Irak. EEUU retira parte de su personal diplomático por razones de seguridad

Resumen Medio Oriente, 3 de diciembre de 2020-.

La Embajada de EEUU en Bagdad ha decidido retirar parte de su personal por razones de seguridad, ya que los intereses de EEUU en el país han sido blanco de una serie de ataques con cohetes en los últimos meses, dijeron funcionarios iraquíes a AFP.

“Esta es una retirada menor basada en temores de seguridad por parte de los estadounidenses. Es solo una medida de precaución”, dijo una fuente iraquí hablando de forma anónima.

“Los principales diplomáticos, incluido el embajador, se quedan allí. No hay ruptura diplomática”, agregó esta fuente.

Según un segundo funcionario iraquí, esta retirada parcial tiene como objetivo “minimizar los riesgos”, sin especificar el número de diplomáticos estadounidenses, de los pocos cientos presentes en el país, que se van.

El Departamento de Estado de EEUU se negó a comentar y recordó que la seguridad de los diplomáticos así como de sus ciudadanos e instalaciones estadounidenses “sigue siendo nuestra principal prioridad”, al tiempo que especificó que el embajador Matthew Tueller todavía estaba en Bagdad.

Mientras que su personal e intereses han sido objeto de ataques con cohetes y bombas en la carretera, Washington ha culpado a los grupos de resistencia iraquíes, que insisten en que se aplique una resolución aprobada por el Parlamento para la retirada de las tropas extranjeras de Iraq.

Todos esperan varias semanas difíciles antes de la entrega de la Casa Blanca, ya que Donald Trump ha seguido una estrategia de “máxima presión” sobre Irán.

No descartan la posibilidad de una acción militar de última hora por parte del presidente estadounidense saliente contra los intereses iraníes en Iraq. Trump debe dimitir el 20 de enero en favor de Joe Biden, elegido el presidente número 46 de EEUU hace un mes.

Fuente: Al Manar en Español

You must be logged in to post a comment Login