Argentina. Campaña por “Una navidad sin presxs políticxs”

Resumen Latinoamericano,28 de noviembre de 2020.

El Comité Internacional por la libertad de los Presos Políticos Argentinos, (de la época de Macri) está realizando una campaña por “Una navidad sin presos políticos en la argentina”.

 La misma consiste en una carta al presidente argentino Alberto Fernández. Entre los primeros firmantes están Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz. Martín Almada,Premio Nobel Alternativo de la Paz y descubridor del «Archivo del Terror» en Paraguay. Mel Zelaya, ex Presidente de Honduras. Yeidckol Polevnsky; Secretaria General del MORENA, México. Piedad Córdoba, ex candidata a presidenta a Colombia. Cuauhtémoc Cárdenas. Ex candidato a Presidente de México. Carlos Castañeda, ex canciller del Salvador. Responsable de relaciones internacionales del FMLN.. Manolo Pichardo, ex Presidente de la Copppal y el Parlacen. Miembro de la dirección de la Fuerza del Pueblo. República Dominicana.

La carta destinada al presidente Alberto Fernández señala entre otras cosas :“un elevado número de ciudadanos, entre los que asoman más notoriamente la dirigente Milagro Sala, el ex vicepresidente de la Nación Amado Boudou, el dirigente social Luis D’Elía y el ex diputado nacional y titular del Ministerio de Planificación Federal, Julio De Vido han sido privados de su libertad encontrándose en la actualidad detenidos en unidades penitenciarias o cumpliendo detenciones domiciliarias con grave afectación de las garantías derivadas del principio de inocencia, fundamentalmente, su derecho a la libertad durante el proceso y conociendo su posición en favor de la plena vigencia de los derechos humanos y el Estado de Derecho y en la inteligencia que estas detenciones y limitaciones a la libertad son totalmente incompatibles con los mismos, con la Constitución Argentina y con los Tratados Internacionales en materia de Derechos Humanos incorporados a la misma, le solicitamos arbitre las medidas necesarias, en el marco constitucional, para restablecer los derechos vulnerados, la recuperación de la libertad y el pleno ejercicio de sus derechos por quienes hoy resultan víctimas de una persecución política judicialmente implementada en lo que se ha llamado con acierto “lawfare”, una versión ampliada de lo que usted como hombre de derecho ha conocido desde siempre como el “derecho penal de autor” o “derecho penal del enemigo”.

El presidente del Comité Internacional Lois Pérez Leira ha declarado al respecto: “Confiamos que el presidente Alberto Fernández en el marco de la legalidad vigente y ante su promesa cuando asumió su presidencia de reparar esta situación. Solicitamos que todos los presos políticos puedan estar en libertad estas próximas Navidades”.

Los organizadores tienen previsto presentar miles de firmas de todo el mundo. La carta al Presidente será enviada o entregada personalmente al presidente de la Nación..

You must be logged in to post a comment Login