palabras, estos depósitos podrían deberse a los sectores económicos que han logrado mayores ganancias en pandemia y a los miles de trabajadores que han sido despedidos y cuyas indemnizaciones fueron depositadas, aunque es evidente que estos últimos depósitos serían ínfimos en comparación al número total (68,180 millones).

Donde más podría explicarse este aumento, estaría en las utilidades de los accionistas de las grandes empresas, en los depósitos de los propios bancos y en los casi 5 mil millones de deudas adquiridos por el Gobierno en pandemia y que se dirigieron a inyectar al capital financiero. El ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, justificó en una conferencia virtual la canalización de dichos fondos a través de la banca privada para que esta los inyecte a la economía a través de préstamos, porque “Panamá no cuenta con un banco central”.

Como ha venido denunciando FRENADESO, vivimos bajo un sistema que le quita al pobre para darle al rico. Mientras a algunos trabajadores con contratos suspendidos y desempleados (no ha todos) les dan un mísero bono de 100 balboas, a los bancos se les otorgan miles de millones adquiridos en deudas que debemos pagar todos los panameños. De hecho hoy, los panameños nacidos y los que están por nacer este año, debemos cada uno 8,600 dólares.

La gran desigualdad de Panamá reflejada en los depósitos bancarios

La pandemia ha aumentado la gran brecha entre ricos y pobres en Panamá. Esta situación es sumamente grave si tomamos en cuenta que ya éramos el sexto país más desigual del planeta.

Según la Superintendencia de Bancos de Panamá (SPB) los depósitos de los particulares ascienden a $44,395 millones. El 76% de estos corresponden a 61,669 cuentas arriba de 100 mil dólares. Es decir apenas el 2% del total de todas las cuentas abiertas. Mientras el 91% de las cuentas contabilizan en montos un total de $1,387 millones o el 3% del total del saldo de todos depósitos de particulares. Podría interpretarse que hay más de 60 mil personas (1.4% de la población) con cuentas arriba de los 100 mil dólares (ricos, capas medias altas o ingresos medios), pero esto no es así porque una sola persona podría tener mucho más que una cuenta.

El resto de los 68,180 millones de dólares de los depósitos internos corresponden a los depósitos oficiales o estatales y los depósitos de los propios bancos. Hay, además, 32,904 millones de dólares de depósitos externos.

Con esta concentración de los ahorros en muy pocas cuentas (2%) se refleja claramente como el modelo neoliberal, que no está en discusión en el llamado pacto bicentenario “cerrando brechas”, sigue ampliando la gran desigualdad entre los panameños en pandemia y favoreciendo a los 115 ultramillonarios y al gran capital.

Pero la gran mayoría de los pobres y los trabajadores, no les alcanza para ahorrar. Así que la situación es peor a lo descrito. Y estos son los bancos que le niegan moratoria real al pueblo y acosan y amenazan a los trabajadores y profesionales con despojarlos de sus bienes y propiedades sino pagan sus deudas a pesar de la crítica situación que se vive en pandemia. Ya lo dijeron: “La moratoria es una idea diabólica”. Para ellos no hay ley que los gobierne.

Fuente: FRENADESO // Kaos en la Red

You must be logged in to post a comment Login