Ecología Social. Abogados internacionales redactan un plan para criminalizar la destrucción de ecosistemas

Por Owen Bowcott, Resumen Latinoamericano, 2 de diciembre de 2020.

Abogados internacionales están redactando planes para que se reconozca legalmente el crimen de ecocidio, criminalizando la destrucción de los ecosistemas del mundo, que ya está atrayendo el apoyo de países europeos y naciones insulares en riesgo por la subida del nivel del mar.

El panel que coordina la iniciativa está presidido por el Profesor PhilippeSands QC, del  University College de Londres, y Florence Mumba, una antigua jueza del Tribunal Penal Internacional (ICC).

El objetivo es redactor una definición legal de “ecocidio” que complementaría otras ofensas internacionales existentes como los crímenes contra la humanidad, los crímenes de guerra y el genocidio.

El proyecto, organizado por la Fundación Stop Ecocidio a solicitud de parlamentarios suecos, se lanzó este mes para coincidir con el 75 aniversario del comienzo de los juicios de Nuremberg por crímenes de guerra a los líderes nazis en 1945.

Varias pequeños estados insulares, que incluyen a Vanuatu, en el Pacifico y las Maldivas, en el océano Índico, hicieron un llamamiento a que se “considerase seriamente” un crimen de ecocidio en la asamblea anual de estados miembros del ICC en diciembre el año pasado.

El presidente francés, Emmanuel Macron, también ha defendido la idea y el gobierno belga ha comprometido su apoyo.  El secretario de justicia  en la sombra, David Lammy, también ha demandado que el ecocidio se incorpore a la ley.

El tribunal penal internacional, con base en la Haya, prometió anteriormente priorizar crímenes que resultasen en la “destrucción del medioambiente”, la “explotación de recursos naturales” y la “expropiación ilegal” de tierras.

Un documento de políticas del ICC de 2016 decía que no extendía su jurisdicción formalmente pero valoraría ofensas existentes, tales como crímenes contra la humanidad, en un contexto más amplio. No ha habido ninguna investigación formal o imputaciones de este tipo hasta ahora.

Stand dijo: “Es el momento  para aprovechar el poder de la ley penal internacional para proteger el medioambiente global….mi esperanza es que este grupo sea capaz de…crear una definición que es práctica, efectiva y sostenible, y que pueda atraer los apoyos que permitan que se haga una modificación en el estatuto del ICC”.

Mumba, una juez en el tribunal Khmer Rouge y antigua juez del tribunal supremo de Zambia, dijo: “Un crimen internacional de ecocidio puede ser importante dado que podría regular la responsabilidad individual/estatal para conseguir equilibrio para la supervivencia de la humanidad y de la naturaleza”

JojoMetha, el presidente de la Fundación Stop Ecocidio, dijo al Guardian: “es más probable que en la mayoría de los casos el ecocidio sea un crimen corporativo. Criminalizar algo en el ICC significa que las naciones que lo han ratificado tienen que incorporarlo en su propia legislación nacional”.

 “Eso significa que habrá muchas opciones para enjuiciar (corporaciones infractoras) en todo el mundo”.

Metha dijo que un desafío para el panel redactor sería definir en qué punto sería aplicable una ofensa de ecocidio. Cortar un árbol en un pueblo no sería suficiente, explica.

 “Tendría que implicar una destrucción masiva, sistémica y generalizada”, añadió. “Probablemente estamos hablando de la deforestación de la Amazonía a gran escala, del arrastre de fondo en aguas profundas o de los vertidos de petróleo.  Queremos colocarlo en el mismo nivel que las atrocidades que investiga el ICC”.

El panel de 13 expertos legales de todo el mundo incluye a Tuiloma Neroni Slade de Samoa, que también es un antiguo juez del ICC.  Planean completar su trabajo a principios del año que viene.

Traducido por Eva Calleja.

Fuente: https://www.theguardian.com/law/2020/nov/30/international-lawyers-draft-plan-to-criminalise-ecosystem-destruction?, Rebelión.

You must be logged in to post a comment Login