Perú. Vizcarra a favor de nueva Constitución: “No sé por qué hay miedo de decir que debe cambiarse”

Resumen Latinoamericano, 1 de diciembre de 2020

El expresidente adelantó la que sería una de sus propuestas de campaña con miras a las elecciones parlamentarias del 2021.

Cuando era presidente, había dicho que no iba a participar en las Elecciones 2021, pero eso la situación ha cambiado y su posición también. Este viernes, el exmandatario Martín Vizcarra anunció que postularía al Congreso con el partido político Somos Perú.

En entrevista a RPP Noticias conversó sobre la que sería una de sus propuestas de campaña electoral: el cambio de Constitución. En ese sentido, Vizcarra cuestionó a los que no se pronuncian claramente al respecto.

“No solo vamos a cambiar el concepto de inmunidad parlamentaria igual a impunidad parlamentaria. Tenemos que ir a otros tipos de cambios, cambios constitucionales. No sé por qué hay gente que tiene miedo de decir que se va y debe cambiarse la Constitución“, dijo Vizcarra al programa ‘Nada Está Dicho’. 

Consultado sobre si eran cambios constitucionales o nueva Constitución, Vizcarra respondió que “es lo mismo”.

“Lo que creemos es que la Constitución del año 93, que fue concebida bajo un régimen que no era democrático, después de un golpe, tiene algunos aspectos positivos y la hemos respetado, pero ya con el nuevo siglo, con el Bicentenario, es evidente que tiene muchos aspectos que han quedado desfasados. Planteo un cambio en la Constitución“, agregó el expresidente.

Con ello, el expresidente Vizcarra señaló al cambio de Constitución como una de sus propuestas como candidato al Congreso.

Sobre otros aspectos de la Constitución, Vizcarra dijo que la Constitución “debe establecer las condiciones mínimas para que el crecimiento económico” sea sostenido y “genere mejores condiciones para todos los peruanos”. “Una nueva Constitución”, insistió.

Este viernes, el expresidente confirmó lo que se venía sospechando: postulará al Parlamento. Lo que precisó es con qué partido político lo hará: el exmandatario aceptó la invitación de Somos Perú para encabezar su lista al Legislativo. El candidato presidencial sería Daniel Salaverry, excongresista de la bancada fujimorista Fuerza Popular.

En teoría, se debe cumplir un proceso de elecciones internas en los partidos políticos para definir a los candidatos en las Elecciones Generales.

Recordemos que en abril pasado, en una conferencia de prensa, cuando era presidente, Martín Vizcarra dijo que no participaría en las Elecciones del 2021. Luego de su vacancia, cambió de discurso y este viernes ha confirmado que quiere estar en el Congreso. Sin embargo, el expresidente tiene preparada una respuesta a las críticas: promete proponer cambiar el concepto de inmunidad parlamentaria

FUENTE: La Mula.pe

You must be logged in to post a comment Login