Cultura. Adelanto del libro “El militarismo israelí en América Latina”: una investigación clave

Resumen de Medio Oriente, 4 de diciembre de 2020.

Acaba de publicarse en Colombia un libro que desnuda la injerencia de la industria bélica israelí en Nuestra América. Negocios e ideología detrás de los dispositivos represivos globalizados.

A continuación, publicamos la presentación del libro a cargo de la Editorial La Fogata, la introducción de la exhaustiva investigación realizada por la campaña Boicot, Desinversión y Sanciones contra el apartheid israelí (BDS – América Latina) y el índice de la publicación que acaba de ver la luz en Colombia. Además, haciendo clic aquí se puede descargar un archivo PDF con el Capítulo 1, “El militarismo israelí en el mundo”.

Presentación: “Las armas que asesinan en Palestina son las mismas que reprimen en América Latina”

¿Por qué publicar un libro sobre militarismo israelí en América Latina justo ahora, en medio de la crisis global que atraviesa el planeta?

El tiempo que vivimos es realmente excepcional, anormal (lo que puede no ser del todo malo, dada la injusta “normalidad” anterior). Presenciamos la pandemia más fuerte de los últimos cien años, con impactos no solo en la salud colectiva, sino sobre todo en materia económica, política y social. Impactos que, como ya se está viendo, amenazan con profundizar las desigualdades que las comunidades oprimidas y empobrecidas por el capitalismo global hemos sufrido. Estamos ante una verdadera crisis civilizatoria.

En este contexto, el motivo por el cual decidimos publicar este libro es muy sencillo: se siguen cometiendo crímenes de lesa humanidad contra el pueblo palestino, agresiones constantes que ni siquiera en tiempos de pandemia se detienen. ¿Por qué habríamos de detener entonces las acciones en defensa de aquel pueblo, y de su libertad? A la vez, si pretendemos que la “nueva normalidad” que emerja de esta crisis multidimensional que padece la humanidad sea mejor, ¿cómo seguir tolerando represiones, masacres y genocidios?

Comenzamos a trabajar en esta edición desde fines de 2019, un año en el cual las movilizaciones populares sacudieron nuestro continente. Costa Rica, Chile, Colombia y Ecuador fueron los escenarios más visibles de masivas y creativas manifestaciones callejeras que se dieron en los distintos países de la región. Allí donde estaban al frente gobiernos de derecha, la represión estatal fue cruenta, no escatimó recursos ni esfuerzos para buscar doblegar a los manifestantes.

Las páginas que siguen certifican lo que se testimonia en la presentación de esta exhaustiva investigación: “Las armas que asesinan en Palestina son las mismas que reprimen en América Latina”. La información precisa y documentada que nutre cada capítulo de este libro demuestra que esto fue y es así, tanto en tiempos de dictaduras militares como en regímenes formalmente democráticos que mantienen, o incluso refuerzan, los lazos ideológicos en materia de seguridad con las doctrinas que emanan del Estado de Israel. De manera directa o indirecta, por el suministro de armas o por el influjo de esas doctrinas para la represión interna, que moldean a las fuerzas militares estatales para responder a intereses coloniales, nuestros pueblos también son víctimas del militarismo israelí; eso nos hermana con el pueblo palestino y otros pueblos del mundo.

El exhaustivo trabajo que se plasma en estas páginas constituye un rayo de información y reflexión que logra echar luz a la política militarista israelí, y sus vínculos directos con los gobiernos neoliberales de Nuestra América. La información certera ilumina, logra poner el foco donde no quieren que se vea. Revela. Y, por lo tanto, también rebela: mueve a la denuncia, el inconformismo, la acción.

Somos conscientes de la importancia de lo que este trabajo enuncia, y de la responsabilidad que esta publicación conlleva. Por eso, con este libro decidimos acompañar la iniciativa internacional que propone Boicot, Desinversiones y Sanciones contra el apartheid israelí (BDS), que se lleva adelante como forma de resistencia ante los crímenes que el Estado de Israel comete (por ejemplo, en el intento de anexar el territorio palestino de Cisjordania a su territorio). Saludamos las campañas y manifestaciones que buscan revertir la influencia de esa política militarista en América Latina. Manifestamos este compromiso desde nuestro lugar de editores: promoviendo insumos para la disputa de las ideas, la batalla del pensamiento.

Confiamos en que la edición de este libro sea un respaldo a los gritos de libertad y autonomía que levanta el pueblo palestino y todos los pueblos oprimidos del mundo. Para ello es vital señalar las alianzas que, tras las mismas doctrinas represivas, los gobiernos latinoamericanos establecen con el fin de doblegar a sus propios pueblos.

Ante el escenario incierto que se definirá en el mundo pos-pandemia, hay una alternativa al militarismo y la desigualdad: la colaboración, la fraternidad y la solidaridad entre los pueblos que luchan por su libertad.

Las y los editores

Introducción

Este trabajo describe la situación de la industria bélica promovida por el Estado de Israel en varios países de América Latina, detallando el comercio de armas entre los distintos gobiernos latinoamericanos y el sector privado y estatal israelí. Hay una doble intención en la realización de este informe: por una parte, responder al interés de varias personas en este continente por comprender el impacto del militarismo israelí en sus países y la consecuencia que puede tener para el ejercicio de libertades sociales; por la otra, reivindicar el llamado al Embargo Militar hecho por el Comité Nacional Palestino de la campaña Boicot, Desinversiones y Sanciones a Israel. El resultado del informe es parte del esfuerzo conjunto de unir luchas en contra del militarismo y el apartheid israelí.

El movimiento internacional del BDS acude al llamado de acciones concretas en favor de los derechos humanos de la población que hace la sociedad civil palestina. El movimiento impulsa el Boicot, la Desinversión y las Sanciones contra el Estado de Israel, las empresas israelíes y las transnacionales que apoyan los crímenes cometidos contra el pueblo palestino.

Este esfuerzo hace parte de un ejercicio de investigación comprometida con la lucha social, pues las personas y colectivos que se juntaron para hacer este trabajo no son en su mayoría investigadores profesionales. El objetivo que persigue es reunir información suficiente para entender la presencia del militarismo israelí en nuestro continente, no solamente para denunciar esta grave situación, sino especialmente para tener las herramientas que nos permitan iniciar campañas de boicot a las empresas y promover sanciones al Estado de Israel que conlleven a la finalización de los convenios e intercambios institucionales.

Por la naturaleza señalada de la investigación, aunque se trató de hacer un estudio riguroso de todo el continente, no se logró recabar información de todos los países latinoamericanos. A pesar de ello, se buscó que la información recogida permitiera iluminar la presencia general en el continente. De igual forma, el estudio de los convenios, intercambios y estrategias de venta analizados, permite hacerse la idea de cómo el liderazgo gubernamental y el impulso privado funcionan de la mano hoy en día, conformando un claro complejo militarista israelí. Como podrá verse a continuación, la información de México, Colombia, Uruguay, Argentina, Chile, Honduras, Guatemala y Brasil es la más desarrollada, mientras que para el resto de los países latinoamericanos faltan mayores elementos de investigación.

El ejercicio de recolección y organización de información se hizo siguiendo una hipótesis de trabajo: el militarismo israelí hoy está compuesto por las empresas públicas y privadas que producen y comercializan bienes y servicios militares para la seguridad privada, la ciberseguridad y el espionaje. La intuición a partir de la cual se definió esta búsqueda radica en entender el militarismo más allá de la visión clásica que equipara lo militar a la existencia de un ejército. Hoy en día estados como Israel —y ese es uno de los temas a desarrollar en el documento— han construido su doctrina militar no solo desde el uso de fuerzas militares de carácter nacional, sino integrando la ciberseguridad y los mecanismos de control de población, garantizados con tecnología física y digital. El Estado de Israel ha hecho de su industria de guerra y su colonialismo una fuente de ingresos; en consecuencia, el militarismo que exporta implica todos los campos de su maquinaria militar pública y privada.

El sector de la ciberseguridad, y el de la seguridad privada en especial, juegan un papel central en el militarismo colonial que mantiene un control total sobre la población ocupada: garantizan una vigilancia prácticamente milimétrica y, con ello, pueden actuar rápidamente frente a la oposición. El primero ha desarrollado tecnologías para vigilar y controlar los medios de comunicación (telefonía fija y móvil, así como servicios de internet) dentro de un más amplio sector de la inteligencia militar; por eso también ha producido tecnología para el procesamiento y la gestión de la información con fines represivos. El segundo, es resultado de la militarización de la vida cotidiana, en donde la red de receptores audiovisuales conectados a centros de control se ha convertido en uno de los mecanismos centrales del monitoreo del pueblo palestino. Esta tecnología desplegada a lo largo del Muro del apartheid ha sido complementada con tecnología de registro en los checkpoints, dando como resultado toda una serie de herramientas para el control de poblaciones. La experiencia en estos dos sectores del militarismo se vende al mundo como herramienta de inteligencia para los estados, servicios de seguridad en las comunicaciones y, en general, de seguridad en la sociedad. Tácticas de terror y miedo, utilizadas por el ejército y la policía de Israel como formas de controlar a la población palestina, terminan siendo parte de la industria militar que vende entrenamientos, intercambios policiales y demás. Al final, no solo se transfieren herramientas sino también ideología: se entiende la violación de los derechos humanos como un arma legítima.

La venta de bienes y servicios para los cuerpos armados representa la parte tradicional del militarismo que se nutre de los nacionalismos, mientras que las ofertas para la seguridad privada anidan su necesidad en la creciente privatización de la seguridad de la sociedad. Ambos casos se nutren de un modelo de militarismo público-privado, con consecuencias para la libertad individual y colectiva, como se presenta en las conclusiones de este libro.

Tratando de entender este entramado general del comercio militarista entre Israel y América Latina, este texto busca cumplir con objetivos específicos:

  • Describir el intercambio comercial entre Israel y los países de América Latina en materia de armas, seguridad, ciberseguridad y tecnología militar, y vigilancia en los ámbitos público y privado.
  • Describir el intercambio de saberes militaristas entre Israel y los países de América Latina por medio de convenios y acuerdos en los ámbitos público y privado.
  • Analizar el modelo de militarismo que Israel exporta a América Latina.
  • Exponer la estrategia del embargo militar a Israel y las campañas y acciones mundiales que han contribuido a esta estrategia.

Este estudio se centra en los últimos 40 años (dicho periodo coincide con las relaciones comerciales establecidas entre varias dictaduras militares en América Latina e Israel) pero se concentra especialmente en las relaciones comerciales más recientes, época en la que han tenido un incremento debido al nuevo impulso israelí para vender sus productos en la región. Los datos han sido obtenidos mediante el análisis de la información recabada de fuentes fidedignas. Parte de la información se ha obtenido en portales oficiales de los diferentes estados involucrados. Asimismo, se ha utilizado información de medios de comunicación de los diferentes países e información existente en las páginas web de las mismas empresas.

Este trabajo está dividido en cuatro partes: primero, un vistazo al militarismo israelí en el mundo y la forma como se han consolidado las relaciones entre este país y los latinoamericanos, sin olvidar la situación en Palestina. En un segundo momento el informe se concentra en los intercambios comerciales militaristas, haciendo la descripción de empresas, actores y productos que se distribuyen en América Latina. Luego, se profundiza en los distintos convenios e intercambios institucionales identificados en varios países de América Latina y que dan cuenta de la tendencia general de las alianzas formales que favorecen el militarismo. A modo de conclusión, en la parte final se trata de discutir cómo los intercambios comerciales e institucionales hacen parte de modelos que Israel ha tratado de posicionar globalmente, y se advierten los riesgos que dichos modelos implican para las sociedades latinoamericanas. El texto se cierra con la explicación de la propuesta palestina del Embargo Militar a Israel, campaña en el marco del movimiento Boicot, Desinversiones y Sanciones.

Quienes elaboramos este informe esperamos que la lectura del mismo aporte elementos consistentes para luchar contra el militarismo como modelo autoritario de gestión de nuestras sociedades, y que las reflexiones que traemos a continuación motiven a impulsar campañas de solidaridad con Palestina. Porque, como dicen nuestras compañeras argentinas: “Las armas que asesinan en Palestina son las mismas que reprimen en América Latina”.

You must be logged in to post a comment Login