Venezuela. Simón Vázquez: “la Unión Europea debe respetar los resultados de las elecciones legislativas”

Por Geraldina Colotti. Resumen Latinoamericano, 30 noviembre 2020.

Entre las voces que participan en la campaña de la Red Europea en defensa de la Revolución Bolivariana, está la del editor catalán Simón Vázquez, militante internacionalista. Conversamos con él sobre las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre en Venezuela y la postura adoptada por la Unión Europea, que sigue apoyando a los golpistas venezolanos.

Mañana 1 de diciembre, la Red entregará a la Unión Europea más de 3.500 firmas recogidas en unos días con la petición titulada: “La Unión Europea debe respetar los resultados de las elecciones legislativas en Venezuela”.

Simón, ¿puedes resumir tu historia política?

Soy activista cultural desde muy joven, militante de la izquierda catalana en la que me siento políticamente, aunque mi compromiso en la actualidad se da en el terreno cultural y en el de la batalla de ideas. Fui cofundador de Tigre de Paper, soy miembro del consejo editorial de Catarsi Magazín y actualmente coordino la tercera etapa de Bellaterra edicions, que tiene casi 50 años de historia como editorial académica con sede en Barcelona.

¿Cuál es la línea de la editorial, cuáles son las publicaciones?

Bellaterra edicions es una editorial académica fundada en 1973 gracias a Feliu Riera, ex exiliado republicano, que pronto publicó libros científicos. En la segunda etapa, desde 1995 hasta la actualidad, José Luis Ponce y Gloria Mendoza han tomado el relevo promoviendo las ciencias sociales y el pensamiento crítico. Y, desde octubre, iniciamos la tercera etapa, estamos garantizando la continuidad a través de una cooperativa editorial.

¿De qué trata el último libro publicado por la editorial, Las balas de Washington, y cómo está construido?

Es un libro del editor indio Vijay Prashad, que lleva un prefacio del expresidente de Bolivia, Evo Morales. Un ensayo sobre la intervención imperialista estadounidense contra los pueblos del mundo. Un libro agudo y muy bien documentado, útil para explicar la cuestión del imperialismo en Europa Occidental tal como se presenta y cómo ha actuado, por ejemplo, en Bolivia, Venezuela y otros países del sur. Queríamos darlo a conocer en España para mostrar cómo funciona el mundo, porque saber cómo funciona el mundo es la única forma de transformarlo.

¿Por qué considera importante comprometerte desde Europa a defender el proceso bolivariano?

La izquierda es internacionalista por naturaleza, al menos así debería ser. Como militantes que vivimos en el centro imperialista, tenemos la obligación política y moral de defender los procesos emancipatorios de los pueblos del mundo, y por ende también el proceso bolivariano en todas sus formas e incluso contradicciones, respetando siempre la autonomía y los caminos de cada pueblo. Consideramos errónea la afirmación de algunos intelectuales occidentales de juzgar procesos complejos que tienen lugar en otras partes del mundo sin tener todos los elementos y experiencia directa para evaluarlos adecuadamente. Nuestra tarea no es entrar en las contradicciones, sino unir todas las fuerzas de la solidaridad para defender una idea de cambio que se propone en esos procesos. La Red Europea de Solidaridad con la Revolución Bolivariana lleva a cabo diversas iniciativas de movilización y apoyo también con movimientos de exiliados y migrantes y toma el terreno organizando la máxima visibilidad posible cuando así lo soliciten los distintos procesos emancipatorios en el mundo, como en este caso por la Revolución bolivariana en Venezuela. Eso sí, siempre hay una parte de la izquierda que es más reactiva y otra que es menos.

España es un centro de actividades desestabilizadoras contra la Venezuela bolivariana, también porque da refugio a los golpistas y porque eligió al Parlamento Europeo al primer diputado con doble nacionalidad, español y venezolano, Leopoldo López Gill, padre del líder del Popular Voluntad. huyó a España. ¿Qué peso tiene la derecha venezolana en el gobierno español?

En Cataluña, la oposición venezolana no tiene mucho apoyo en los ámbitos de gobierno. En España, en cambio, apoyan a la parte más extrema y reaccionaria de la oposición venezolana, encabezada por los dos López, padre e hijo. Esto es cierto para el PP, Ciudadanos, Vox, que es de extrema derecha, pero también para el PS: sectores de la oligarquía que se oponen al proceso democrático en Venezuela. Nuestra tarea es denunciar estas maniobras desestabilizadoras, afirmando enérgicamente la no injerencia en los asuntos internos de otros países.

¿Qué análisis hace del proceso bolivariano también con respecto al contexto europeo e internacional?

Vemos con preocupación el cerco del que es víctima la Venezuela bolivariana, y ciertamente no el desarrollo de la dinámica interna del proceso. Miramos con preocupación los peligros que pueden surgir antes y después de estas elecciones, y esperamos que el pueblo pueda seguir resistiendo y organizándose en torno al Partido Socialista Unido de Venezuela con la ayuda de todos los sectores sociales que defienden la revolución bolivariana, y que debemos apoyo sin dudarlo.

¿Cómo juzga las críticas de aquellos componentes políticos, como el Partido Comunista Venezolano, que decidió ir solo en las elecciones?

Desde la distancia y desde nuestra posición de observadores que, sin embargo, apoyamos y somos solidarios, es difícil y escurridizo intervenir en este debate. Queremos que el proceso continúe en la máxima unidad y no consideramos oportuno evaluar públicamente elementos de carácter interno, relacionados con las distintas tendencias que existen en el movimiento bolivariano. Creo que el pueblo venezolano debe resolver sus conflictos políticos a su manera y con su propio criterio, para poder continuar la revolución bolivariana, que todos apoyamos en la Red Europea de Solidaridad.

You must be logged in to post a comment Login