México. La Vocera: documental que muestra la lucha indígena a través de la candidatura de Marichuy

Bianka Estrada / Resumen Latinoamericano, 29 de noviembre de 2020

El documental La vocera, de Luciana Kaplan, tiene su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara. Un trabajo que toma como eje la búsqueda de la candidatura de María de Jesús Patricio Martínez, “Marichuy”, pero que en realidad refleja la lucha de vida de las comunidades indígenas de nuestro país para ser escuchadas.

María de Jesús Patricio Martínez, mejor conocida como Marichuy, fue la primera mujer indígena es lanzarse a la precandidatura presidencial de México en 2017. Respaldada por el Congreso Nacional Indígena (CNI), inició un movimiento que viajó por todo el territorio mexicano en busca de la unidad. Este recorrido, que fue más allá de la búsqueda por un cargo político, queda plasmado en el documental La Vocera, el tercer largometraje de Luciana Kaplan que se presenta en competencia en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

“Nos pareció que era muy importante documentar este proceso porque era único. Era por primera vez una mujer indígena que estaba poniendo sobre la mesa temas de los cuales ninguno de los candidatos estaban hablando: sobre la defensa del territorio, la situación del país, sobre la situación del despojo, la participación política de las mujeres, el medio ambiente, y como ellos mismos decían, ‘nosotros estamos luchando por la vida’”, argumenta Kaplan.

“Si la destrucción y la muerte son el progreso estamos en contra”, dice Marichuy al inicio del filme que muestra el camino que se inició desde su nombramiento y por el que tuvo que dejar de lado la medicina tradicional para dedicarse por tiempo completo a la búsqueda de la candidatura independiente con una propuesta diferente a la de otros precandidatos y que tenía como bandera el ser un movimiento colectivo.

“La propuesta de la vocera: Una indígena y mujer de un Consejo Indígena de Gobierno, buscaba mediante esa estrategia visibilizar la lucha y la problemática de los pueblos originarios de México, a la vez que propicia una lucha por la vida y por lo tanto en contra del capitalismo”, dice en conferencia Marichuy.

La exprecandidata explica en realidad no se buscaba ganar la elección presidencial de 2018, sino visibilizar el movimiento, darle foco a una lucha de toda una vida de los pueblos originarios siempre bajo un lema de unión.

“Había una tarea muy clara en ese caminar que era escuchar los problemas reales, contados desde las mismas comunidades, y también esa invitación a organizarnos porque solamente, decíamos nosotros, podemos cambiar esto que nosotros vemos que está mal, de eso se trató y todavía sigue”.

“Era necesario fortalecer esas luchas abajo. Era fortalecer esa articulación que se tiene que dar porque es como tenemos que ir dando abajo al pueblo ese poder. El poder está abajo, pero si no está organizado entonces es como dejar que alguien decida, dejar a lo que están arriba”, agrega.

Tomó tres años y medio a Luciana, junto a su productora Carolina Coppel, realizar este documental que nació del identificase con los ideales de la propuesta del CNI. El ver a una mujer indígena que representaba la voz de todas comunidades fue lo que las cautivó, pero el acompañarla cambió completamente su perspectiva sobre estas organizaciones indígenas.

Marichuy es el eje en el que gira el documental La vocera, sin embargo, al igual que su movimiento, lo que busca es llevar a la pantalla la lucha de las comunidades en contra de los despojos, la discriminación, y todos las falsas promesas de modernización que terminan perjudicando sus tierras, su salud y su identidad.

“No sólo se trata sobre Marichuy y del Congreso Nacional Indígena sino de la lucha de varios pueblos y comunidades en todo el país que están en procesos de defensa del despojo de sus tierras, de sus aguas, de los proyectos mineros, de fracking, en contra del crimen organizado. Era muy importante tener esa vinculación, ver de forma más intima a estas personas que están en lucha. Creo que es una especie de retrato muy actual de nuestro país”, detalla Luciana Kaplan.

En poco más de una hora vemos el llamado urgente por cuidar el medio ambiente y grito de justicia por las comunidades indígenas que han sido ignoradas de sexenio en sexenio.

El racismo y la injusticia también se hacen presentes durante este camino hacia la candidatura. Los obstáculos para reunir las más de 800 mil firmas necesarias para poder aparecer en la boleta electoral son ejemplo de lo que Marichuy tuvo que enfrentarse aunado a medios de comunicación que a través del acoso querían desacreditarla.

UNA LUCHA COLECTIVA Y FEMENINA

Si algo más se debe resaltar de este trabajo documental es la gran participación de las mujeres en frente y detrás de las cámaras. A Marichuy siempre la vemos rodeada de sus concejalas, mujeres que toman decisiones junto con ella y que representan este gran porcentaje activo dentro de la organización de grupos originarios.

Marichuy y Yamili en Carrillo Puerto, Quintana Roo. Diciembre 2017. Foto: La Vocera, Facebook

Luciana Kaplan detalló que más que ángulo dentro del documental, era la realidad ver de forma constante a las mujeres participando de manera libre en el movimiento. Destaca que hace falta más visibilidad en su participación:

“Es muy fuerte la participación femenina en la comunidades indígenas, es algo que no se sabe y se piensa que sólo son los hombres, y que son machistas, y no es verdad, realmente las mujeres en todo el país están en pie de lucha, y son las que se organizan y además cuidan de sus hijos, cuidan de comunidad. Realmente es un país donde las mujeres son muy fuertes, están cuestionando, están participando, están hablando, están organizando, y creo que eso era algo muy importante de que se debía hablar y contar, estos prejuicios de que las mujeres no pintan en las comunidades, y que son los hombres. Tanto era una realidad como debía ser mostrada”.

No es la convicción de las palabras de María de Jesús, son todas las mujeres al frente defendiendo a sus comunidades en Quintana Roo, en el norte, en todo el territorio. La vocera nos presenta a mujeres que buscan ser escuchadas y hacer un cambio en sus pueblos.

“Si ya sabemos que los hombres están en lucha , pero hay muchas mujeres, cada vez más, y en todas las comunidades. Creo que era importante mostrar a una mujer para ir animando también a otras mujeres a decir que sí se puede, si puedes hablar, puedes participar, eso también está bien y creo que también fue una gran inspiración, para todas las mujeres del país ver a Marichuy en esta campaña como vocera, con estas luchas, con esta voz, y eso es lo que yo espero, que siga inspirando a mujeres del todo el mundo, y no solo de las comunidades indígenas de México, sino en general del mundo. Las mujeres estamos totalmente capacitadas para luchar, hablar y para cuestionar”, agrega la directora.

La vocera es parte del FIC de Guadalajara y se presentará este lunes para tener su estreno mundial, posteriormente, el 24 y 25 de noviembre, tendrá un par de exhibiciones más en el marco de la edición 35.

Kaplan quiere también hacer una gira en comunidades indígenas para puedan ver el documental sobre esta lucha que no terminó con la búsqueda de la candidatura.

“Que se siga analizando todo esta actividad que se detuvo y que fue un trabajo colectivo. Lo que queda plasmado en esta película es un trabajo de varios y varias compañeras y que sigamos fortaleciendo nuestra organización en cada lugar, que ayude, que fortalezca esa organización que tiene cada día que hacerse más fuerte si queremos cambiar esta forma de pensar, esta forma de ver a los pueblos, esta forma de ver a los mujeres. Las mujeres pueden, podemos tener cargos, podemos ser partícipe de esta organización, de este Mexico de abajo, eso es lo que más me gustaría que sucediera con el documental”, culmina Marichuy.

FUENTE: sinembargo.mx

You must be logged in to post a comment Login