Guatemala. Denuncia contra el gobierno por el intento de criminalización de las protestas // Según encuesta Giammattei debería renunciar

Resumen Latinoamericano, 1 de diciembre de 2020.

El Defensor del Pueblo de Guatemala acusó al Ejecutivo de utilizar el vandalismo para criminalizar las protestas y perseguir a periodistas y defensores derechos humanos. Según encuesta Giammattei debería renunciar para calmar la tensión política y social

Miles de guatemaltecos reanudaron el sábado las manifestaciones antigubernamentales para exigir la renuncia del presidente, Alejandro Giammattei, a quien acusan de encubrir actos de corrupción y de opacidad en medio de la pandemia del nuevo coronavirus, causante de COVID-19.

En un comunicado publicado el domingo en la red social Twitter, el Defensor del Pueblo de Guatemala, Jordán Rodas, procurador de derechos humanos, dijo que el Gobierno guatemalteco intentó deslegitimar estas protestas, apoyándose en actos de “vandalismo” que ocurrieron al margen de las manifestaciones.

“No es ético que el Ministerio de la Gobernación [interior] use el vandalismo para justificar la persecución contra periodistas y defensores derechos humanos y criminalizar la legítima manifestación ciudadana”, advirtió Rodas.

Rodas recomendó a Giammattei abstenerse de este tipo de actos de provocación y que destituya al ministro de Gobernación, Gendri Reyes, y al director general de la Policía, José Tzubán, pues han faltado a su deber de “garantizar los derechos humanos y la integridad de las personas que manifestaban pacíficamente” y de salvaguardar los bienes públicos y privados.

Los guatemaltecos critican al presidente, médico de profesión, por su mala gestión de la pandemia de la COVID-19 y la escasa transparencia en el manejo de más de 3000 millones de dólares en préstamos para enfrentar la enfermedad.

Las manifestaciones del sábado se realizaron mientras una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) está en Guatemala desde el viernes para analizar la crisis política del país.

Tras horas de protesta pacífica, un grupo de personas con el rostro cubierto llegó en un autobús del servicio público sin pasajeros y le prendió fuego frente al Palacio Nacional, sede del Gobierno. Durante esos incidentes resultaron heridos tres periodistas, cinco policías y tres delegados de la Procuraduría de Derechos Humanos.

Encuesta: Giammattei debería renunciar para calmar tensión en Guatemala

El mandatario guatemalteco, Alejandro Giammattei, y todo su Ejecutivo deberiá renunciar para calmar la tensión en el país, según un sondeo.

Es la opinión de la mayoría de los participantes de una encuesta en línea realizada esta semana por la cadena HispanTV a través de su página web, sobre si el diálogo convocado por Giammattei en Guatemala calmará la tensión social en el país.

Un 71,2 por ciento de los participantes en dicho sondeo considera que la salida a la actual crisis política del país pasa por la renuncia de la Administración del mandatario guatemalteco.

Un segundo grupo, el 24,5 por ciento de los interrogados, manifiesta que, posiblemente, se logre contener las tensiones solo si se incluyen en el presupuesto del 2021 las apremiantes demandas sociales.

Y finalmente, solo un 4,4 por ciento de los encuestados cree que sí es posible, pero siempre y cuando no se retome el plan de gastos presentado inicialmente.

Guatemala comienza un diálogo con diferentes sectores para definir el Presupuesto de 2021, en medio de protestas que exigen la renuncia de Giammattei.

El proyecto presupuestario, aprobado en un principio y luego quedó en suspenso en el Congreso, desató indignación en diferentes sectores. Miles de guatemaltecos realizan protestas diarias.

Los indignados afirman que el plan de gastos no toma en cuenta la lucha contra la pobreza, que afecta a casi el 60 por ciento de la población, ni destina suficientes recursos a la educación y la salud, en medio de la crisis sanitaria y económica que vive el país.

La gota que derramó el vaso es el presupuesto que 125 diputados en el Congreso aprobaron y que a decir de los representantes de los pueblos indígenas no los incluye.

Las protestas en el país centroamericano han subido de tono y los representantes de los pueblos originarios advirtieron al presidente que tienen la capacidad para movilizar a por lo menos 170 000 personas en diferentes departamentos de Guatemala.

Fuente: Defensor del Pueblo de Guatemala, Jordán Rodas.

Fuente: HispanTV

You must be logged in to post a comment Login