Internacional. Reino Unido mantiene una red de bases militares con 145 instalaciones en 42 países

Resumen Latinoamericano, 28 de noviembre de 2020.

Sabemos que Estados Unidos ostenta el vergonzoso primer lugar en mayor número de bases militares en el extranjero, expresión directa de su política intervencionista con el resto del mundo.

Lo que no había sido completamente revelado era la extensa red de bases militares que las fuerzas armadas del Reino Unido mantienen en todos los continentes. Declassified UK publicó una investigación que detalla el alcance esa presencia militar global, nunca antes presentada por el Ministerio de Defensa británico.

Cercando a China

El gobierno británico ha ido rodeando a China, instalando personal militar en al menos cinco países de la región del Asia y el Pacífico:

Ocho militares británicos tienen una instalación militar en la base logística naval en Sembawang Wharf en Singapur. Esa posición le permite el Reino Unido tener acceso a un lugar estratégico para el comercio marítimo, con vista al Estrecho de Malaca, “clave para los barcos que navegan desde el Mar de China Meridional hasta el Océano Índico”.

Los soldados británicos también se encargan de reclutar a la policía más elitista de Singapur. En algunos sitios de Brunei, 27 soldados británicos prestan servicios militares, como el análisis de imágenes y la instrucción de francotiradores, al sultan de ese regimen.

Uno de estos lugares es la base naval de Muara. El sultán de Brunei le paga a las fuerzas militares del Reino Unido para tener su apoyo y mantenerse en el poder. Además, favorece a la corporación británica de petróleo Shell dándole mayor participación en los campos de petróleo y gas del territorio. En Australia trabajan 60 soldados británicos; 25 de ellos cumplen funciones de agregado de defensa en las instituciones militares australianas, cerca de la capital. El resto opera en 18 bases militares australianas separadas.

El Ministerio de Defensa británico está probando el dron de vigilancia Zephyr en el asentamiento de Wyndham en Australia Occidental. El Zephyr, un dron de gran altitud que podría usarse para vigilar a China, se estrelló en dos ocasiones de sus ensayos en Wyndham.

“Otros 10 militares británicos están basados ​​en lugares no especificados en Nueva Zelanda”.

Hay tres instalaciones militares del Reino Unido en Nepal, cerca del Tibet, entre ellos, los campos de reclutamiento de Gurkha en Pokhara y Dharan y zonas administrativas en la capital Katmandú.

Gran Bretaña continúa utilizando jóvenes nepaleses como soldados.
El Reino Unido mantiene una fuerza de reacción rápida en el aeropuerto internacional Hamid Karzai en Kabul, Afganistán.

Otro “legado” que dejó en Afganistán fue la academia militar “Sandhurst en la arena” creado con 75 millones de libras esterlinas de dinero británico.

En Pakistán hay una base donde operan diez funcionarios de las fuerzas británicas. Enseñan a pilotos en la academia de la fuerza aérea en Risalpur

Europa y Rusia

El gobierno británico mantiene cuatro sitios militares en Alemania donde operan 540 empleados. apesar de que existe una presión para que reduzca su red de la era de la Guerra Fría.

“En Noruega , el ejército británico tiene una base de helicópteros con nombre en código “Clockwork” en el aeropuerto de Bardufoss, en lo profundo del Círculo Polar Ártico”.

En la República Checa, antiguo estado de la Unión Soviética, el Reino Unido tien veinte de sus militares en la academia militar en Vyškov.

Cerca de la frontera con Rusia, la Real Fuerza Aérea británica basa sus aviones caza-bombardero Typhon en las bases aéreas de Estonia y Lituania, como parte de la misión de “vigilancia aérea” de la OTAN. Desde esa posición puede interceptar aviones rusos sobre el báltico.

En Chipre, considerado como parte del territorio de ultramar del Reino Unido, hay 17 instalaciones militares británicas con 2.290 soldados británicos. Se piensa que los aviones de las fuerzas especiales británicas que operan en Siria son reabastecidos desde Chipre.

Países del Golfo árabe

Las instalaciones militares británicas en los países de las monarquías árabes se utilizan para abastecer las tropas que operan en Afganistan y realizar operaciones militares en Irak, Siria y Libia:

El Reino Unido tiene presencia militar en 15 lugares de Arabia Saudita. En Riad, la capital, los oficiales de las fuerzas aéreas británicas observan los ataques aéreos que la coalición dirigida por Arabia Saudita propina en Yemen.

Hay contratos separados para que Gran Bretaña apoye una unidad privada de protección a la familia gobernante, perteneciente a la Guardia Nacional de Arabia Saudita.

“Gran Bretaña mantiene una presencia militar sustancial en siete monarquías árabes donde los ciudadanos tienen poca o ninguna voz sobre cómo se gobiernan. Estos incluyen alrededor de 20 tropas británicas que apoyan al rey Abdullah II de Jordania entrenado en Sandhurst”.

En Kuwait operan 40 tropas británicas. Se sospecha que manejan drones Reaper en la base áerea Ali Al Salem y forman a militares en la Escuela de Estado Mayor y Comando Conjunto Mubarak Al-Abdullah de Kuwait.

El ministerio de Defensa británico se negó a decirle a Declassified UK qué papel juega en la participación de Kuwait en la guerra en Yemen, siendo que han prestado personal al ejército del país árabe.

91 miembros de las fuerzas británicas están en 16 sitios militares en Oman, algunos de ellos directamente administrados por el ejército británico o las agencias de inteligencia. Es la presencia militar británica más extensa que hay en el Golfo.

En Israel y Palestina, el Reino Unido también mantiene una presencia de diez tropas militares. Una parte está estacionado en la embajada británica en Tel Aviv y la otra en la controversial sede de la embajada estadounidense, en Jerusalén.

Al contrario de los otros países, Irak es el único sitio donde su parlamento votó a favor de la expulsión de las fuerzas militares extranjeras, incluyendo 400 tropas británicas que se mantienen ahí.

Bases militares en países fiscales

Hay bases militares británicas en al menos seis islas donde existe poca o nulas leyes tributarias.

Jersey en las Islas del Canal, uno de los diez paraísos fiscales más importantes del mundo, es el sitio más cercano al Reino Unido donde opera una base militar británica para el Escuadrón de Campo de Jersey de los Ingenieros Reales.

Alrededor de 670 militares británicos están estacionados en cuatro sitios en Gibraltar, incluyendo el aeropuerto.

En la isla de las Bermudas, la instalación militar Warwick Camp es dirigida por 350 miembros del Royal Bermuda Regiment afiliado al ejército británico y comandado por un oficial británico.

De modo similar ocurre en el Caribe, en la isla de Monserrat, territorio británico. La seguridad de la isla está a cargo de 40 voluntarios locales de la Real Fuerza de Defensa de Montserrat con sede en Brades.

Hay planes para establecer un regimiento similar en las Islas Caimán y las Islas Turcas y Caicos, dos territorios británicos que se encuentra en la región del Caribe.

Continente Americano

Casi cuarenta años después de la guerra de las malvinas, el Reino Unido mantiene seis bases en las Islas Malvinas. La presencia militar oscila entre 70 y 100 efectivos del ministerio de Defensa británico. El Gobierno de las Islas Malvinas maneja una cifra más alta: 1.200 efectivos y 400 contratistas civiles.

La presencia en las islas reclamadas por Argentina también le permite al Reino Unido mantener operaciones en “territorio británico” en la Antártida, un área donse se hacen investigaciones científicas.

En la Isla Ascensión (Atlántico sur) hay cinco sitios militares y de inteligencia del Reino Unido.

730 militares británicos se encuentran repartidos por todo Estados Unidos.
Algunos se encuentran en centros de comando militar de EEUU en Washington DC e instalaciones de la OTAN en Norfolk, Virginia. Las fuerzas aéreas británicas tienen unos 90 efectivos en la Base Creech de la Fuerza Aérea en Nevada.

80 miembros del ejército británico entrenan con aviones de combate F-35 en la Base de la Fuerza Aérea Edwards (AFB) en California. Otros sitios de entrenamiento están en Eglin AFB en Florida, Marine Corps Air Station Beaufort, en Carolina del Sur y Naval Air Station Patuxent River, en Maryland.

Aproximadamente 400 empleados del ministerio de Defensa británico están instalados en un campo de entrenamiento de tanques en Suffield en Canadá.

“Las tropas británicas mantienen una pequeña guarnición en el aeropuerto principal de Belice desde donde tienen acceso a 13 sitios para entrenamiento de guerra en la jungla”.

África

El ejército británico mantiene la base militar conocida como BATUK en el campo de Nyati en Laikipia, Nigeria. Allí pudieron permanecen cientos de efectivos del ejército británico después de la independización del país.

El Reino Unido tiene acceso a 5 instalaciones militares y 13 campos de entrenamiento en Kenia que son utilizados para desplegar tropas hacia Afganistán.

“En 2002, el Ministerio de Defensa pagó 4,5 millones de libras esterlinas en compensación a cientos de kenianos que habían resultado heridos por armas sin detonar disparadas por tropas británicas en estos campos de entrenamiento”.

10.000 civiles murieron en campos de detención dirigidos por el ejército nigeriano, uno de los cuales fue financiado en parte por el Reino Unido, según Amnistía Internacional.

Los equipos de entrenamiento del ejército británico están instalados en el Aeropuerto Internacional de Mogadiscio, Somalia.

Una pequeña representación militar británica opera en Camp Lemonnier , Yibuti, país ubicado en el Mar Rojo. Desde ese lugar, las fuerzas del Reino Unido participan en operaciones con drones sobre el Cuerno de África y Yemen.

En Malawi, la presencia militar del Reino Unido es más abierta, bajo la justificación de “misiones de lucha contra la caza furtiva” en el Parque Nacional Liwonde y las Reservas de Vida Silvestre Nkhotakota y Majete.

La Academia Horton, un centro de entrenamiento militar en Sierra Leona, todavía es dirigido por un oficial británico. Legado que dejó la participación de Gran Bretaña en la guerra civil de ese país del África Occidental.

Se prevé que la presencia militar británica en África crezca sustancialmente a finales de este año con el despliegue de una fuerza de “mantenimiento de la paz” en Mali en el Sahara.

El país ha sido sacudido por la guerra civil y el terrorismo desde la intervención de la OTAN en Libia en 2011.

You must be logged in to post a comment Login