Argentina. 40 Marcha de la Resistencia: un renovado espacio de rebeldía y memoria // Las Madres y organismos de Derechos Humanos entregaron 10 mil firmas para que se abran los archivos

Resumen Latinoamericano, 3 de diciembre de 2020.

“Queremos saber qué pasó con nuestros 30 mil”, vienen pidiendo las Madres desde que sus hijos e hijas desaparecieron. Por eso, esta tarde, acompañadas de organismos de derechos humanos y organizaciones sociales, políticas y sindicales, entregaron 10 mil firmas en la Casa Rosada para que se abran los archivos de la última dictadura militar.

“Esta es la marcha número 40 de la Resistencia. La primera fue en 1980 cuando las Madres empezaron a decir que querían saber qué había pasado con nuestros compañeros y compañeras, con los bebés y las bebas, y este año a pesar de la pandemia, decidimos acompañar esta marcha, recordando a todas las madres que ya no están, con el mismo reclamo de justicia, de verdad y seguir el ejemplo de nuestros compañeros y compañeras de luchar por una patria socialista, en donde se respeten los derechos de todos y todas.”, dijo emocionado Carlos Loza, Delegado de ATE y ex detenido desaparecido.

(Foto: Fabián Piedras)

Carlos señaló que los archivos están: “el otro día apareció un archivo de la AFI con 500 nombres de nuestros compañeros y compañeras y muchos de ellos y ellas están desaparecidas. Hoy una compañera reconoció en Rosario el lugar donde había estado detenida. Gracias a los sobrevivientes, a los fiscales y abogados que actúan por la verdad y la justicia estamos logrando saber qué pasó, reconstruir la historia. Hoy entregamos 10 mil firmas de diferentes organizaciones de derechos humanos, de trabajadores y trabajadoras, de Medios, de pueblos originarios, partidos políticos, esperamos respuestas porque no pueden engañarnos y decirnos que no están los archivos”.

Durante la ronda se volvieron a leer, como cada jueves, los nombres de los y las desaparecidas por la última dictadura militar, mientras las Madres miraban desde sus casas porque la pandemia les impide, por primera vez en la historia, estar presentes en la Plaza de Mayo.

En la transmisión llevada adelante entre La Tribu, la Retaguardia y Canal Abierto, Leandro Aparicio, abogado de Facundo Astudillo Castro dijo: “Quiero agradecer a las Madres por todo lo que han hecho y visibilizar todos los casos de desapariciones. En Bahía Blanca no empezó todo el 24 de marzo de 1976, sino antes con la complicidad de la policía, del diario Nueva Provincia, de la Brújula que hoy aportan también a la impunidad por el crimen de Facundo”.

También habló Ismael Jalil, abogado de la Correpi: “La represión en ningún caso es algo no previsto, es una herramienta para el Estado, en una sociedad dividida en clases como la nuestra, para imponer el control social y el disciplinamiento cuando el consenso no alcanza”.

Y estuvo invitado Sergio Maldonado, hermano de Santiado Maldonado: “Me da vergüenza ajena cómo se comportan los gobiernos. Cuando estoy medio bajón la llamo a Norita y me reconforta. Si tenemos los cuerpos, es gracias al camino que fueron transitando ellas. Estaría buenísimo no hablar de desapariciones forzadas en democracia”.

Cristina Castro, mamá de Facundo agregó su voz: “Nadie más que las madres merecemos saber la verdad, es un derecho que no nos puede quitar ningún Gobierno. Hoy cambiaron los fálcon por las Hilux”.

“Soy la mamá de las nenas asesinadas y violadas en Paraguay por las Fuerzas de Tareas Conjuntas. Es importante recordar que Paraguay tuvo una dictadura de 35 años y seguimos en lo mismo. Sus cuerpitos fueron tirados desnudos en una fosa común.”, dijo Miriam Villalba.

Gabriela Sosti, fiscal de la contraofensiva: “El Ejército no escupe en el piso sin anotarlo. Escriben absolutamente todo. La iglesia también tiene que abrir los archivos”, dijo Sosti.

También desde la virtualidad, pero siempre presente, Elia Espen, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora concluyó: “Ningún gobierno pudo garantizar el Nunca Más, si no, no habría más desapariciones forzadas”.

Nora Cortiñas felicitó la transmisión e invitó a hacer estas Mesas lo más seguido que se pueda.

40 años de lucha por la memoria

La Marcha de la Resistencia surgió en diciembre 1981, y fueron convocadas por Madres y Abuelas de Plaza de Mayo con el objetivo de reclamar por la vigencia de los derechos humanos y el esclarecimiento de las desapariciones de personas perpetradas por la última cívico dictadura militar.

Recuperada la democracia, las marchas continuaron en la histórica Plaza de Mayo y consistían en una manifestación que se prolongaba durante 24 horas, a partir de 1989, Madres convocó a esta marcha de forma separada entre sus dos vertientes: la Asociación y Madres Línea Fundadora.

Durante los años ’90 y principios de los 2000, las Madres y Abuelas denunciaron en las marchas las leyes de Punto Final, Obediencia Debida, promulgadas por el gobierno de Raúl Alfonsín, y los indultos presidenciales firmados por Carlos Menem.

El 26 de enero de 2006, la Asociación y las Abuelas de Plaza de Mayo realizaron su última Marcha de la resistencia, al considerar el Gobierno del presidente Néstor Kirchner había logrado, por primera vez, que el Estado argentino adoptara una posición activa para obtener el castigo penal de los autores de violaciones de derechos humanos. Sin embargo, para algunas Madres y otras organizaciones políticas y sociales, la Marcha de la Resistencia no debía interrumpirse ni subordinarse a la llegada de un gobierno, ya que uno de los principios rectores de las Madres fue siempre la autonomía de los distintos poderes.

Durante los cuatro años del gobierno neoliberal de Mauricio Macri, la Marcha volvió a contar con todos los organismos de DDHH, y la Plaza se convirtió tanto los jueves como el día de principios de diciembre, en una expresión de rebeldía y memoria.

Foto: Julia Mottura

La plenaria del EMVJ resolvió respetar el criterio de las Madres de no llevar banderas partidarias en la ronda, sino ubicarlas alrededor.

Foto: Julia Mottura
Foto: Julia Mottura
Foto: Julia Mottura
Foto: Julia Mottura
Foto: Julia Mottura
Foto: Julia Mottura
Foto: Julia Mottura
Foto: Julia Mottura
Foto: Julia Mottura

Antes del comienzo de la marcha, el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia decidió acompañar la presentación del petitorio por la apertura de los archivos, impulsada por el Encuentro Militante Cachito Fukman, a las 14 hs. 

“Aprendí también que la libertad es el bien mas preciado. Y que si los delitos de lesa humanidad son imprescriptibles, la lucha también debe ser imprescriptible” Nora Cortiñas

A 44 años del comienzo de su lucha, las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora realizaronn la 40° Marcha de la Resistencia, como siempre en la Plaza de Mayo pero también de manera virtual:

You must be logged in to post a comment Login