Argentina. Resumen Gremial: Aceiteros y recibidores de granos paralizan los puertos por tiempo indeterminado y peligra el ingreso de divisas / Campaña «La Salida es Sin Ajuste»: Barrios de Pie moviliza a las sedes de ANSES de todo el país / El Gobierno y los gremios acordaron un salario mínimo inicial docente de 27.500 pesos

Resumen Latinoamericano, 1diciembre de 2020.

Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremiales, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Enfoque Sindical, Línea Sindical, Corriente Federal de Trabajadores, Canal Abierto, ANRed, Estado de Alerta y Agencia ACTA y otras agencias.

________________________________________________________________________

Aceiteros y recibidores de granos paralizan los puertos por tiempo indeterminado y peligra el ingreso de divisas

Aceiteros y recibidores de granos paralizan los puertos por tiempo indeterminado y peligra el ingreso de divisas

Finalmente, ante la falta de propuestas de las cámaras empresariales, aceiteros y URGARA llamaron a huelga nacional a partir de hoy a las 6 AM. “Han buscado empujar al conflicto para generar las condiciones sectoriales que, como cortina de humo, les permitan justificar la baja liquidación de divisas”, afirmaron.

Tras varias reuniones infructuosas, conciliación obligatoria y dos oportunidades para negociar con buena fe, la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmontadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA) y la Unión Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (URGARA) convocó a un paro nacional para el día martes 1 de diciembre a partir de las 6 am.

Esta medida de fuerza se desató ante la falta de propuestas de las cámaras de la industria aceitera, cerealera, de biocombustibles, de aceites vegetales de Córdoba, de Puertos Privados Comerciales y las empresas que estas mismas representan.

La medida de fuerza de los gremios afectan a los puertos y plantas aceiteras en el país, lo que pone en riesgo la producción para consumo interno, así como la exportación (la harina de soja es el primer producto argentino de venta al exterior).

“Estas mismas empresas que entre enero y octubre del año 2020 duplicaron su facturación en pesos gracias a la devaluación y al importante incremento del precio internacional de la soja, son las mismas que llevaron una y otra vez la negociación paritaria al fracaso, mientras se continúa deteriorando el salario de los trabajadores.”, afirmaron en su comunicado.

El Sindicato de Recibidores de Granos y los Aceiteros vienen de firmar hace pocas semanas un compromiso de unidad en la acción que los fortalece en una negociación que no parece tener voluntades equiparables entre las partes para su resolución. 

“Como ya hemos señalado, es cada vez más evidente que las cámaras patronales en ningún momento han tenido voluntad de negociar y muy por el contrario, han buscado empujar al conflicto a todas las organizaciones gremiales del sector para generar las condiciones sectoriales que, como cortina de humo, les permitan justificar la baja liquidación de divisas con las que aportan a la embestida devaluatoria contra el peso argentino y contra el gobierno nacional, de igual manera que buscan continuar presionando por nuevas medidas en beneficio de los intereses empresarios.”

Campaña «La Salida es Sin Ajuste»: Barrios de Pie moviliza a las sedes de ANSES de todo el país

Foto: Barrios de Pie

El movimiento Barrios de Pie (Libres del Sur) realiza desde el mediodía una jornada nacional de lucha con movilización en más de 50 ciudades del país a sedes de la ANSES. En la Ciudad de Buenos Aires la organización social se concentrará en Belgrano y 9 de julio para movilizarse a la sede central del organismo oficial. La jornada se da en el marco de la campaña «La Salida es Sin Ajuste», que el movimiento lanzó la semana pasada, y que contempla propuestas en torno a cuatro ejes: el acceso a alimentos, la mejora de ingresos, tierra para vivir y la creación rápida de puestos de trabajo. «Es un error suspender el IFE en una situación que continúa siendo crítica. Ese ingreso no solo es una ayuda a millones de familias, sino que implica gran cantidad de dinero circulando en las economías locales tan golpeadas. La inflación anual acumulada de la CBA al octubre 2020, es de 45,8 %. La AUH, las jubilaciones minimas y el Salario Social no lograrán, aún con los aumentos anunciados, recuperar el poder adquisitivo que ya venía muy deteriorado por el gobierno macrista», expresó Silvia Saravia, coordinadora nacional del movimiento. Por ANRed.


Así lo anunció el movimiento: «Barrios de Pie (Libres del Sur) movilizará a Anses en todo el país, en el marco de la Campaña ‘La Salida es Sin Ajuste‘. Este martes 01/12, a las 12 horas, la organización social se concentrará en Belgrano y 9 de julio para movilizarse a la sede central de Anses«, detalló, y agregó que «realizará actividades ante las oficinas de dicho organismo en más de 50 ciudades de todo el país«.

«Es un error suspender el IFE en una situación que continúa siendo crítica – expresó Silvia Saravia, coordinadora nacional de Barrios de Pie – Ese ingreso no solo es una ayuda a millones de familias, sino que implica gran cantidad de dinero circulando en las economías locales tan golpeadas», señaló.

En la misma línea, agregó: «la inflación anual acumulada de la Ciudad de Buenos Aires a octubre 2020, es de 45,8 %. La AUH, las jubilaciones minimas y el Salario Social no lograrán, aún con los aumentos anunciados, recuperar el poder adquisitivo que ya venía muy deteriorado por el gobierno macrista», argumentó Silvia Saravia.

Además de la Ciudad de Buenos Aires, las movilizaciones se replicarán en otros puntos de la provincia de Buenos Aires, como La Plata, Mar del Plata, Carlos Casares, Junín, Trenque Lauquén, Salto, Lincoln, Ramallo, San Pedro, Bragado, Los Toldos, Colón, 9 de Julio, Chivilcoy, Henderson, Carmen de Areco, San Andrés de Giles, Roque Pérez, San Nicolás y Capilla del Señor. También en otras ciudades del país, como Paraná, Gualeguaychú y Villaguay (Entre Ríos), Posadas (Misiones), Santa Fé Capital y Rosario, Catamarca, Formosa, Corrientes, La Rioja Capital y Chamilcal, Chaco, Neuquén Capital, Chos Malal, Centenario, Cutral Có, Zapala, Junín de los Andes y Villa la Angostura, Salta, Trelew (Chubut), Córdoba Capital, La Banda, Mendoza Capital, General Roca, San Luis, San Juan, Caleta Olivia y Pico Truncado (Santa Cruz), San Luis, Tierra del Fuego, Tucumán y JUJUY Capital.

La jornada es en el marco de la campaña «La Salida es Sin Ajuste», que Barrios de Pie (Libres del Sur) lanzó la semana pasada, que hace eje en propuestas sobre el acceso a los alimentos, la mejora de los ingresos, el acceso a la tierra para vivir y creación rápida de puestos laborales.

Con respecto a garantizar el acceso a los alimentos, el movimiento propone ampliar el alcance de la Tarjeta Alimentar, controlar los precios de la Canasta Básica Alimentaria, promover la producción en pequeña escala y venta en mercados de cercanía, y la realizzación de campañas de alimentación saludable y etiquetado de procesados.

Con respecto a la mejora de ingreso, sostiene que el gobierno nacional debe mantener el IFE, recomponer y actualizar por inflación la Asignación Universal por Hijo (AUH), el Salario Social Complementario (SSC), el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVyM) y las jubilaciones mínimas, además de garantizar el acceso a «programas sin burocracia ni clientelismo«.

En tercer lugar, como políticas que generen el acceso a la tierra Barrios de Pie propone crear un banco de tierras, plan de acceso a lotes con servicios, construcción y mejoramiento de viviendas, urbanización y regularización de barrios relevados en el RENABAP.

Finalmente, en cuanto a los puestos laborales, el movimiento impulsa el reconocimiento económico de los trabajos de cuidados y acompañamiento, la creación de nuevos trabajos a través de las cooperativas de producción, construcción, servicios, cuidados y acompañamiento.

Se extendió la doble indemnización hasta el 25 de enero

Trabajador

El Gobierno nacional extendió el pago de la doble indemnización para el caso de los despidos sin causa hasta el próximo 25 de enero. La medida fue publicada este lunes en el Boletín Oficial. 

Es la segunda extensión que tiene la medida, inicialmente dispuesta por el Gobierno el 13 de diciembre de 2019 por el término de seis meses y que en medio de la pandemia decidió prolongar para desalentar los despidos.

«Durante la vigencia del presente decreto, en caso de despido sin justa causa, la trabajadora afectada o el trabajador afectado tendrá derecho a percibir el doble de la indemnización correspondiente», indica el decreto.

«Que esta crisis excepcional exige prorrogar la oportuna adopción de medidas de idéntica índole asegurando a los trabajadores y a las trabajadoras que esta emergencia no les hará perder sus puestos de trabajo», agrega en la justificación.

Vale aclarar que la medida no alcanza a aquellos trabajadores que fueron contratados con posterioridad al 13 de diciembre de 2019.

Esta fue la primer herramientas del Gobierno para que evitar que se agudice la crisis económica heredada del gobierno macrista dictada en el marco de la Emergencia Económica. El espíritu era sostener los empleos a la espera del repunte económico que la pandemia trastocó y dilató en el tiempo.

La medida también va en consonancia con la prohibición de despidos establecida en el decreto 229/2020 que el Gobierno estableció desde 1 de abril pasado y fue extendiendo en varias oportunidades. La última alcanza hasta el 29 de enero próximo.

El Gobierno y los gremios acordaron un salario mínimo inicial docente de 27.500 pesos

El Gobierno y los gremios acordaron un salario mínimo inicial docente de 27.500 pesos

El Gobierno cerró la paritaria nacional docente con los cinco sindicatos. El aumento quedó en un 33, 46% anual para una jornada simple sin antigüedad. Además se extendió el pago del Fonid hasta marzo del año que viene.

El Gobierno y los cinco sindicatos docentes con representación nacional acordaron un salario mínimo para los trabajadores de la actividad de 27.500 pesos, que regirá a partir de mañana en todo el país.

Esa mejora incluye las sumas por el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), el material didáctico y un monto extraordinario, y representó este año un aumento del 33,46% para el cargo docente de grado, con jornada simple de 4 horas y sin antigüedad.

Jorge Kalinger, secretario general del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) -uno de los cinco gremios que participaron en la paritaria-, confirmó además que se convino la extensión del pago de la suma extraordinaria del Fonid hasta marzo de 2021.

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, quien también participó en la negociación, afirmó que “no solo se recuperó la negociación paritaria nacional sino que se mantuvo la paritaria en la totalidad del sector privado”, y sostuvo que en la actual coyuntura de crisis “se apostó al diálogo social, lo que constituyó una acertada determinación”.

“El año concluirá con algo que no ocurría desde hace tres, es decir, que los salarios promedio de los convencionados estarán al mismo nivel o quizá superen por poco a la inflación. La decisión de mantener estos mecanismos de negociación fue acertada y, los actores sociales, los manejaron con la responsabilidad del caso”, puntualizó.

Los sindicatos y los funcionarios remarcaron “la importancia de la paritaria nacional”, e instaron a renovar “las mesas de diálogo y/o las negociaciones en cada jurisdicción”.

Kalinger aseguró que el Gobierno convocará en febrero próximo a la Comisión Negociadora del Convenio Marco de la Paritaria Nacional para analizar “la evolución del acuerdo firmado esta tarde y las condiciones laborales del trabajo docente”.

Los gremios señalaron sin embargo su “preocupación” por “la escala de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias”, solicitaron la revisión de ese aporte docente y reclamaron la progresiva incorporación a los salarios básicos de las sumas fijas no remunerativas transitorias, convenidas en la negociación convencional de febrero último.

En la reunión virtual participaron la secretaria del CFE, Marisa Díaz, los ministros de las cinco regiones, los sindicalistas Sonia Alesso, Roberto Baradel, Luis Branchi, Noemí Tejeda y Juan Monserrat (Ctera), Juan Aguirre (CEA), Rubén Blanco y Ernesto Cepeda (AMET), Kalinger (Sadop), Fabián Felman (CEA) y Sergio Romero (UDA), y los empresarios Rodolfo De Vicenzi (Caiep), Norberto Baloira (Coordiep), y José Alvarez (Consudec).

Lxs enfermerxs porteñxs llevan su protesta a la casa de Larreta y anuncian un acampe en la 9 de Julio

Los enfermeros porteños llevan su protesta a la casa de Larreta y anuncian un acampe en la 9 de Julio

Los enfermeros volverán a protestar con un #Ruidazo en la puerta de la casa del Jefe de Gobierno para exigir su reconocimiento profesional. Además anunciaron un acampe: “Todo el país va a ver la Enfermería acampando en la 9 de Julio por la falta de respuestas”.

El personal de enfermería de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires volverá a llevar sus reclamos a la puerta de la casa del Jefe de Gobierno porteño. Es que la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE) realizará un nuevo #Ruidazo en el domicilio de Horacio Rodríguez Larreta este jueves a las 16 horas.

Allí reclamarán nuevamente tener un reconocimiento profesional y salarial, pelea que ya tiene más de un año y por la que incluso fueron reprimidos frente a la legislatura.

Además, los enfermeros y enfermeras anunciaron un acampe en la 9 de julio para el próximo 21 de diciembre, exigiendo una reunión con el Gobierno de la Ciudad.

“Después de acampes, caravanas, festivales y paros, el Gobierno de Larreta nos sigue ninguneando. Por eso, lo resolvimos en asamblea: Todo el país va a ver la Enfermería acampando en la 9 de Julio por la falta de respuestas”, sostuvo Andrea Ramírez, enfermera del Hospital Ramos Mejía y referente de ALE.

Por su parte, Carolina Cáceres, enfermera del Hospital Tornú y también referente de ALE completó: “El poder político cree que nos vamos a cansar y no nos reciben. Pero se están equivocando: hasta el último día del 2020 y si hay que seguirla en 2021, y perseguirlos en cada acto de campaña electoral lo vamos a hacer: Enfermería es profesional y por la tanto, tiene que ingresar en la Carrera como el resto de las especialidades. El jueves 3 en la casa del Jefe de Gobierno, y el 21 cortamos y acampamos en la 9 de Julio”.

COMUNICADO / Nunca más al neoliberalismo

El 29 de noviembre de 2017 quedará registrado en la historia como una gloriosa jornada en la que el pueblo ganó las calles para ponerle límite a la ambición del gobierno macrista de consumar en nuestro país las reformas estructurales que demanda el neoliberalismo a nivel mundial.

Hay que destacar que aquella amplia convocatoria nació de un plenario organizado por la CFT en el Camping Jorge Di Pascuale el 20 de noviembre, en un acto de reafirmación de la Soberanía Nacional, es por eso que nuestra Corriente Federal de Trabajadores no oculta el orgullo de haber sido protagonista central en la gestación de tan grandiosa manifestación que colmó la Plaza de los Dos Congresos y que dio el paso inicial hacia la construcción de la unidad política que dos años más tarde nos permitiría recuperar el gobierno.

Ese día no solo sepultamos una reforma laboral que pretendía retrotraer más de 70 años las conquistas del pueblo trabajador argentino, advertimos con claridad desde la CFT que el paquete de reformas que incluía además las leyes previsional y tributaria constituían los pilares para consolidar definitivamente un sistema de desigualdad al servicio de los intereses de una minoría privilegiada.

De allí en más comprobamos el debilitamiento del gobierno de Cambiemos, que ni siquiera pudo ser rescatado por el multimillonario y descarado auxilio del FMI siguiendo expresas directivas del gobierno de los Estados Unidos.

Lo cierto es que la voluntad mayoritaria del pueblo argentino definió la victoria del Frente de Todos hace poco más de un año, como así también que los esfuerzos por alcanzar la unidad del las fuerzas nacionales y populares comprometidos por la Corriente Federal de Trabajadores a lo largo de cuatro años, contribuyeron significativamente para que se pudiera recuperar el gobierno.

Por eso es que sostenemos que el Frente de Todos es Nuestro Gobierno y, en virtud de ello es que insistimos en la necesidad de avanzar hacia el rescate de las herramientas de poder necesarias para ponerle freno -como lo hicimos en aquellos últimos meses de 2017- a las presiones de los grandes Grupos nacionales y extranjeros que, habiendo perdido el control del gobierno, actúan corporativamente presionando para mantener intacto el orden económico establecido.

El Estado viene cumpliendo un rol determinante frente al azote de la inesperada pandemia protegiendo la salud y la vida de todo el pueblo argentino, destinando recursos a los sectores más necesitados de la población y para sostener fuentes de trabajo en riesgo, esos programas deben seguir acompañando el proceso de recuperación gradual de la economía.

Los salarios de los trabajadores y trabajadoras, las asignaciones a los sectores con mayores necesidades y los ingresos de nuestros jubilados y pensionados deben recuperar progresivamente su poder adquisitivo para fortalecer el consumo y revitalizar el mercado interno como único camino para combatir la creciente desocupación y pobreza.

La CFT sostiene que nuestro gobierno no debe ceder a las presiones del mercado que se ofrece como falsa opción para la reactivación económica y opera a través de Asociaciones Patronales largamente conocidas para forzar una devaluación a la medida de sus intereses, actitud estrechamente vinculada con las Corporaciones monopólicas y oligopólicas formadoras de precios, que no paran de remarcar los productos de la canasta básica al mismo tiempo que extorsionan con amenaza de desabastecimiento.

Si bien la economía nacional parece haber iniciado un sendero de recuperación está muy lejos aún de una reactivación notable que nos permita salir del pozo en el que fuimos hundidos por las políticas de endeudamiento, saqueo y destrucción del aparato productivo ejecutadas por macrismo.

Una política fiscal conservadora, que es lo que pide la ortodoxia neoliberal y tratará seguramente de imponer el FMI en sus negociaciones por la deuda externa, frustraría las aspiraciones de esa mayoría de argentinos y argentinas que hicieron posible la recuperación del gobierno y que vienen acompañando con absoluta lealtad durante estos duros meses de pandemia que nos toca atravesar.

Esa inmensa mayoría del pueblo argentino ha demostrado estar dispuesta a respaldar activamente las políticas orientadas a romper la nefasta estructura del privilegio, rescatando al sistema financiero para que vuelva a servir a la producción y el consumo, apoyando una reforma tributaria progresiva e integral, interviniendo a través del estado en el Comercio Exterior y en la desconcentración monopólica para asegurar que todo el pueblo argentino pueda acceder a los alimentos y productos de primera necesidad con precios razonables.

Se trata en definitiva de redistribuir con justicia una riqueza que emana de nuestro territorio y del trabajo de los argentinos y argentinas pero que es usufructuada por una poderosa minoría acostumbrada a multiplicarla mediante fuga de capitales e innumerables y oscuros mecanismos de especulación.

Quien a lo largo del siglo pasado fuera tres veces Presidente de todos los argentinos solía decir que una nación que no tiene control de su economía no puede conquistar su soberanía, es bajo esa convicción que la Corriente Federal de Trabajadores reafirma, como lo hiciera oportunamente en los postulados de su Programa, que así como hace una año recuperamos el gobierno, ha llegado la hora de recuperar definitivamente nuestra Soberanía y la Justicia Social que es la máxima aspiración del pueblo argentino.

CORRIENTE FEDERAL DE TRABAJADORES

POR UNA VIDA DIGNA CON TRABAJO ARGENTINO, UN MOVIMIENTO SINDICAL UNIDO Y CON PROPUESTAS

Extenso almuerzo de Fernández con la cúpula de la CGT para acercar posiciones

Extenso almuerzo de Fernández con la cúpula de la CGT para acercar posiciones

El encuentro llegó luego del comunicado crítico que difundió la central obrera hace un par de semanas. Se habló de la cuestión económica y del pacto social que promueve el Gobierno.

El presidente Alberto Fernández mantuvo hoy un extenso almuerzo con la cúpula directiva de la Confederación General del Trabajo (CGT), que le llevó sus reclamos sobre el fin del ATP y la complicada situación salarial que atraviesan los trabajadores.

El encuentro tuvo lugar en la Residencia de Olivos y comenzó con demoras debido a complicaciones en la agenda del Presidente.

Participaron los cegetistas Héctor Daer (FATSA), Andrés Rodríguez (UPCN) y Carlos Acuña (SOESGyPE), así como José Luis Lingeri (SGBATOS), Jorge Solá (Seguros), Antonio Caló (UOM), Armando Cavalieri (FAECYS) y Gerardo Martínez (UOCRA).

Dentro de ese grupo, Daer es uno de los más cercanos al mandatario nacional, en tanto que Carlos Acuña se ha diferenciado en los últimos meses de la conducción de Fernández, con críticas a las medidas oficiales.

Además de los cuestionamientos por el IFE y la economía, los principales gremios del país reclaman por la difícil situación de las obras sociales.

El cónclave llegó luego de las duras críticas a la gestión que difundió la central obrera y de la amenaza de huelga que Andrés Rodríguez dejó trascender en los medios de comunicación.

Ahora es cuando, camino a la América plurinacional: Plenario de juventudes de la CTAA Sur y Cuyo

Durante la jornada de este lunes se realizó de manera virtual el encuentro de la regional Sur y Cuyo de la CTA Autónoma, de cara al Encuentro Nacional presencial que tendrá lugar el próximo fin de semana en la Unión Solidaria de Trabajadores. Ante un panorama de creciente crisis es necesario entramar experiencias para construir un horizonte de esperanza.

twitter

El encuentro de la regional Sur y Cuyo convocó a compañeros y compañeras de las provincias de San Luis, San Juan, Mendoza, Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa.

Entre los principales ejes temáticos, se abordó el impacto y las consecuencias de la pandemia en los jóvenes; el Manifiesto por la Soberanía, el Trabajo y la Producción, perspectiva desde la juventud a 25 años de nuestra Central y 30 del grito de Burzaco, un plan de acción 2021 convocando a los jóvenes a organizarse y protagonizar la lucha con identidad de clase desde la CTAA.

Ricardo Peidro, Secretario General de la Central, dio la bienvenida a este encuentro señalando: “La juventud no es el futuro, es nuestro presente. Desde nuestra Central sabemos qué es lo que no queremos, pero también tenemos iniciativa y proyectos para incidir en la realidad. Tenemos acción de resistencia, pero también de propuesta y de construcción de futuro”.

En este sentido, dejó un mensaje a la juventud que integra la Central de la regional Sur y Cuyo: “Nosotros venimos con la experiencia de haber luchado, habernos caído, y habernos levantado. Tenemos triunfos acumulados que nos dan fuerza para seguir organizándonos. Tenemos toda la potencialidad para seguir avanzando, y eso seria impensado sin la participación de las y los jóvenes. La condición de joven o de adulto no te da la condición de revolucionario. La que te lo da es lo que haces para cambiar. Con organización, la victoria va a llegar y estamos seguros de que eso va a ser pronto”.

Definiciones

- Venimos de la juventud piquetera, de la juventud rebelde, militamos los territorios de nuestra provincia, y vemos que las y los pibes somos los más precarizados, los que nos falta el techo, el trabajo. Pero se están metiendo con la juventud equivocada porque tenemos las herramientas para transformar la realizad.

- Se refrendó a la CTA como herramienta vertebradora de todas las luchas de la clase trabajadora y la potencialidad que tiene por su presencia federal y por representar a las y los trabajadores tanto formales, como informales, desocupadxs, el rol del territorio, la perspectiva de género, niñez, etcétera.

- Se propuso pensar y debatir en torno al rol que construyen los medios masivos de comunicación de las y los jóvenes. “Generalmente no aparecemos por nuestra participación política, y militancia”. En este sentido, cómo obtener herramientas de comunicación para llegar a más compañeros y compañeras.

- Las dificultades de las y los jóvenes para tener acceso a la vivienda, el trabajo y cómo ello afecta al buen vivir.

- Desde la localidad de Las Heras, Santa Cruz, se expresó la situación que vienen viviendo en esa localidad con una escalada de precarización laboral, incluso entre las y los estatales del Municipio: “Venimos denunciando despidos en contacto de pandemia, incluso compañeras embarazadas o de licencia, y el viernes pasado sufrimos una feroz represión. Esta situación se profundiza por la falta de acceso a los servicios y la vivienda, y estamos llegando a una crisis institucional”. Se acordó repudiar la represión.

- La pandemia profundizó la violencia para compañeres de la comunidad travesti-trans, nos organizamos para salir de estas situaciones de violencia para lo cual es fundamental construir desde la pluralidad con las disidencias. Se instó además a participar de las formaciones que propone la Ley Micaela.

- Otro de los debates de este tiempo es en torno a la post pandemia, y cómo la crisis va a impactar psicológicamente en la salida de la pandemia. Cómo la educación, el año escolar virtual y la falta de conectividad de muchos y muchas atraviesa y complejiza esta situación.

- Lograr que este gobierno vaya por un camino para que la crisis no la paguemos el pueblo, sino los que se enriquecieron con las políticas de Macri.

- La cuestión ambiental como eje fundamental y la defensa de los bienes comunes como perspectiva política. En este sentido, es importante desarticular los intentos de criminalizar y judicializar las protestas. Se repudió colectivamente el avance de los emprendimientos megamineros en Chubut.

Claudia Baigorria, Secretaria Adjunta de la Central, dijo: “La juventud para nosotres siempre ha sido una cuestión fundamental, porque son quienes toman la posta. Debemos tener una permanente revisión de recambio de nuestros cuadros, por eso la juventud debe discutir todos los temas. Los ejes son todos, porque la ofensiva de la derecha es integral, y la respuesta debe ser integral. Nosotros debemos dar esa respuesta desde una perspectiva de clase, de género y con cuidado de lo ambiental”.

El cierre de la actividad estuvo a cargo de “Beto” González, Secretario de Organización de la CTAA, quien llamó a la juventud a “hacer lío, a discutir dentro de las estructuras de la CTAA qué Central necesitamos”.

Afichada en los colectivos contra las paritarias “a la baja” de Fernández

Afichada en los colectivos contra las paritarias "a la baja" de Fernández

Los colectivos de la zona metropolitana amanecieron colmados de afiches de la Agrupación Juan Manuel Palacios. Acusan a Fernández de cerrar sistemáticamente paritarias “a la baja”. Denuncian que perdieron la mitad del poder adquisitivo en 3 años.

Con una afichada en las unidades, la Agrupación Juan Manuel Palacios denunció las paritarias “a la baja” firmadas por la conducción de la UTA. Describen la carrera precios y salarios y muestran que perdieron la mitad del poder adquisitivo sólo en los últimos tres años.

Los carteles titulados “Contala como quieras, pero siempre es a la baja”, muestran que los haberes perdieron entre 23 y 11 por ciento en los últimos años.

Además, los referenciados con Miguel Ángel Bustinduy, hombre fuerte en la zona metropolitana, acusan a Roberto Fernández de ser “Responsable y cómplice” del proceso de deterioro salarial.

Los opositores reclaman, también, que se cumpla el convenio colectivo de trabajo a nivel nacional y que se homogenicen los salarios en medio de una crisis del transporte que tiene al interior pendiendo de un hilo.

Vale recordar que el gremio que conduce Fernández viene de pactar para los choferes del interior un pago de 15 mil pesos en carácter no remunerativo, a cuenta del futuro acuerdo. Pero esta suma no conformó a los choferes ni al espacio opositor del gremio, la Agrupación Juan Manuel Palacios, que lidera Miguel Ángel Bustinduy, que salieron a presionar fuertemente.

El tema es delicado. La paritaria lleva 6 meses de demora y el entendimiento consiste en un pago por única vez que los empresarios tampoco garantizaron que vayan a poder cumplir.

En medio de las presiones cruzadas el secretario general mostró la posibilidad de realizar una medida de fuerza: “Hace tiempo estamos redoblando los esfuerzos para encontrar soluciones en todas las instancias que corresponden, no obstante estamos llegando a un límite frente a la falta de respuesta, y en consecuencia avanzaremos en la profundización de las medidas de fuerza hasta tanto se nos escuche”, dijo la UTA.

La UIA le reconoció a Caló que los salarios “están por el suelo” pero le advirtió que el costo laboral es muy alto

La UIA le reconoció a Caló que los salarios "están por el suelo" pero le advirtió que el costo laboral es muy alto

Fue en el inicio de la 26° Conferencia Industrial de la UIA. Los empresarios hablaron de consensos, recibieron a Antonio Caló y le dejaron una afirmación en modo advertencia: “El costo salarial argentino es muy alto para el empresario”.

El encuentro de Antonio Caló con Miguel Acevedo y Daniel Funes de Rioja, principales referentes de la UIA se dio en el marco de la jornada de apertura de la 26ta. Conferencia Industrial, que bajo el lema “#Produciendo Argentina” se realiza desde ayer de forma virtual y que tendrá distintos escenarios con el objetivo de constituir una visión federal en base a los conversatorios que se realizaron en distintas provincias a lo largo de 2020.

Acevedo, presidente de la UIA; Funes de Rioja, presidente de la 26° Conferencia Industrial, y Caló, coincidieron con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en que el diálogo y el consenso social son el único camino para salir adelante.

“Esta pandemia fue una desgracia, pero a la vez hizo que se impulsara algo que habíamos empezado a trabajar hace un tiempo y que es la idea de un gran acuerdo de todos los sectores. Nosotros, en momentos como este, logramos un acuerdo entre la CGT y la UIA que fue histórico“, afirmó Acevedo.

“Hoy existe más el diálogo sectorial, el mismo Gobierno lo está armando. Nosotros hemos empezado con eso y después llegaremos al diálogo social. Esta pandemia nos tiene que dejar como enseñanza que nos tenemos que salvar entre todos. En lo que a mí respecta, voy a poner mi granito de arena para que eso se concrete, porque creo que para que un sindicato sea grande tiene que haber empresas grandes”, sostuvo Caló.

“El Gobierno quiere impulsar el consenso, pero para un consenso social todos tienen que ceder algo y acá hay algunos sectores que no quieren ceder. Sin consenso, no se puede salir adelante”, añadió el metalúrgico que no especificó cuáles eran esos sectores.

Lo que sí destacó es que en la metalurgia se han recuperado 5000 puestos de trabajo desde abril, especialmente en la fabricación de línea blanca, maquinaria agrícola y electrónica.

En tanto, el presidente de la UIA agregó que el empresariado argentino sufre los costos laborales más altos de la región. “Y lo peor es que, del otro lado, cuando el trabajador cobra su salario, ve que cada vez tiene menos poder de compra. Por eso, hay que hacer algo para solucionarlo”, señaló. 

Fue Funes de Rioja quien completó la idea y explicó que ese elevado costo laboral está generado por el exceso de impuestos y confió que, si bien el Gobierno escucha, aún no se ve nada firme en cuanto a la reducción de tributos. “No pedimos que saquen un impuesto ya, pero sí que tracen una hoja de ruta de reducción, para así dar cierta garantía a quien invierte para producir”, indicó.

El sindicato de la televisión lanza una huelga que amaga con parar todas las programaciones

El sindicato de la televisión lanza una huelga que amaga con parar todas las programaciones

Las empresas miembros de la ATVC-Asociación Argentina de Televisión por Cable ofrecieron un 11% en cuotas. Desde la conducción del sindicato Satsaid exigen un 25% y convocaron a un paro nacional.

Las paritarias de los trabajadores de televisión están estancadas y todo indica que van hacia un conflicto que amaga con ser de largo aliento.

Las empresas de telecomunicaciones fueron al último encuentro paritario con un ofrecimiento que quedó muy lejos de las expectativas del gremio. Las firmas ofrecieron un incremento salarial del 11 por ciento en cuotas, pero el Satsaid, gremio del sector, reclama un 25%.h

Además, desde el sindicato que conduce Horacio Arreceygor, sostienen que deben ser reconocidos por ser trabajadores esenciales que no pararon en ningún momento durante toda la cuarentena.

Luego del fracaso de las negociaciones el Satsaid convocó al paro nacional para este jueves 3 de diciembre.

Además de que las empresas no pararon de facturar, al llegar al final de la cuarentena en poco tiempo estarán liberadas del freno a la suba de tarifas que puso el Gobierno Nacional en el contexto de la pandemia, explicaron desde el gremio. 

Luego de que aceptaron un aumento del 7% en octubre muchos esperaban que en esta paritaria iba a mejorar la propuesta, pero no fue así.

You must be logged in to post a comment Login