Perú. Duro golpe al Movadef en un operativo judicial-policial que rememora la “caza de brujas” macartista de los EE.UU. // 72 detenidxs, numerosas personas buscadas y un estado de excepción dictatorial

Resumen Latinoamericano, 3 de diciembre de 2020.

Fuerzas represivas capturaron a 72 personas presuntamente ligadas al Movadef y como consecuencia de ellos realizaron el típico montaje de que gran parte de los apresados (entre los que hay estudiantes, trabajadores y algunos abogados de presos políticos) también pertenecen a Sendero Luminoso. Y lo hacen, a sabiendas de que el Movadef es una organización social y política y que Sendero Luminoso ya ha dejado de existir hace años. Quedan, eso sí, numerosos prisioneros y prisioneras políticas de esa organización, que arrastran largas condenas.

Ahora, La Policía Nacional y el Ejército señalan que al Movadef lo investigaban desde hace cinco años, más concretamente desde 2015, y que esto incluyó “la infiltración de agentes especiales, interceptaciones telefónicas y seguimientos encubiertos”. O sea, se investigó, como en épocas de dictadura, a una organización legal, el Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), y desde esa perspectiva se criminaliza a sus integrantes acusándolos de una cantidad de hechos insólitos, como son los que formarían parte de una estructura armada. Todo esto sin ningún tipo de pruebas, pero contando con la “ayuda” de los medios hegemónicos, dispuestos a convalidar cualquier mentira oficial.

Lo cierto es que este miércoles los y las detenidas estuvieron en un total estado de indefensión ya que ni los pocos abogados que se ofrecieron para defenderlos, no pudieron tener acceso a ellos. Y además, el operativo continúa, tratando de apresar a más componentes del Movadef, entre ellos a uno de sus fundadores y abogado de Abimael Guzmán, Alfredo Crespo.

Movilización frente a la Dircote, por la liberación de los detenidos.

Desde el gremio de Psicología nos solidarizamos con los familiares de los estudiantes y egresados de San Marcos, artistas populares y trabajadores, detenidos de manera arbitraria y exigimos su libertad inmediata, porque luchar por una nueva constitución no es un delito.¡ABAJO LA PERSECUCIÓN POLÍTICA! ¡LIBERTAD INMEDIATA PARA LOS DETENIDOS!

¡Rechazamos la política inquisitorial, persecutoria y represiva contra decenas de hombres y mujeres, jóvenes, madres con bebés en brazos, hasta ancianos y con grave estado de salud! ¡Abajo la política d edio y venganza! ¡Luchar por Nueva Constitución y por los derechos fundamentales dle pueblo no es delito!¡Llamamos a las personas de recta conciencia, abogados, organizaciones sindicales y populares a solidarizarse y rechazar esa redada policiaca usando el ‘cuco’ del llamado terrorismo para encubrir sus trapacerías de este corrupto y explotador estado policiaco! ¡Responsabilizamos a Sagasti y todos sus ministros de la salud y vida de los detenidos! ¡Exigimos la entrevista con sus abogados!

COMUNICADO DEL MOVADEF

You must be logged in to post a comment Login