Estados Unidos. Reconoce el fracaso del «Plan Colombia» para erradicación de drogas ilícitas

Resumen Latinoamericano, 3 de diciembre de 2020. 

Desde hace 20 años EEUU, lejos el principal mercado de drogas del planeta, asignó a Colombia 11.600 millones de dólares para terminar con el narcotráfico

La Comisión Política de Drogas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, formada por Demócratas y Republicanos, dio a conocer una investigación donde se afirma que el «Plan Colombia», suscrito por los gobiernos Bogotá y Washington hace dos décadas, «ha sido un fracaso» en materia de producción y tráfico de drogas.

El informe indica que desde hace 20 años EEUU, lejos el principal mercado de drogas del planeta, asignó a Colombia 11.600 millones de dólares para terminar con el narcotráfico.

El 2019 se alcanzó la cifra récord de 212.000 hectáreas de coca cultivada, apunta el documento.

Asimismo, el informe se refiere al aumento de la violencia, los asesinatos de líderes sociales y exguerrilleros en medio de los combates del paramilitarismo narcotraficante por el control territorial.

La comisión legislativa estadounidense aconseja parar el envío de erradicadores y fuerzas militares a zonas lejanas de Colombia porque es una «pérdida de tiempo y recursos».

Fuente: Kaos en la red

You must be logged in to post a comment Login