Venezuela. Nelson Herrera: “El presidente Maduro, sin miedo, coloca su cargo a la orden a fin de que la oposición venezolana no tenga excusa en no participar a las elecciones del 6D”

Por Geraldina Colotti, Resumen Latinoamericano, 2 diciembre 2020.-

Unos días antes de las elecciones parlamentarias, que tendrán lugar en Venezuela el 6 de diciembre, y con motivo del trabajo de la Plataforma de la Clase Obrera Antimperialista (PCOA), hemos enviado algunas preguntas al compañero Nelson J. Herrera P., Constituyente de la Clase Obrera, Coordinador General de la Comisión Promotora del Plataforma de la Clase Obrera Antimperialista (PCOA). Herrera también es Secretario Ejecutivo de la Vicepresidencia de la Clase Obrera del Partido Socialista Unido de Venezuela (VCO-PSUV), y Presidente del Sindicato Nacional de los Trabajadores Públicos de Hábitat y Vivienda (SINTRAVISEP).

Esta es su premisa: “Inicio agradeciendo a la camarada Geraldina Colotti, mujer  aguerrida y defensora de las luchas más nobles de la humanidad por este honor que me da, en permitirme comunicar a través de diversas vías comunicacionales con las Obreras y Obreros del Mundo.

Seguidamente, es propicio presentarme, considerando que actualmente estoy asumiendo responsabilidades de carácter internacional, mi nombre es Nelson J Herrera P proveniente de la Juventud Obrera de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (JObreraCBST), electo por voto de los trabajadores y trabajadoras de la Gran Misión Vivienda Venezuela como Presidente del Sindicato Nacional de los Trabajadores Públicos de Hábitat y Vivienda (SINTRAVISEP). Posteriormente, electo por Voto Directo, Universal y Secreto como Constituyente de los trabajadores y trabajadoras de Servicios asumiendo la subcomisión de Derechos Humanos de la Asamblea Nacional Constituyente.

Asimismo, las responsabilidades arribas detalladas, me permitió la oportunidad de asumir responsabilidad en el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) como Secretario Ejecutivo de la Vicepresidencia sectorial de la Clase Obrera que la dirige el compatriota Francisco Torrealba.

Igualmente, en estos proceso de renovación se me permitió llevar la Coordinación General de la Plataforma de la Clase Obrera Antimperialista ( PCOA), iniciativa promovida por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro Moros e impulsado por la Vicepresidencia de la Clase Obrera del PSUV y la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores de Venezuela ( CBST-CCP ).

Inmediatamente, aprovecho la ocasión para dar respuesta a las preguntas realizadas”.

– ¿Cómo surgió este congreso y cuál fue tu tarea?

El XXV Foro de Sao Paulo, celebrado en Caracas-Venezuela entre el 25 al 28 de julio 2019, dio apertura a la concentración de ideas progresistas ofreciendo una valiosa oportunidad a los líderes de los pueblos para animar la noble causa de la salvación de la vida y la esperanza de un mundo nuevo mucho más igualitario, multicéntrico y pluripolar, especialmente en una etapa de avanzada de la oligarquía en América,

El Foro de Sao Paulo acordó concertar en todo espacio que lo permita acciones que enfrenten el dominio del imperialismo yanqui, por ende Venezuela se convirtió en el epicentro de coordinación de diversos congresos, el cual inicio en finales de agosto del año 2019 con el Primer Encuentro Internacional de Trabajadores y Trabajadoras, donde el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro expreso la necesidad de constituir una Plataforma Mundial de Trabajadores y Trabajadoras que lograra articular con los líderes, organizaciones, movimientos e individualidades sindicales, obreros, políticos, progresistas, académicos y sociales con el fin de aunar esfuerzos en función de acometer la lucha por un mañana mejor.

En inicio del año 2020, las delegaciones obreras participantes en el Encuentro Mundial contra el Imperialismo realizado en Caracas entre el 22 al 24 de enero 2020 se constituyeron las bases de la Plataforma Mundial de Trabajadores y Trabajadoras.

En vista de esto y la repercusión que estaba generando el COVID-19 en el Mundo del Trabajo, la Central Bolivariana de Trabajadores (CBST-CCP) y la Vicepresidencia de la Clase Obrera del PSUV (VCO-PSUV), asumen para el 1ro de mayo del año 2020 el compromiso de consolidar la Plataforma de la Clase Obrera Antimperialista (PCOA), creando así un equipo multidisciplinario para lograr este objetivo.

Por esta razón, convencido del compromiso inquebrantable con las causas más enaltecedoras de la humanidad y la importancia fundamental de la clase obrera para asumir la vanguardia en la lucha contra nuestro enemigo histórico, se realizaron 19 bilaterales y 12 multilaterales (31 reuniones virtuales), en un total de 54 horas y 45 minutos a fin de llegar al 12 y 13 de noviembre del año 2020 con un promedio mayor a 200 delegados de más 60 países de los  5 continentes interesados en amalgamar voluntades para poder implementar políticas y acciones a través de la Plataforma de la Clase Obrera Antimperialista (PCOA)

Cabe destacar, que esta oportunidad en asumir la Coordinación General de la PCOA en todas estas etapas, es gracia a la confianza brindada por los camaradas Francisco Torrealba Vicepresidente de la Clase Obrera del PSUV y Wills Rangel Presidente de la CBST.CCP, la que la llevo a cabo conjuntamente con un equipo organizativo de expertos en el área diplomática y sindical

¿Cuál es el análisis del que partiste y qué propones la PCOA después su primero encuentro mundial?

Se inicia con la exigencia de los pueblos en poder vivir, considerando la oportunidad que dio el COVID-19 para poder ver que el actual sistema no funciona.

El Coronavirus, dejo en evidencia la ineficiencia del sistema capitalista para el manejo sanitario, social, económico y político, donde lamentablemente el mayor afectado de esta crisis realmente generada por el capitalismo (la verdadera pandemia), son los trabajadores y trabajadoras, víctimas de la desigualdad y la injusta distribución de la riqueza

Los datos son alarmante más de 500 millones de desempleados, más de 50% de pobres en el mundo y en este contexto parte la PCOA, considerando estos nuevos tiempos del siglo XXI y las nuevas formas de explotación que debemos enfrentar a fin de impulsar las luchas contra la precarización del trabajo en el mundo, con el objeto de garantizar condiciones dignas y seguras de trabajo, que permita a los trabajadores y trabajadoras el desarrollo de sus potencialidades, capacidades creativas y el pleno respeto a sus derechos humanos.

En vista de esto, nos colocamos el reto de conformar núcleos de la PCOA en diferentes naciones y crear espacios de articulación regional y continental que permitan a las diversas organizaciones, lideres, movimientos sindicales, obreros, políticos, intelectuales, populares, entre otros que coincidan en un mismo fin que es la lucha contra nuestro enemigo histórico (imperialismo).

Cabe destacar, que los núcleos son la base organizativa del PCOA, es un espacio de deliberación, coordinación, articulación y Ejecución en las Naciones.

¿Cómo interactúa este congreso con otros eventos internacionales que tuvieron lugar después del año pasado en Caracas?

El trabajo es la fuente de desarrollo de todas las naciones, el trabajador y trabajadora sea formal o informal transversa todo y por ello es importante destacar que el sistema Global -Dominante se ha encargado en dividir a los pueblos y a sus capas productivas tales como son los  campesinos, pescadores, obreros, técnicos, profesionales, a fin que no nos veamos como iguales y distraernos en luchas efímeras, mientras ellos siguen explotando, con los medios de producción y llevándose el 90% de las riquezas del mundo,

La PCOA, es un espacio amplio, mundial de vinculación y articulación de los oprimidos. Por ende, se integra a las diversas formas de organización que tengan el mismo fin.

Con relación a las otras organizaciones que se constituyeron en los encuentros realizados el año pasado en Caracas, se detalla que son parte igual que la PCOA de la Plataforma Antimperialista que se aprobó en Enero del presente año.

¿Ha asistido al Congreso del Bloque Histórico? Y si es así, ¿con qué posición en el debate que se ha desarrollado sobre este tema?

Efectivamente, nuestra posición se enmarca en la unidad de las fuerzas revolucionarias y más allá de las diferencias que puedan existir en determinados puntos, se requiere afianzar los puntos en conceso a fin de ejecutar acciones conjuntas para superar las adversidades y reconocer a los verdaderos enemigos.

Desde el movimiento obrero, es el impulso del Sistema de Gobierno Popular, y para ellos es necesario continuar elaborando las bases programáticas que marcaran los procesos para la construcción del Socialismo, considerando las realidades existentes con menos retórica y más acción

Las sanciones ilegales, nos han hecho adoptar acciones que en condiciones normales no se hubieran tomados, por ello es necesario la comprensión del contexto

¿Cómo tramitó el lanzamiento de la ley antibloqueo en el Sindicato de Hábitat y Vivienda y en la ANC, considerando que también ha recibido críticas de algunas fuerzas que, como el PCV, han decidido romper la unidad del GPP?

Igualmente, detallo que con relación a la Ley Antibloqueo para el Desarrollo Nacional y la Garantía de los Derechos Humanos, hemos recibido algunas preocupaciones, sin embargo hemos observado que algunas se han basado en especulaciones, obviando que esta ley de arduo debate y polémica se destina a garantizar el pleno disfrute de los derechos humanos, ante las consecuencias de las sanciones ilegales.

Y por ello muchos asumimos con suma esperanza la Ley Antibloqueo para el Desarrollo Nacional y la Garantía de los Derechos Humanos, considerando que actualmente el salario se ha visto muy afectado por las consecuencias del bloqueo económico y este instrumento dispone en sus Artículos que los Recursos que se generen a través de ella se destinaran a desarrollar un sistema de compensación para el trabajo y adicionalmente, que toda acción que se deba adoptar para promover el desarrollo armónico de la Economía Nacional está obligada a garantizar la estabilidad laboral.

¿Cómo se relaciona la PCOA con fuerzas de diferente orientación, especialmente de los países capitalistas?

Comprendiendo que existen estas organizaciones, es importante destacar que la PCOA, es un movimiento que pretende contribuir al renacimiento de las luchas anti-imperialistas de las trabajadoras y trabajadores contra el proyecto globalizador neoliberal con una nueva identidad social, desde lo múltiple y lo diverso.

Por ello,  nuestras alianzas y núcleos se sostienen en las organizaciones políticas, movimientos sociales, organizaciones sindicales, líderes e individualidades relacionados al mundo del trabajo, que luchan por la paz, la democracia, autodeterminación y solidaridad entre el pueblo trabajador, contra la injerencia imperial sea cual sea el país donde este ubicado.

Cabe destacar, que desde la PCOA se orienta a gestar un proceso de articulación de las luchas que permita un renacimiento del movimiento de la clase obrera mundial con poder y capacidad para crear propuestas político-organizativas y de acción social que enfrenten a nuestros enemigos históricos en el mundo (Imperialismo), para lograr la paz, la justicia y el bienestar social con un desarrollo sostenible.

¿En qué términos plantea la cuestión de la ruptura revolucionaria en las condiciones actuales? Es decir: ¿cómo analiza la fase que atraviesan las fuerzas alternativas en este período de crisis estructural del capitalismo exacerbada por la pandemia?

Esta respuesta la atiendo con mucha humildad, inicio detallando que estoy seguro que el tiempo nos volverá a encontrar con estas organizaciones, quienes actualmente han tenido una posición que no comparto por determinadas razones.

Partiendo de esta idea, considero que no existe ruptura revolucionaria sino diferencia que se podrán atender después de las elecciones.

Por esta razón, estamos obligados a afianzar las coincidencias y entender que cualquier capricho, división o generalización de una contradicción puede fortalecer a nuestro enemigo en común.

¿Cuál es el papel de la comunicación popular en el proceso de construcción de la PCOA?

Partiendo que los comunicadores y comunicadores populares son parte de la clase trabajadora con técnicas y conocimiento especiales en el área de la comunicación. En tal sentido, es sumamente importante la integración y alianza con los comunicadores populares. Por ende desde la PCOA, hemos activado conversaciones con diversas organizaciones de la comunicación tal como CONAICOP que la consideramos como un aliado estratégico en el área de la comunicación.

Por esta razón, en la constitución de los núcleos de la PCOA, se deben ir fortaleciendo redes de comunicación para superar las barreras mediáticas que nos imponen y poder articular los diferentes espacios para la reflexión,-acción, socialización y divulgación de las experiencias socio-productivas y de luchas obreras y populares.

¿Cómo ve la situación en Venezuela, preparándose para las elecciones 6D después de la victoria de Biden en Estados Unidos?

Antes de dar respuesta a esta pregunta, quisiera agregar que para el día de hoy es evidente, que la constancia de los pueblos pueden generar resultados positivos, esto lo destaco, considerando que algunas campañas asumidas mundialmente se han concretado; NO MORE TRUMP, Lula Libre, entre otras…

Por ende, nuestra esperanza de que Biden cambie sus políticas con Venezuela va a depender de las acciones de solidaridad que se ejecuten en el mundo.

Con relación a las próximas elecciones del 6 de diciembre, se está “jugando a Rosalinda” es decir está en riesgo más que el parlamento nacional, ya que el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela le dio un adicional a estas elecciones, al asegurar que si los partidos opositores ganan las elecciones abandonará la Presidencia del país, dejando el destino de la revolución en el pueblo de Venezuela

Es decir que el 6 de diciembre Venezuela, se dirige a un proceso histórico que se orienta a la renovación de los diputados de la Asamblea Nacional, cumpliendo con los establecidos en su Carta Magna y adicionalmente, la permanencia de la Revolución Bolivariana en la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela, demostrando de nuevo el talante democrático del hermano de clase Nicolás Maduro, quien si miedo coloca su cargo a la orden a fin de que la oposición venezolana no tenga excusa en no participar.

Por ellos estos resultados nacerán de la voluntad y de la conciencia del pueblo venezolano, expresada a través del voto universal, directo y secreto. Sin dudas, en Venezuela, la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce indirectamente a través del sufragio.

You must be logged in to post a comment Login