Perú. Contundente paro rondero rechaza fallo del Tribunal Constitucional que elimina justicia comunal

Resumen Latinoamericano, 1 de diciembre de 2020

Miles de ronderos se movilizaron el lunes 30 de noviembre en 24 regiones del Perú en rechazo a la sentencia 468 del Tribunal Constitucional que prohibe seguir administrando la justicia comunal rondera.

La jornada de movilización fue convocada por la Central Única de Rondas Campesinas y Urbanas del Perú (Cunarc) y se sintió en departamentos del norte, centro y sur del país.

Para la CUNARC la sentencia emitida del Tribunal Constitucional es lesiva y desconoce el trabajo avanzado desde hace 40 años entre el Poder Judicial y las rondas campesinas.

No solo vulnera la Ley de rondas campesinas 27908, sino además el Convenio sobre Pueblos Indígenas 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) entre otros instrumentos internacionales.

Los dirigentes aseguran ademas, que la sentencia busca criminalizar a quienes administran la justicia comunal rondera.

La disposición del Tribunal Constitucional restringe la jurisdicción rondera a las comunidades campesinas e indígenas, pero no se aplica a los centros poblados y caseríos.

En declaraciones al diario la República, Hernán Ruiz Arias, expresidente de la Corte Superior de Justicia de Piura y experto en justicia comunal, sostiene que la disposición del TC es una falta grave e inconstitucional.

“El TC ha dicho que los caseríos y centros poblados no tienen las mismas costumbres que las comunidades, lo cual es incorrecto y se traduce como una discriminación”, expresó Ruiz.

Piura

En el departamento norteño de Piura la movilización rondera fue contundente con la participación de delegaciones de todas las provincias de la región que cuentan con organizació rondera.

La concentración fue a espaldas del terminal terrestre de Castilla e hicieron un plantón frente al gobierno regional para exigir al Consejo Regional una resolución que declare la intangibilidad de los páramos de Ayavaca y Huancabamba.

Luego la movilización se desplazó hasta la Corte Superior de Justicia de Piura donde se demandó que cese la judicialización de las rondas y de los defensores del medioambiente.

Los manifestantes expresaron su felicitación a la juventud que mostró su disconformidad contra la política corrupta y respaldaron su pedido de bregar por una nueva Constitución con sentido popular.

“Gobierne quien gobierne la ronda no se vende, somos comuneros que venimos a expresar pacíficamente lo que sentimos” dijo Santos Montalván Castillo, secretario de organización regional de la Cunarc Piura.

Elmer Peña Huamán, presidente de las rondas campesinas de Pacaipampa, manifestó el rechazo del pueblo al proyecto Río Blanco y que no permitirán que las mineras ocupen las cabeceras de las nacientes de agua.

Llamó a los medios a informar con la verdad la asistencia de miles de ronderos/as a la ciudad de Piura y que otra cantidad similar está en Huancabamba y otra participó en Lima en la movilización nacional.

No faltó el momento cultural que siempre acompaña estos procesos, esta vez a cargo de Amadeus X quien dedicó una de sus creaciones “Hijos de la tierra y del sol” a las rondas campesinas que se han puesto de pie para hacer respetar sus costumbres y derechos.

Fotografías: Cuenta de Facebook de Mario Tabra

Cajamarca

En la capital de la región, cientos de ronderos de las rondas campesinas y urbanas se movilizaron por las principales calles de la ciudad.

Lo mismo ocurrió en más de 50 baes ronderas de las trece provincias cajamarquinas que se desplegaron por las calles con mucha energía y mística.

Un despliege particular se produjo por las Rondas Campesinas Unitarias de Celendín, en la provincia de Celendín, uno de los bastiones organizativos que lograron detener el proyecto minero Conga, de la Newmon Corporation.

El citado proyecto amenazaba con destruir las cabeceras de cuenca y los bofedales que alimentan de agua a tres provincias de la región Cajamarca. 

Fotos: Diario Perú

Puno

En diferentes distritos como Corani y Ayaviri, cientos de ronderos, desde tempranas horas iniciaron la movilización contra el Tribunal Constitucional.

Ayaviri

Corani

Lima

Delegaciones de ronderos de diferentes regiones del país se movilizaron por algunas calles de Lima exigiendo la nulidad de la sentencia 468 que prohibe seguir administrando justicia comunal rondera.


Agradecemos el envío de información de César Estrada (diario Perú), Mario Tabra Guerrero y José Pérez Aliaga.

FUENTE: SERVINDI

You must be logged in to post a comment Login