Argentina. Amenaza de desalojo a 40 familias en el microcentro porteño

Resumen Latinoamericano, 4 de diciembre de 2020.

100 personas que habitan el edificio de Suipacha 548, entre quienes hay 34 niñes, 6 adultxs mayores y 3 discapacitades, se encuentran en estado de asamblea permanente tras haber sido notificados sobre un expediente en curso, a través del cual el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, los podría dejar en la calle.

Las familias denuncian que la excusa que pone el gobierno es que en el inmueble no hay condiciones de habitabilidad, aduciendo falta de matafuegos y cuestiones del estilo: “Nos preguntamos: ¿es motivo suficiente para dejar a 100 personas en la calle en plena crisis económica? Denunciamos que avanzar con un desalojo en este momento es ilegal, dada la vigencia del DNU 766 que los prohibe. Este tipo de maniobras no son otra cosa que desalojos encubiertos con fines especulativos, y nuestra casa no es la unica afectada. Sin ir más lejos, 17 familias acampan en la puerta de su casa en Pavón 2345 luego de que no se les permita regresar por un incendio en la casa lindera. Sabemos que en la ciudad, la prioridad del gobierno son los negocios inmobiliarios y no el garantizar el derecho a la vivienda digna”, afirman.

En este sentido, aseguran que saben el valor que tiene el terreno sobre el que viven, en plena zona turística y céntrica de la ciudad: “Pero estamos alertas y organizades, queremos poner en condiciones nuestra casa y resistir por la permanencia en este lugar. Porque, si no es aquí ¿a dónde iremos? Muches hemos perdido nuestros trabajos a causa de la pandemia, y además en muchos alquileres no aceptan familias con niñes y/o mascotas. Exigimos que (el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez) Larreta, (María) Migliore (ministra de Desarrollo Humano y Habitat) y (Juan) Maquieyra (titular del Instituto de Vivienda de la Ciudad) cumplan con lo dictado por la jueza de la causa, que se cense a la totalidad de las familias y que el gobierno porteño de una respuesta habitacional definitiva para todes les que habitamos en Casa Suipacha. A su vez, llamamos a todas las organizaciones sociales, políticas, estudiantiles, culturales y a quien se haga eco de nuestra justa causa, a rodear de solidaridad nuestra lucha y envien su adhesión a los contactos que aparecen en el pie de este comunicado”.

Contactos y adhesiones: Mónica: 11-3349-7527 / Wendy 11-5385-5189 / Fernanda 11-3525-3939 / Andrea 11-5720-6439 / suipacharesiste@gmail.com

Fuente: RedEco

You must be logged in to post a comment Login