Costa Rica. Presidente Alvarado resalta la decisión de abolir el ejército

Resumen Latinoamericano, 2 de diciembre de 2020.

El presidente Carlos Alvarado afirmó que la abolición del ejército constituyó una de las decisiones políticas más relevantes y trascendentes en Costa Rica en los casi 200 años de vida republicana.

La vía costarricense, gestada ese histórico 1 de diciembre de 1948, nos ha enseñado que las diferencias se resuelven por el diálogo; no hay espacio para la violencia, la imposición y la fuerza; y proteger nuestras instituciones democráticas asegura nuestra convivencia, apuntó Alvarado al participar en las actividades conmemorativas por esa efemérides.

Tras depositar una ofrenda floral en el monumento escultórico al expresidente José ‘Pepe’ Figueres, ubicado en la capitalina Plaza de la Democracia y de la Abolición del Ejército, el mandatario participó en un acto virtual-presencial, efectuado en el Museo Nacional de Costa Rica (MNCR), edificio donde estuvo el antiguo cuartel Bellavista.

Como medida preventiva ante la Covid-19, algunos excombatientes de la Guerra de 1948 participaron de manera virtual.

En el acto protocolario en el MNCR, integrantes de los cuerpos de primera emergencia del país recibieron la medalla al mérito en la paz y la democracia por su labor frente a la pandemia y el impacto indirecto del huracán Eta.

El presidente resaltó el trabajo desarrollado por los condecorados y sostuvo que ‘en nombre del pueblo de Costa Rica agradecemos su labor ardua, mística, constante. Gracias por cuidarnos y estar siempre al servicio de su país’.

Son hombres y mujeres muchos con hijos, hijas y una familia que cuidar, pero aunado a ello, nos protegen a nosotros. Ese es el ejemplo de una Costa Rica solidaria que nos representa, añadió.

Como conclusión de la actividad, en el salón Casas de los Comandantes del MNCR, Alvarado inauguró la exposición de realidad virtual ‘El 48: una experiencia para revivir la historia’, desarrollada y donada al Museo por la empresa costarricense UXR Tech y Spark Media.

Fuente: Prensa Latina

Fotos: Casa presidencial

You must be logged in to post a comment Login