Perú. Suiza rechaza solución para familias contaminadas por minería en Cerro de Pasco

Resumen Latinoamericano, 30 de noviembre de 2020

Se perdió la oportunidad de que las familias contaminadas de Cerro de Pasco lleven su caso a un tribunal suizo. En referéndum, Suiza rechazó la iniciativa para que empresas con base en este país asuman responsabilidad por violaciones a derechos humanos y daños ambientales cometidos por sus filiales.

No prosperó la iniciativa que habría permitido a las familias contaminadas de Cerro de Pasco pedir indemnizaciones en Suiza por las afectaciones de la minería a su salud. Como se recuerda, los afectados por metales tóxicos en dicha región responsabilizan a la minera Volcan, cuyo principal accionista es la empresa suiza Glencore.

Este 29 de noviembre, la población suiza votó sobre la «Iniciativa para la responsabilidad empresarial» en un referéndum. Pese a que hubo respaldo de la mayoría de ciudadanos, no se logró la mayoría necesaria a nivel regional (por cantones). Según el reporte final de la votación, 50.7% de ciudadanos votaron a favor de esta iniciativa. Sin embargo, en 17 de 26 cantones ganó el No.

Suiza
Fuente: swissinfo.ch

De aprobarse, la iniciativa habría significado una modificación a su Constitución, planteando nuevos estándares para las actividades en el extranjero de las empresas con base en Suiza.

Salud postergada

Antes que se declarara la emergencia sanitaria por la Covid-19 en Perú, familias de Cerro de Pasco acamparon por un mes frente al Ministerio de Salud. Con esta medida, exigían que el Gobierno cumpla con financiar tratamientos para sus niños en el extranjero.

Desde 2018, se han reportado más de 3 mil afectados con hasta 14 metales pesados en la sangre en Cerro de Pasco. A más de 2 mil 670 niños de entre 0 a 11 años de edad se les encontró plomo, arsénico y ottros metales tóxicos en la sangre. Sin embargo, no existen médicos toxicólogos para brindarles atención especializada.

En marzo Wayka conversó con las familias afectadas sobre la situación que enfrentaban viviendo en la calle para protestar, y la indiferencia del Estado frente a los daños a su salud.

FUENTE: Wayka.pe

You must be logged in to post a comment Login