Chile. 30 de noviembre: Mario Rozas deberá declarar como imputado por crímenes de lesa humanidad

Resumen Latinoamericano, 28 de noviembre de 2020. 

El ex General Director de Carabineros tendrá que declarar ante el Ministerio Público por la serie de crímenes de lesa humanidad cometidos por funcionarios policiales desde el inicio del Estallido Social. 

El próximo lunes, el ex General Director de Carabineros, Mario Rozas, tendrá que declarar en calidad de imputado en el marco de las investigaciones por los crímenes de lesa humanidad cometidos por agentes estatales durante el Estallido Social iniciado en octubre de 2019.

Así, este 30 de noviembre, Rozas deberá declarar ante la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, por las investigaciones que se encuentran en curso por parte del Ministerio Público.

En conversación con los medios, Mauricio Daza, uno de los abogados querellantes, declaró que Rozas «estuvo en posesión de conocer antecedentes muy relevantes para los efectos de dilucidar no solamente cuál fue la actuación de Carabineros, sino también cuál fue la actuación y, sobre todo, la omisión por parte de la autoridad política en relación a estos atentados en contra de la población«.

En la misma línea, el abogado Luis Rendón, otro querellante de la causa, indicó que el ex General Director enfrenta cerca de 36 querellas producto de las sistemáticas violaciones a los Derechos Humanos, donde existe una clara responsabilidad de los mandos de la institución policial.

Salida de Rozas

El pasado 19 de noviembre Mario Rozas dejó su cargo de General Director con un amplio historial de violación a los Derechos Humanos.

El hecho que decantó en su salida fueron los disparos que efectivos de Carabineros realizaron contra niños del Hogar colaborador del Sename, Carlos Macera, ubicado en la comuna de Talcahuano, caso por el que se encuentra actualmente procesado el sargento 2° John Mograve Villegas.

En su reemplazo asumió Ricardo Yáñez Revoco, quien cuenta con cargos formulados en su contra de parte de Contraloría por su presunta responsabilidad administrativa en los negligentes procedimientos de Carabineros durante el Estallido.

Fuente: Resumen Chile

You must be logged in to post a comment Login