Nación Mapuche. “Contra la manipulación de los medios hegemónicos: sobre la utilización de nuestra palabra”

Resumen Latinoamericano, 4 de diciembre de 2020

En el marco del tercer aniversario del asesinato del lamgen Rafael Nahuel yem el 25 de Noviembre realizamos la campaña audiovisual “Weichakayiñ, witxaleyiñ” en nuestras redes sociales la cual tenia como objetivo visibilizar distintas instancias y personas, sobre todo mujeres, involucradas en la lucha territorial. Como cierre de esta campaña realizamos un documento en el que pretendimos visibilizar una mirada diferente, pero no nueva, sobre los distintos procesos de lucha de nuestro pueblo.

Uno de los puntos centrales de este documento era el rol de los medios hegemónicos y alternativos que, otra vez, venimos a cuestionar aquí.

El día 27/11/2020 nos contactó el diario Río Negro para hacernos una entrevista por el documento mencionado, a la cual accedimos porque nos pareció importante llegar a un público diverso, más allá de nuestras redes sociales. La nota, publicada el 2/12/2020 firmada como “redacción” sin agregar el nombre del entrevistador, tergiversa de manera tendenciosa nuestro pensar y sentir, alejándose de lo planteado en el documento. Si bien la redacción del diario hizo un recorte “textual” y se comunicó con una de nuestras ñaña para corroborar información, (exponiéndola en términos personales, cuestión sobre la que ya nos hemos manifestado en reiteradas oportunidades respecto a que no creemos en construir referencias personales), el título de la noticia “Surge una voz feminista mapuche con disidencias sobre Villa Mascardi”, apunta a generar un conflicto entre Mapuche y a reforzar los procesos de criminalización sobre pu lamgen en Villa Mascardi.

Los medios de comunicación regionales se han encargado permanentemente de crear la falsa dicotomía entre “mapuche pacíficos” y “mapuche violentos”, como una forma de deslegitimar las acciones políticas de recuperación y han recortado selectivamente el documento para reforzar esa mirada desde la crítica que como colectivo realizamos a la masculinización de figuras y acciones. No suscribimos a esa dicotomía, pues como venimos afirmando, la diversidad de nuestro pueblo se ve también en la diversidad de resistencias a un sistema profundamente racista, patriarcal y colonial.

En ningún párrafo del comunicado puntualizamos ni mencionamos organizaciones o comunidades, sino que buscamos hacer un llamado a la reflexión y expresar algunos desacuerdo con una metodología de lucha que se muestra como representativa de todo Wajmapu y que los discursos hegemónicos utilizan a su favor para deslegitimar múltiples y diversos procesos de resistencia y recuperación territorial. Un desacuerdo que nos parece sano construir y visibilizar, porque creemos que es la diferencia la que nutre y genera nuevos proyectos políticos para nuestro pueblo.

Como feministas Mapuche, construimos otros diálogos que hallamos urgente expresar. En este sentido, creemos que la “voz disidente” no es para provocar ni reforzar divisiones internas e irreconciliables, sino para exhibir que el Pueblo Mapuche es diverso, y que nos reconstruimos desde los distintos territorios e identidades que nos habitan.

La nota plantea “La lof Lafken Winkul ocupó tierras de Parques Nacionales en Mascardi a fines de 2017 y se extendió luego sobre otros predios vecinos, donde protagonizó ya varios episodios violentos. Por razones distintas, sus actitudes ya habían sido descalificadas también por la comunidad mapuche Wiritray, que está asentada desde hace varias décadas en la cabecera norte del Mascardi y mantiene una reivindicación territorial sobre las mismas tierras”. Nosotras, desde nuestras comunidades, y como FTM hemos apoyado a nuestres pu lamgen de la Lof Lafken Winkul Mapu en reiteradas oportunidades y hemos repudiado desde el primer día la represión y el fusilamiento por la espalda de Rafael Nahuel. De hecho, algunas de nosotras hemos participado de distintas instancias de mediación y diálogo entre la lof y el Estado para exigir el cese de la represión. Lo mismo hemos hecho mediante comunicados, que también son públicos y que están disponibles en nuestras redes sociales.

Repudiamos la utilización que hace el diario y apostamos por seguir construyendo una mirada feminista que se aleje del punitivismo y la represión.

ZVGULEYIÑ, PILEYIÑ, KIM AJKVTUMOIÑ!!

Estamos hablando, estamos diciendo, aprendan a escucharnos!

FUENTE: Feminismo Territorial Mapuche

You must be logged in to post a comment Login