Guatemala. Nuevamente volvió el pueblo a manifestarse contra el Gobierno

El Centro Histórico es punto de reunión de guatemaltecos que manifiestan contra funcionarios de los organismos de Estado y sus acciones.

Guatemaltecos muestran su rechazo a funcionarios de los organismos de Estado y sus acciones. (Foto Prensa Libre: Fernando Cabrera) Guatemaltecos muestran su rechazo a funcionarios de los organismos de Estado y sus acciones. (Foto Prensa Libre: Fernando Cabrera)

Luego de la convocatoria para manifestar este sábado 5 de diciembre, integrantes de movimientos estudiantiles y de mujeres participaron en marchas en puntos del Centro Histórico.

Desde las 10 horas, integrantes del Movimiento Universitario, conformado por estudiantes, docentes, investigadores y trabajadores de universidades de San Carlos, Landívar y Del Valle, se reunieron en el Centro Cívico para efectuar una marcha.

Ese grupo se dirigió por la Sexta Avenida hacia la Plaza de la Constitución, donde otros ciudadanos que no pertenecen a ninguna organización ya mostraban pancartas y manifestaban su descontento hacia funcionarios de los organismos del Estado.

Los integrantes del Movimiento Universitario resaltan que es necesaria una asamblea constituyente para reformar el Estado.

Otro grupo se reunió frente al Ministerio de Gobernación, principalmente formado por mujeres que representan al movimiento feminista.

Las manifestantes gritan consignas contra el Gobierno, las fuerzas de seguridad y el patriarcado.

Otro pequeño grupo de manifestantes, con el rostro cubierto, portaba globos y botes con pintura, que utilizaron para hacer pintas en algunos negocios, paredes y banquetas de la Sexta Avenida.

El Palacio Nacional de la Cultura permanece resguardado por agentes de la Policía Nacional Civil, así como Casa Presidencial y otros edificios gubernamentales.

Imagen

Agentes de la Policía Nacional Civil resguardan los alrededores del Palacio Nacional de la Cultura ante la convocatoria de grupos de la sociedad civil para una manifestación.

Imagen

Manifestantes queman piñatas que representan a funcionarios de gobierno.

Imagen
Imagen
Imagen

Imagen

Movimiento Universitario: “El problema no era el Presupuesto, es el sistema excluyente”

Imagen
Foto La Hora: José Orozco

POR MANUEL GARCÍA

Estudiantes de diversas universidades del país, en un solo bloque como Movimiento Universitario, acudieron a la manifestación que se convocó para esta tarde en la Plaza de la Constitución, en la cual expresan su malestar por la gestión del presidente Alejandro Giammattei y del Congreso, pero con el mensaje de que “el problema no era el Presupuesto, es el sistema excluyente”.

Miembros de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), Rafael Landívar, así como Del Valle, marcharon hasta el Parque Central, en donde uno de sus líderes ha dicho que este es un sistema en el que el pueblo ha estado sometido desde hace 500 años.

“Pero esta vez le decimos al pueblo de Guatemala que ya no vamos a bajar la cabeza, ya no vamos a agacharnos, le decimos a este gobierno corrupto que queremos un cambio, no cambios de forma y no solo que vengan a apantallar a darnos una falsa ilusión. No queremos reformas, queremos refundar un nuevo Estado y ese camino es una constituyente popular, plurinacional”, plantearon.

Imagen

“Estudiantes, profesores, catedráticos, investigadores estamos haciendo una alianza, porque estamos buscando un camino, que nos lleve a un estado plurinacional, necesitamos organización los pueblos originarios, el sector campesino nos está marcando el camino como estudiantes y profesionales necesitamos unirnos a la lucha”, añadió.

“Estudiantes universitarios y pueblo de Guatemala, los invitamos a que nos unamos en esta lucha para refundar un nuevo Estado participativo”, puntualizó.

MARCHA TRANSCURRE SIN INCIDENTES

Previamente un grupo de guatemaltecos ya se encontraba en la Plaza de la Constitución, incluso otros estudiantes colocaron una mesa para recaudar firmas y pedir la renuncia del presidente Giammattei.

Además, se unió a esta actividad una marcha de mujeres, quienes piden el cese de la violencia contra ese sector, así como una caminata del Movimiento Sindical Indígena y Campesino Guatemalteco, la cual se dirige rumbo a la Plaza de la Constitución.

Hasta el momento se ha observado presencia policial en los alrededores del Parque Central y Palacio Nacional, no se han registrado disturbios y únicamente algunos manifestantes realizaron pintas en comercios sobre la Sexta Avenida.

Imagen

Delegados del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU y de la Procuraduría de los Derechos Humanos, han dado acompañamiento a la manifestación.

You must be logged in to post a comment Login