Nación Mapuche. Rodrigo Huenchullán sobre juicio del caso Huracán: “Creo que vamos a estar como blanco investigativo por muchos años”

Por Juan Pablo González. Resumen Latinoamericano, 3 de diciembre de 2020.

Huenchullán fue uno de los comuneros Mapuche acusados en el montaje de la Operación Huracán. Ahora es querellante de la causa contra 11 carabineros y Alex Smith. “Nosotros como comunidad en términos legales esperamos que haya una sentencia condenatoria, ojalá de cárcel”, comentó a este medio.

Mientras que en el poder judicial sigue avanzando paralelamente el caso Huracán y el Caso Catrillanca, Rodrigo Huenchullán conversó con La Voz De Los Que Sobran sobre la judicialización de este montaje de Carabineros.

En la causa, once funcionarios de la desaparecida Unidad de Inteligencia Policial (UIOE), entre ellos el general Gonzalo Blu, director de Inteligencia de Carabineros y el Mayor Patricio Marín Lazo, están siendo formalizados junto a Alex Smith Leay, un civil que era asesor en materia informática, quien nunca logro acreditar su título profesional y creó el programa “Antorcha” para espionaje, que después se comprobó era falso.

En estos días se está desarrollando el juicio en el Juzgado de Garantía de Temuco, mientras que la investigación del Ministerio Público fue cerrada el 29 de enero. Esta fue dirigida por el Fiscal Regional de Aysén, Carlos Palma junto a un equipo de fiscales, abogados y la Policía de Investigaciones PDI.

¿Qué esperan en el término del proceso judicial?

-Nosotros lo que esperamos de este juicio es que haya justicia, que realmente sean condenados a la pena que se les solicita por parte del Ministerio Público y por parte de nosotros como querellantes, aun cuando sabemos que la formalización de imputación de cargos se basó solamente en la plana menor que orquestó la operación Huracán, no tenemos ahí al ex general director de Carabineros, no tenemos a los fiscales que estuvieron también involucrados como el fiscal Moya, o también la responsabilidad política por parte del ejecutivo en este caso, sobre de la misma presidenta, del subsecretario Aleuy, quienes quedaron fuera de esta persecución penal por el tema del montaje.

-¿Están persiguiendo a los cargos más bajos?

-Claro, toda la plana menor de Carabineros es la que está siendo aquí perseguida, pero aun cuando así sea, nosotros como comunidad en términos legales esperamos que haya una sentencia condenatoria ojalá de cárcel y eso también lo vamos a perseguir, por eso también estamos como querellantes en este caso.

Un comunicado de la comunidad autónoma de Temucuicui apunta directamente a la responsabilidad del ex subsecretario del ministerio del interior Mahmud Aleuy, el ex general director de Carabineros, Bruno Villalobos, el fiscal Sergio Moya, quien ya había orquestado otro montaje denominado “Operación Paciencia”, y que estuvo siempre en conocimiento y dirigió acciones en el caso Huracán y también de ex ministro de la Corte de Apelaciones Aner Padilla

Usted fue uno de los acusados de la Operación Huracán ¿Qué siente al respecto que ahora se sabe todo fue un montaje y que los carabineros deberán enfrentar la justicia finalmente?

-Mira, la sensación que queda, por una parte, en términos personales, familiares y de la comunidad, es que ellos no tienen la criminalización con la que uno queda. Pero nosotros sentimos una satisfacción, porque a través de este montaje que se realizó, pudo quedar en evidencia como realmente es la inteligencia de Carabineros en su conjunto, como manipulan y preparan montajes contra las comunidades y organizaciones mapuche, que se han venido denunciando desde muchos años. En este caso si estamos ante la evidencia que hubo montaje y eso también quedó reflejado a través de esta operación. Hay pruebas para demostrar que hay montajes para perseguir a las comunidades que están movilizadas.

Cuando se presentó la Operación Huracán por primera vez fue altamente difundido en medios, incluso Canal 13 le dedicó una nota al programa Antorcha que supuestamente usaron, porque finalmente se comprobó es falso, ¿qué opinión tiene al respecto?

-Ahí nos fuimos dando cuenta como se preparan estos montajes, se involucra a mucha más gente, o sea, aquí hay una manipulación mediática porque ellos van a dar los golpes por la detención que iban a realizar y todo estaba coordinado por la prensa.

Entonces ahí hay toda una orquestación, una manipulación para evidenciar en ese momento que se estaba atacando a dirigentes responsables de los que ellos acusaban entonces, buscando de esa manera tranquilizar a los sectores que presionaban, como las empresas forestales, los mismos particulares, los camioneros, había mucha presión por parte de ellos hacia los resultados que esperaban de Carabineros, y por otra parte, todos los recursos que el Estado pone para perseguir a los mapuche y eso, no estaba dando resultados. Entonces tuvieron que incurrir en preparar montajes para poder calmar esas presiones que ellos tenían.

Alex Smith en reportaje de Canal 13
¿Qué planean hacer respecto de las altas autoridades que no van a ser formalizadas en este caso como Aleuy y Villalobos? 

-Es algo que hemos conversado, por ahora estamos concentrados con lo que están sucediendo con la formalización, pero si no hay una sentencia que sea realmente que sancione esta conducta que realizaron en contra de dirigentes especialmente nosotros recurriremos a otras instancias internacionales para poder denunciar este caso y donde si digo como responsabilidad política van a estar involucrados.

-¿Cómo ha estado la comunidad autónoma de Temucuicui? Entiendo que hay muchos temas con carabineros, presuntamente con grupos paramilitares en la zona

-La verdad es que el día a día se vive como una tensa calma siempre, tensa calma que puede ser gatillada por cualquier cosa, porque como usted dice allá hay harta presencia policial en el sector, hay harto de todo, entonces eso está como le digo, es una tensa calma por ahora, pero está bien complicada la cosa, hay harta presencia policial y eso hace que cualquier momento se gatillen situaciones de violencia.

Por otro lado, ¿Ustedes han recibido algún tipo de presión por el caso Huracán cuando se transforman en los querellantes de la causa?

Lo que se empezó a ver por parte de Carabineros fue que nos empezaron a hacer seguimientos muy rigurosos, entendiendo que los mayores de carabineros tienen harta injerencia dentro de la policía, tienen toda su gente dentro de la inteligencia. Creo que ellos querían de alguna forma amedrentar. Pero nosotros si necesitábamos estar como querellantes porque de esa manera podemos tener acceso a toda la información que está dentro de la carpeta investigativa y que motivó la Operación Huracán, entonces ahí uno se puede dar cuenta como nosotros fuimos durante muchos años blanco investigativo de ellos, pero no encontraron ningún tipo de prueba, pero para que poder formalizarnos por conductas terroristas y ellos tuvieron que armar un montaje. Pero si estuvimos en el ojo y seguimos estando, yo creo que vamos a estar como blanco investigativo por muchos años.

-Al abogado caso Cartillanca, Nelson Miranda, le balearon la casa, al testigo clave del caso lo ha hostigado Carabineros ¿Hay otro tipo de situaciones similares?

-Por lo pronto lo que vemos acá son seguimientos así bien notorios, ellos ya no escatiman en querer pasar más desapercibidos, es evidente el hostigamiento en eso, entendemos que es por eso, para poder amedrentar, tratar de bajar un poco la intensidad que nosotros le presentamos a la preparación del juicio y lo que va a ser también el juicio.

¿Cómo lo afecto en lo personal a usted y a su familia el ser acusado junto a tu hermano por la operación Huracán, que resultó ser un montaje?

-Bueno, personalmente quebró mucho a la familia debido a que éramos tres hermanos involucrados, mis padres estuvieron emocionalmente muy mal, mis hijos lo sintieron mucho, incluso uno de ellos quedó con problemas posteriores. También económicamente quedamos muy mal.

FUENTE: La vos de los que sobran

You must be logged in to post a comment Login