Argentina. Salta: Pueblo Nación Diaguita en alerta por usurpación del Territorio

Resumen Latinoamericano, 3 de diciembre de 2020.

La Comunidad Originaria Diaguita Kallchakí Las Pailas (Cachi-Salta) personería jurídica Nº 1131/12 ReNaCI-INAI, miembro de la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita-Salta-ENOTPO, en el día de la fecha denuncimos una vez más la usurpación de la posesión en nuestro territorio ancestral.

A pesar de haberse realizado las denuncias correspondientes (averiguación preliminar 262 y 291/2020) y presentando la documentación que acredita la posesión territorial por parte del Pueblo Diaguita en este Territorio, posesión refrendada por la aplicación de la ley 26.160 y sus prórrogas, con resolución N° 050/14.

La delegación de Fiscalía Penal de Cachi a cargo de la Dra María Juárez Mattar, la cual depende de la Fiscalía N°6 a cargo del Dr Ezequiel Molinati, ordena archivar las denuncias realizados ya que a su entender usurpar territorio de los Pueblos Originarios, “no constituye delito”. Una vez más vemos el accionar discriminatorio del poder judicial en contra de los derechos colectivos de los Pueblos Originarios, desconociendo y violando la Constitución Nacional y los tratados internacionales sobre nuestros derechos como sujetos preexistentes a los Estados. Este accionar sistemático es una muestra más de la discriminación y el racismo estructural que se perpetua en las estructuras del Estado argentino.

También denunciamos la inacción de las instituciones del estado nacional y provincial, quienes debieran garantizar el cumplimiento pleno de nuestros derechos, ya que los mismos son inoperantes e ineptos pues ni siquiera realizan un seguimiento correcto del proceso legal para evitar la vulneración y el desbaratamiento de nuestros derechos territoriales.

Ante los innumerables ataques y atropellos a nuestro territorio y ante la ausencia del Estado nacional y provincial de garantizar nuestra seguridad jurídica y nuestros reclamos territoriales, ni siquiera intentar resolver la cuestión de fondo, nos vemos en la obligación de tomar las medidas necesarias para proteger lo nuestro, resistiendo y resguardando nuestro territorio ancestral, como lo hicieron históricamente nuestros ancestros.

Desde que llego el usurpador a América que nuestro Pueblo Nación viene resistiendo el embate del colonizador, No tuvimos, ni tenemos miedo a la persecución de la justicia nefasta, elitista y racista del blanco.

Como Pueblo Nación Diaguita honramos la memoria de nuestros mayores, siempre con la cabeza en alto en defensa de nuestro territorio y de lo nuestro. Pasaron más de 480 años y no pudieron desaparecernos.

En honor a nuestros Ikines y Titakines, Kallchakí, Chelemín, Ambrosio Casimiro, Javier Chocobar, continuamos el legado ancestral, firmes en el camino de nuestra Libertad, no doblegaran nuestra dignidad, primero muertos antes que usados para entregar nuestro territorio.

Somos el grito ancestral de libertad!!!!

Titularización de nuestros Territorios!!!

Por Memoria, Identidad, Justicia y Territorio!!!

You must be logged in to post a comment Login