Ecuador. Prefectura exige la devolución del edificio de UNASUR

Por María Isabel Burbano. Resumen Latinoamericano, 3 de diciembre de 2020.

La prefecta de Pichincha, Paola Pabón, indicó este jueves que apelarán a la clausula que señala que el predio donde se construyó el edificio de UNASUR pertenece al Consejo Provincial. Por tanto no podrá utilizarse para el almacenamiento del patrimonio nacional.

«Desde el primer momento en que el gobierno nacional, afectando la integración sudamericana, decidió denunciar el tratado. Es decir, salir de UNASUR, nosotros pusimos nuestra advertencia de que el predio donde se construyó el edificio pertenece al Gobierno Provincial», indicó la prefecta.

Dueño del predio

Pabón agregó que el Gobierno de Pichincha donó el predio a la UNASUR y en el caso de que la sede cambie de lugar, el terreno regresará a su dueño. «Nos preocupa y nos molesta. Hemos expresado de forma verbal y escrita a la Cancillería nuestro malestar porque sin notificación al Gobierno Provincial están disponiendo de ese bien».

La prefectura inició una mesa de dialogo junto a Cancillería para resolver el problema. Sin embargo, el Gobierno Central no ha dado una propuesta de compra ni ha planteado la devolución del edificio.

El Ministerio de Cultura

El pasado 6 de noviembre, el Ministerio de Relaciones Exteriores firmó un convenio interinstitucional con el Ministerio de Cultura para la entrega y recepción del edificio de la Unasur en la Mitad del Mundo.

El destino, utilización, cuidado, custodia, administración y costos de conservación y mantenimiento del edificio son responsabilidad de la cartera de Estado desde el pasado 8 de julio. La estructura albergará 46.000 piezas arqueológicas patrimoniales que ahora reposan en el edificio Aranjuez. El trabajo de desmontaje y traslado iniciará a mediados de noviembre.

Fuente: Radioalacalle

You must be logged in to post a comment Login