Cuba. Exhortan a jóvenes a seguir ideas emancipadoras de Fidel

Resumen Latinoamericano, 27 de noviembre de 2020. 

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, destacó este jueves en La Habana el legado del líder revolucionario Fidel Castro Ruz y denunció las maniobras del Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) para derrocar a la Revolución Cubana.

Al intervenir por acceso remoto en el Encuentro Juvenil Internacional “Ideas que son Banderas”, que organizó la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) de Cuba, Rodríguez Parrilla manifestó que la gigantesca estatura política y moral de Fidel se sustenta en la dignidad y el valor con que afrontó los colosales desafíos de su tiempo y defendió los intereses de los pueblos del Sur.

El funcionario consideró que otras aristas sustanciales del legado de Fidel, tema central del encuentro que concluyó este jueves, radican en su consagración a la lucha anticolonial y su denuncia permanente contra el imperialismo, la guerra y el injusto orden económico internacional.

Ante jóvenes de todos los continentes que accedieron de manera on line a los debates, agregó que en Fidel también resultan trascendentales su internacionalismo, su prédica a favor de la paz, el desarme y el desarrollo, y su profética alerta sobre efectos del cambio climático.

A su juicio, honrar a Fidel significar estudiar su pensamiento emancipador, continuar su acción transformadora y aplicar en los hechos su legado imperecedero frente a los retos que enfrenta la Humanidad.

Entre esos desafíos, el canciller de Cuba mencionó las graves amenazas a la existencia humana que suponen la existencia de un capitalismo depredador y guerrerista, los arsenales de armas nucleares y la “resucitación” de herramientas de dominación y despojo como la Doctrina Monroe y el macartismo.

Explicó que la Covid-19 ha puesto al desnudo fallas estructurales de las sociedades, y dijo que ha agudizado de tal modo la crisis del capitalismo que se estima que habrá incrementos significativos en los niveles de pobreza, hambre, desempleo y deterioro del acceso a servicios básicos.

Los Gobiernos no tendrán otra disyuntiva que atender estas necesidades o profundizar los modelos neoliberales, con el consiguiente desencadenamiento de estallidos sociales inevitables, consideró el canciller cubano.

Frente al panorama desolador creado por el virus, mencionó que 53 brigadas de profesionales cubanos de la Salud partieron hacia 39 países y territorios para enfrentarlo, o se unieron a los especialistas cubanos que ya trabajaban en otras 59 naciones para frenar su propagación.

Rodríguez Parrilla añadió que Cuba muestra resultados alentadores en el control de la pandemia y ensaya varios candidatos vacunales gracias a su organización social y a contar con un sistema de ciencia y salud verdaderamente en función del pueblo.

Denuncian ataques contra la Revolución

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba también denunció que durante los meses de pandemia, la Casa Blanca ha intensificado sus ataques contra la Revolución, a los cuales incorporó acciones no convencionales como impedir el suministro de combustible, cortar los ingresos en divisas y demonizar la colaboración médica.

También denunció que el Gobierno estadounidense sigue financiando laboratorios científicos modernamente equipados para gestionar la fragmentación social en Cuba.

Amplió que Washington, además, entrega fondos para desplegar decenas de medios digitales con la intención de influir en los jóvenes cubanos mediante el uso de la mentira, la desinformación, la descontextualización y la hiperbolización de los problemas. Con ello intentan aniquilar la unidad de la Revolución Cubana, pero se estrellan contra la conciencia patriótica y revolucionaria de nuestra juventud, recordó.

Por otra parte, Rodríguez Parrilla alertó que América Latina es el continente con mayor desigualdad en la distribución de la riqueza pero, según datos públicos, soporta la mayor penetración de Internet, registra el uso más amplio de redes sociales y es la región más atrasada en la generación de contenidos propios y la más dependiente de EE.UU. en cuanto a gestión de servidores de la red global. Ayer nos expoliaban los recursos, y hoy nos roban contenidos y datos, expresó.

Fuente: TeleSUR

You must be logged in to post a comment Login