Nación Mapuche. Caso Catrillanca: Hermes Soto y Andrés Chadwick declaran en juicio y apuntan a negligencia de Carabineros

Resumen Latinoamericano, 27 de noviembre de 2020

El ex ministro del Interior y el ex General Director de Carabineros dieron su declaración en el juicio que se desarrolla por el asesinato de Camilo Catrillanca en noviembre de 2018. En sus dichos, ambos enfatizaron en el rol de las negligencias de los funcionarios policiales que sustentaron el montaje.

Durante esta semana ha continuado el juicio por el caso del asesinato de Camilo Catrillanca, comunero mapuche asesinado por un disparo de Carabineros de Chile el pasado 14 de noviembre de 2018, el cual mantiene procesados a 7 ex carabineros y un abogado por diversos delitos tales como homicidio frustrado, obstrucción a la investigación y homicidio consumado.

Bajo este contexto, han dado declaración el ex ministro del Interior, Andrés Chadwick, y el ex General Director de Carabineros, Hermes Soto; instancias en las que se refirieron, centralmente, al rol que tuvieron los funcionarios policiales en el hecho.

Por su parte, Soto declaró el pasado 25 de noviembre desde el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Concepción -vía conferencia-, planteando que, aquel 14 de noviembre, «les pregunté a todos reiteradamente si habían llevado las cámaras que debían portar, y ellos me dijeron que no. Uno me dijo que la había dejado en su domicilio, otro que la había dejado en el cuartel”.

Así, el ex General Director apuntó enfáticamente contra los ex carabineros, dando cuenta que «ellos mantuvieron siempre la versión de que no habían llevado cámaras en su equipo de trabajo al lugar, y ocultaron información que era de vital importancia para el proceso«.

Por otro lado, Andrés Chadwick, sobre quien se aprobó una acusación constitucional en diciembre de 2019, declaró este 26 de noviembre desde el Centro de Justicia de Santiago, dando cuenta de los hechos.

En sus declaraciones, Chadwick señaló directamente la responsabilidad de los agentes policiales, refiriéndose a que, en ese contexto, «Soto me señala que tenía la información de que uno de los miembros de la patrulla sí portaba una cámara, a diferencia de lo que me había señalado el día anterior«, por lo que, indica, «le señalo que esta es una situación extraordinariamente grave, porque contradice las versiones anteriores«.

Como una especie de salvavidas, planteó que «la señal de la colaboración al Ministerio Público y la solicitud de un fiscal exclusivo demuestra que yo, como ministro del Interior, no me quedaba tranquilo con la información recibida«. En la misma línea, indica que, al ex General Director, «le hago presente la gravedad de que aparezcan estas imágenes, luego del tiempo transcurrido. y que no hayan sido puestas a disposición inmediata de la fiscalía, y que además, no hayan sido detectadas a través de las investigaciones sumarias«.

Cabe recordar que desde el momento en que se conocieron los hechos, Andrés Chadwick y Hermes Soto respaldaron el actuar de Carabineros bajo un discurso centrado en la seguridad del país.

FUENTE: Resumen cl

You must be logged in to post a comment Login