Nación Mapuche. Caso Catrillanca: Carabineros impide salida de Temucuicui a familia del comunero asesinado

Resumen Latinoamericano, 3 de diciembre de 2020.

En el juicio oral por la muerte del joven que se desarrolla en Angol, era el turno de declarar de Carlos Roberto Alarcón Molina, acusado como autor del delito consumado de homicidio de Camilo Catrillanca Marín, homicidio frustrado del niño M.P.C. y obstrucción a la investigación. Durante esta mañana Marcelo Catrillanca, junto a su familia, denunciaron que la comunidad se encuentra rodeada de carros policiales y tanquetas que les impiden salir.

El juicio oral ha estado marcado por la declaración vía Zoom del exministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, y el padre del comunero mapuche asesinado en noviembre de 2018 en Temucuicui.

Marcelo Catrillanca dice que su familia, en compañía de otros comuneros, estaban listos para salir y asistir al Tribunal, pero fueron interceptados  por varios autos policiales que cerraron las dos salidas de Temucuicui.

Hay que recordar que en medio del proceso judicial se conocieron las denuncias de persecución al adolescente M.P.C, testigo clave del asesinato del comunero. Acusación que fue confirmada por la fundadora de la Red por la Infancia Mapuche, Onésima Lienqueo.

La tesis del Ministerio Público es que hubo un homicidio y varios intentos por ocultar lo que había sucedido. “Y que esa información fue escalando en Carabineros y también en el ámbito civil y político”, dijo a los medios el fiscal de la Unidad de Derechos Humanos del Ministerio Público, Roberto Garrido.

Ver videos:

FUENTE: La vos de los que sobran

You must be logged in to post a comment Login