Perú. Comuneros declaran paro indefinido en Las Bambas y bloquean corredor minero

Resumen Latinoamericano, 3 de diciembre de 2020.

Desde el 1 de diciembre, ciudadanos del distrito de Callhuahuacho en Apurímac han declarado un paro indefinido para exigir la asignación del canon minero de la empresa Las Bambas. La comunidad ha bloqueado parte del corredor minero como medida de protesta.

Además, solicitan la presencia de una comisión de la Presidencia del Consejo de Ministros para exhortar que se cumpla con el Decreto Supremo 005-2016-PCM que declara de prioridad nacional el desarrollo económico y social del distrito de Callhuahuacho.

«Challhuahuacho, por estar en una zona minera, es un pueblo que necesita desarrollo, ya que el Estado solo ha venido apoyando a las grandes empresas», señaló Jacinto Lima, jefe de la Federación Campesina de Callhuahuacho.

No es la primera protesta del distrito. El pasado 22 de noviembre, unas cinco mil personas realizaron un paro preventivo. En aquella ocasión, también hicieron un llamado al presidente interino Francisco Sagasti para que la minera Las Bambas cumpla con la entrega del canon a partir de enero de 2021.

FUENTE.Wayka.pe

You must be logged in to post a comment Login